Los Príncipes refrendan la importancia de España Original

Del 11 al 13 de mayo, la localidad castellano-manchega de Ciudad Real acogió la celebración de la III edición de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, España Original, superando con éxito todas las expectativas iniciales.

Una Feria eminentemente de negocios que confirmaba su importancia y calidad al contar con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes Asturias el día de la inauguración.

Durante su visita, don y la Princesa doña Leticia, recorrieron los seis pabellones de España Original para conocer de primera mano su sistema de trabajo, destacando la profesionalidad e innovación de esta Feria como instrumento clave a la hora de impulsar la recuperación de la crisis en el sector agroalimentario, promoviendo la producción y generando posibilidades de expansión de estas empresas.

Durante su discurso, el Príncipe de Asturias reconocía el valor añadido que el sistema de gestión de España Original incorpora al sector agroalimentario, prestando especial atención a la apertura de las pequeñas y medianas empresas en el mundo rural. Una Feria que, en su opinión, contribuye positivamente al desarrollo y progreso del país.

España Original supera con éxito las expectativas iniciales

Teniendo en cuenta que la industria agroalimentaria representa el 30% del industrial de Castilla-La Mancha, no es de extrañar que la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, a pesar de que tan sólo cuenta con tres ediciones de vida, se haya convertido en la actualidad en un evento de referencia obligada para el sector agroalimentario.

Según apuntaba el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, , durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, uno de los mayores atractivos de España Original reside en su carácter eminentemente comercial y de negocios. Una Feria bianual que nace por y para el sector agroalimentario, con el objetivo de mejorar su rentabilidad y competitividad en el mercado.

Además, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad se ha convertido en una herramienta indispensable para las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, teniendo en cuenta que gracias a esta Feria han podido presentar sus productos de calidad a un importante número de compradores internacionales, compartiendo espacio con las grandes marcas del mercado. Una circunstancia que, en la mayoría de los casos, no sería posible de otro modo.

De Lara destacaba que en esta edición se han superado inicialmente todos los indicadores de la Feria, augurando desde el primer día un éxito asegurado. En este sentido señalaba que el número de expositores se ha incrementado en un 8% con respecto a la edición anterior, contando con la presencia de 720 empresas procedentes de 45 provincias españolas, más del doble de las registradas en 2008. Además, se ha producido un aumento en la presencia de las empresas de Castilla-La Mancha en un 3%, en un 4% en el caso de las de Ciudad Real, y en un 11% en las del resto del país.

Según apuntaba De Lara, ha Feria ha permitido 71.040 contactos profesionales en su tercera edición, a una media de 23 diarios por expositor, lo que representa un 6,29% más que en la edición anterior, registrando un importante incremento en el número de compradores nacionales e internaciones de un 166%. En relación al número de visitantes profesionales, cabe destacar que España Original ha recibido a un 17,5% más que en 2008, frente a los no profesionales, con un descenso del 6,73%, acreditándose finalmente a más de 35.000 personas durante los tres días que ha durado España Original, lo que supone un 9,2% más que en 2008.

En cuanto a la presencia de compradores en la Feria, cabe destacar que han trabajado cerca de 2.000 personas, un 116% más que en la pasada edición, de los cuales 728 llegaron desde 51 países del mundo (506 gestionados por la organización), y 1.205 del propio país, lo que supone un incremento el 73,3% y del 115,8% respectivamente.

El espacio dedicado a España Original también ha crecido en su III edición, concretamente en un 4,14%, con un total de 20.000 metros cuadrados de superficie. Una circunstancia que han permitido la apertura de un nuevo pabellón, concretamente el número 6, bautizado con el nombre de Natura.

La UCLM acerca sus últimos avances científicos a las empresas agroalimentarias en España Original

Gracias al convenio firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Ciudad Real, los departamentos de I+D+i de las empresas agroalimentarias participantes en España Original, pudieron conocer los últimos avances científicos de la Universidad regional encaminados a mejorar los procesos de producción y comercialización de este sector.

De este modo, la UCLM, a través de la (OTRI), llevó a cabo un proyecto pionero en la Feria, denominado “Brokerage Events”, para establecer acuerdos bilaterales entre empresarios e investigadores de la UCLM.

El objetivo de estos encuentros no es otro que establecer un acercamiento entre el sector agroalimentario y la Universidad regional con el fin de evaluar una posible colaboración para el diseño de nuevos productos y la mejora de sus procesos, ofreciendo una asistencia tecnológica a las empresas del sector para incrementar su competitividad en el mercado.

