La diputada de Turismo nos visita precisamente este jueves, 20 de febrero, en el que se celebra ‘Jueves Lardero’, fecha que anuncia la llegada del Carnaval, una fiesta que, en muchos municipios que cuentan con declaraciones de Interés Turístico Nacional, como el Carnaval de , o Regional, como el Carnaval de Tarazona de la Mancha, supone un importante crecimiento y desarrollo económico para los municipios. También otras fiestas como la Feria de Albacete, la Semana Santa de numerosos municipios de la provincia, el Festival ViñaRock, las Alfombras de Serrín de de la Sierra, entre otras muchas, que se han conseguido hacer hueco en el calendario de miles de turistas de todo el mundo.

“El sector de las Declaraciones de Interés Turístico de la provincia, que son muchas y me enorgullece decirlo, suponen un impulso económico muy importante y una sinergia que luego se lleva a la práctica durante todo el año, una generación de empleo importante y el reconocimiento de los pueblos de la provincia a nivel nacional. Cada vez tenemos fiestas más importantes, más conocidas y de mayor calidad”, ha destacado al respecto la diputada de Turismo Raquel Ruiz, destacando el esfuerzo que los municipios han realizado para la promoción de estas fiestas contando con el apoyo de la Diputación de Albacete “para que cada vez tengamos más fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional, y de mayor calidad porque nos da repercusión y nombre”.

La provincia de Albacete aumentó en un 2,8% el volumen de viajeros en el año 2019 hasta alcanzar los 76.000. El empleo relacionado con el sector se ha incrementado un 4,5% y dos de los municipios de la provincia, Alcalá del Júcar y Riópar, se encuentran entre los cinco destinos más elegidos a nivel nacional.

Unos datos que demuestran que “estamos en un buen momento en nuestra provincia”, según explica la diputada de Turismo, Raquel Ruiz.

“Dos de los municipios que son los que más recursos naturales tienen por ubicación y otros factores que ya estaban muy consolidados, siguen consolidándose y para nosotros es un orgullo decir que pueblos como Riópar o Alcalá del Júcar están entre los más buscados a nivel nacional como destino rurales con más de 36.000 personas interesadas en ellos. Esto al final genera una sinergia comarcal y provincial ya que detrás del nombre de Riópar o Alcalá del Júcar, sale el nombre de la Sierra del Segura y de la Comarca de la Manchuela y a colación, el nombre de la provincia de Albacete”, destaca.

En cuanto al empleo que se genera entorno al sector turístico, Raquel Ruiz ha señalado que uno de los puntos débiles es la necesidad de guías turísticos. Afirma que desde la Diputación de Albacete están interesados en tener un personal especializado que ofrezca un servicio de mayor calidad. Así recuerda que el Grado en Turismo que se ofertará el próximo año en el campus de la UCLM en Cuenca supondrá que “en tres o cuatro años podremos estar muy bien posicionados en ese sector de empleo especializado”.

Raquel Ruiz: “Somos optimistas en que el sector del turismo, la hostelería y la gastronomía siga dándonos muchas alegrías en los próximos años”

En cuanto a las previsiones de crecimiento y desarrollo del sector turístico de cara al año 2020 y teniendo en cuenta la presencia de la provincia de Albacete por la Feria Internacional del Turismo (FITUR), Raquel Ruiz ha destacado que se ha visto un interés por la provincia muy elevado y significativo respecto de otros años. Así recuerda que más de 2.000 personas pasaron por el mostrador de la Diputación de Albacete en FITUR y señala que “los datos que tenemos en número de viajeros y de pernoctaciones cada año siguen creciendo y somos optimistas en que el sector del turismo, la hostelería y la gastronomía siga dándonos muchas alegrías en estos próximos años”.

Raquel Ruiz ha destacado durante la entrevista que en relación con las nuevas posibilidades del sector, se ha detectado un mayor interés de los visitantes en el turismo deportivo, medioambiental, de aventura, de experiencia y familiar de la provincia de Albacete.

“Ahora el turista no solamente se busca un destino y cosas que ver, sino experiencias. Ahí estamos bien posicionados, tenemos unos entornos medioambientales que se prestan a numerosas actividades y el objetivo es hacer que esté dos, tres, cinco días y no haya terminado de ver y vivir las experiencias que la provincia de Albacete ofrece”, ha destacado Raquel Ruiz.

Continúa explicando que, de cara a potenciar estas nuevas oportunidades, la Diputación de Albacete se encuentra en contacto con los profesionales del sector y la APEHT para la elaboración de material específico enfocado a un turismo familiar, deportivo y de naturaleza que promocione la provincia de Albacete como destino.

Además también se está trabajando en la traducción a otros idiomas de este tipo de material ya que se ha incrementado el interés del turismo asiático en los últimos años que está mostrando interés por la provincia de Albacete.

Los Presupuestos 2020 de la Diputación de Albacete apoyan al turismo

La Diputación de Albacete aprobaba hace unos días los Presupuestos para el 2020. En materia de turismo, Raquel Ruiz ha destacado el convenio que la mantiene con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que cuenta con un importe de 180.000 euros y que ha incrementado la cantidad económica con respecto a años anteriores con el objetivo de que la provincia de Albacete tenga mayor presencia en ferias.