Para facilitar estos acuerdos bilaterales, de una duración de entre 15 y 20 minutos cada uno de ellos, se puso en marcha la web www.espanaoriginal.com, un mes antes de que diera comienzo la Feria, incluyendo la oferta científico-tecnológica de la Universidad con el fin de cerrar previamente los encuentros y entrevistas con los expertos de la UCLM.

Además, durante la celebración de España Original, los profesionales del sector agroalimentario pudieron establecer contactos con los técnicos de la OTRI en el stand que la Universidad tenía instalado en el Pabellón Sol de esta Feria. Herramientas sin duda eficaces, que ayudaron a cerrar más de 30 contactos para el desarrollo de programas de innovación.

Herramientas de negocio de España Original

Con el objetivo de generar el mayor volumen posible de negocios, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad ha puesto a disposición de productores y compradores diferentes herramientas para conseguir sus objetivos comerciales y de promoción.

Entre ellas, el director de España Original, Manuel Juliá, destacaba el incuestionable éxito que ha conseguido la Galería del Sabor Original, una de las herramientas estrella de esta Feria. En este sentido, señalaba que durante la Feria ha recibido 6.800 visitas, un 7,93% más que en la pasada edición, ofreciendo un total de 430 muestras de productos preparados en condiciones óptimas para la cata, 62 de ellos ecológicos, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2008.

Según explicaba Juliá, se trata de un interesante espacio que ofrece a los compradores la posibilidad de catar y conocer las principales características de los diferentes productos agroalimentarios. Entre los productos más curiosos expuestos se encontraban las aceitunas enanas, el aceite de oliva full moon, jalea de pétalos de rosa, mermelada de violetas, así como ajo negro de Las Pedroñeras o queso de leche de oveja negra que pasta sobre terreno volcánico.

Con el objetivo de impulsar el sector vitivinícola de Ciudad Real, la Feria contó con 29 marcas de vino de la provincia, con 58 botellas preparadas para el maridaje, dentro de la novedosa iniciativa denominada “Armonías”.

Además, España Original contó un año más con el Programa de Captación de Compradores Nacionales, mediante el cual la organización contactó de forma personalizada con aquellos compradores nacionales seleccionados por su mayor capacidad de negocio, para desarrollar labores específicas y exclusivas de contacto telefónico, envío de documentación y acreditación directa, contando en esta edición con la presencia de 600 compradores, un 27% más que en la pasada edición.

En relación al programa “Contacte con…”, destacaba que gracias a su puesta en marcha, expositores y compradores han podido organizar sus agendas un mes antes del comienzo de la Feria, a través de la web oficial www.espanaoriginal.com, concretando una fecha y un lugar para celebrar una reunión con los responsables de los productos objetivo seleccionados. En este sentido señalaba que antes de la Feria se confirmaron un total de 1393 citas, sin olvidar las 1.200 reuniones celebradas en los stands.

Otras de las herramientas de negocio de España Original son el Centro de Negocios, donde los compradores encontraron toda la información y ayuda necesaria durante su visita a la Feria, así como el Buscador de Negocios para facilitar a los interesados en la compra de productos, la selección precisa de sus objetivos, pudiendo acceder a este buscador desde la web oficial de España Original, así como a través de los ordenadores instalados en los diferentes pabellones del recinto ferial.

En relación a las actividades realizadas en la III edición de esta Feria cabe destacar la Cultura agroalimentaria; Muestras y degustaciones gastronómicas; Vender en el extranjero; Vender en España e Investigación y desarrollo.

Además, España Original ha acogido la celebración del I Congreso Nacional de Economía Agraria, así como distintas mesas redondas relacionadas con el sector agroalimentario.

Capacidad de adaptación a las nuevas demandas

El consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, ha destacado la buena salud del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha señalando que “es una de las industrias que mejor está soportando la crisis económica”. En su opinión, los productos agroalimentarios que cuentan con un certificado de calidad que garantiza la trazabilidad de los mismos desde el origen, han mantenido las ventas e incluso las han incrementado en algunos casos.

En este sentido apuntaba como claves del éxito el hecho de que estas industrias hayan sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado, así como la apuesta decidida que han realizado para incorporar en sus sistemas de producción y distribución las últimas tecnologías.

Martínez Guijarro se ha referido además a las diferentes líneas de trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura para consolidar y potenciar el sector agroalimentario de la región, destacando la importancia de la investigación, así como de la aplicación de los avances científicos a los procesos de producción y comercialización para incrementar la competitividad y comercialización de las empresas agroalimentarias de C-LM, para superar la asignatura pendiente de la internacionalización.