Destaca también la convocatoria de ayudas de la Diputación de Albacete destinadas a la promoción de actividades turísticas e inversiones en los municipios de la provincia que han pasado a duplicarse y que cuenta con una partida de 40.000 euros. Por otro lado, la Diputación también pondrá a disposición de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro una línea de promoción turística con el objetivo de que sigan trabajando e impulsando los recursos y las bondades de los municipios “porque todos los pueblos tienen algo que destacar”, afirma Raquel Ruiz.

Raquel Ruiz: “El sector de la gastronomía de la provincia está de moda”

La diputada de Turismo, Raquel Ruiz, se ha referido a la importancia que supone la gastronomía para el desarrollo y crecimiento del turismo de la provincia de Albacete.

Así, ha destacado que “la gastronomía es uno de los trabajos, sobre todo en estos últimos dos años, que más alegrías ha dado. El sector de la gastronomía de la provincia está de moda, tenemos un sector de cocineros y restauración en auge, cada vez más demandados, con unos cocineros extraordinarios de los que me siento orgullosa como albaceteña y que llevan el nombre de la provincia de Albacete por donde van. Estamos en un buen momento para seguir colaborando con ellos y también con el sector agroalimentario, de las denominaciones de origen, IGPs, marcas de calidad impulsándolos desde la Diputación Provincial”.

Recuerda Raquel Ruiz que durante la pasada Feria de Albacete, el stand de la Diputación estuvo dedicado a mostrar la gastronomía de la provincia, y ha tendido la mano de la Institución Provincial al sector.

III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería Albacete 2020

Entre el 11 y el 13 de junio, Albacete será la Capital Mundial de la Cuchillería, un encuentro en el que está prevista la participación de 40 capitales cuchilleras de todo el mundo.

La diputada de Turismo Raquel Ruiz, ha destacado que la cuchillería es un sector muy importante en dos días: en la creación de empleo y en lo que significa para la provincia el sector, seña de identidad. Así, ha destacado que la Diputación Provincial de Albacete ha estado apoyando al sector y a la asociación, , desde la presentación de la candidatura de la capitalidad mundial de Albacete.

“Estamos muy ilusionados y tengo que destacar el trabajo que realiza APRECU en la organización del encuentro que auguro que será un éxito. Destacar que la Diputación Provincial de Albacete aporta al Encuentro un importe de 70.000 euros con cargo al Presupuesto de 2020 para el desarrollo del evento porque entendemos que tenemos que apoyar este tipo de encuentros que consideramos muy importantes”, ha destacado Raquel Ruiz.

Raquel Ruiz destaca el importante papel del sector turístico en la lucha contra la despoblación y anima a las administraciones a aunar esfuerzos en este sentido

Durante la entrevista, la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha destacado los proyectos que se llevarán a cabo desde la Diputación Provincial de Albacete de cara a los próximos años con el objetivo de seguir potenciando el turismo.

Entre ellos, cuatro proyecto que afectarán a 35 pueblos de la provincia mediante las Expresiones de Interés que se desarrollarán entre el año 2020 y 2021 y que permitirá la creación de oficinas de turismo inteligente y dotar a los municipios de nuevas señalizaciones turísticas.

Por otro lado, la Diputación de Albacete trabaja en la elaboración de folletos para posicionar la provincia en el catálogo de las productoras y cadenas cinematográficas con el fin de que se interesen en escenario o rutas para grabaciones de películas o spot. Así mismo, la Institución Provincial trabaja en un proyecto de certificaciones de cielos limpios denominado ‘Starlight’ con el fin de impulsar el turismo astronómico.

Además, la diputada de Turismo ha avanzado que próximamente se anunciará la inclusión de Albacete en el Convention Bureau, una entidad que permitirá a la provincia posicionarse en el turismo de Congresos “para el que consideramos que tenemos todas las potencialidades en de acoger todo tipo de congresos aprovechando espacios como el Palacio de Congresos, recursos naturales y logísticos de la provincia para conseguir atraer este tipo de turismo que es muy alto y de muy alta calidad durante unos días”. En este sentido, Raquel Ruiz ha avanzado que ya está cerrada la celebración de un Congreso muy importante a nivel nacional en la provincia.

Reitera la diputada de Turismo el compromiso de la Institución Provincial de seguir trabajando por la especialización del sector, la elaboración de material y su promoción, así como de seguir detectando deficiencias del sector y mejorándolas.

En este punto avanza que el próximo mes de junio, una delegación de alfombristas de Elche de la Sierra realizará una alfombra en , una importante labor de promoción de la provincia de Albacete para que se dé a conocer a nivel internacional.

Por otro lado, ha destacado el importante papel que desempeña el sector turístico en la lucha contra la despoblación.

A nadie le interesa que se muera un pueblo y se quede sin población ni gente joven porque es un efecto rebote que termina perjudicando a los pueblos de al lado. Entre todos tenemos que ser conscientes de que tenemos que salir adelante. Hay pueblos que están en una lucha constante con la pérdida de población. En el turismo hay una gran oportunidad. Si somos capaces los Ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Comunidades y todas las administraciones de ponernos de acuerdo y trabajar, el turismo tiene que ser punta de lanza para frenar la pérdida de población. Es uno de los sectores que más posibilidad tiene para frenar este problema”, ha destacado la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Albacete, Raquel Ruiz.