Hacia el sector hostelero

El presidente de la (I.G.P) “Berenjena de Almagro”, , se ha referido a la incidencia que está teniendo la crisis económica en las ventas de este producto señalando que “a penas se ha dejado notar, alcanzándose cifras muy similares a las de años anteriores, por la excelente relación calidad-precio que ofrece al consumidor”. Según apuntaba, uno de los retos que persigue este es introducir la “Berenjena de Almagro” entre los establecimientos hosteleros para darle una mayor salida a este producto, aprovechando la innovación culinaria que se está llevando a cabo en estos momentos.

Entre las funciones del Consejo Regulador, Juan Antonio Almansa destacaba las labores de promoción, investigación y desarrollo de este producto, velando por la aplicación del Reglamento de la I.G.P para evitar el fraude e incrementar su consumo.

Durante la entrevista destacaba además el carácter tradicional que predomina en los procesos de producción y distribución de la “Berenjena de Almagro”. Un hecho que se traduce en la contratación de un importante número de jornales durante las campañas de recolección.

La zona geográfica de producción incluye municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, donde se cultiva la variedad autóctona de berenjena para conserva perteneciente a la especia “Solanum Melongena”.

El trabaja para acabar con el fraude en los mercados

Un año más, el “Queso Manchego” ha sido uno de los grandes protagonistas de España Original. Un producto típico de nuestra tierra, cuya exportación actual supone el 45% de la producción total, siendo Estados Unidos el mayor importador del mundo de este producto.

Durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, el responsable de Organización y el director de Certificación de la “Queso Manchego”, y , respectivamente, coincidían a la hora de señalar el daño que está causando a este producto los casos de fraude que se están produciendo en el mercado, tanto nacional como internacional. “Es más complicado controlar esta situación en el extranjero, sobre todo en países de Latinoamérica, que dentro de España”, añadía.

En este sentido denunciaban que muchos vendedores se aprovechan de que el queso que ofrecen ha sido elaborado en Castilla-La Mancha para hacer un uso indebido del término “manchego” y venderlo como si contara con esta Denominación de Origen, cuando “no todos los quesos que se elaboran en la región pueden considerarse manchegos”, intentando confundir al consumidor a través de la utilización de figuras o símbolos alegóricos como molinos, Quijotes o Sanchos.

Para evitar caer en un fraude hay que tener en cuenta que el producto debe llevar incluidas las palabras “Queso Manchego” juntas. Otra importante apreciación es el hecho de que “el queso manchego tierno no existe”, así que si se encuentran ante un producto de este tipo debe saber que no cuenta con ningún certificado de calidad.

Cordero Manchego: referente de calidad

La del “Cordero Manchego” ha participado un año más en España Original con el objetivo de promocionar este producto e incrementar su volumen de ventas. Según explicaba la responsable de promoción de esta Fundación, Yolanda García, una de las principales funciones del Consejo Regulador del “Cordero Manchego” consiste en vigilar que se cumplan todos los requisitos establecidos en el Reglamento, controlando que en los establecimientos donde se vende este producto se ofrezca auténtico cordero manchego para evitar posibles casos de fraude.

En relación a la crisis económica, Yolanda García señalaba que “al no tratarse de un producto de consumo diario, el descenso de las ventas se ha notado especialmente durante el pasado mes de diciembre, con algunas bajas entre los ganaderos más pequeños”.

Para afrontar esta situación, apuntaba que están trabajando de manera conjunta de la mano del Queso Manchego y de la , para conseguir superar la crisis económica con las mayores garantías de éxito.

Un producto artesano y natural de calidad

Durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, el director Técnico de la “Miel de La Alcarria”, , destacaba que España Original se ha convertido en el mejor escaparate de promoción para dar a conocer este producto e impulsar su internacionalización. Un hecho sin duda importante teniendo en cuenta que la internacionalización es una de las asignaturas pendientes de la “Miel de La Alcarria”, destacando en este sentido el trabajo que está realizando el Consejo Regulador para conseguir la introducción de esta miel en los diferentes mercados exteriores.

Según explicaba, se trata de un producto que está sometido a estrictos controles, en el origen y en el envasado, así como a diversas analíticas, para poder garantizar al consumidor un alimento con calidad certificada, con sus correspondientes etiquetas y contraetiquetas, para evitar posibles casos de fraude, ya que no toda la miel que se produce en esta zona puede considerarse “Miel de La Alcarria”.

El mejor ajo del mundo

El ajo morado de Las Pedroñeras ha sido otro de los productos estrella de la III edición de España Original. Según apuntaba el presidente de la Fundación del Consejo Regulador de esta Indicación Geográfica Protegida, , uno de los mayores problemas a los que deben enfrentarse en estos momentos es a la competencia desleal de países como China. En este sentido señalaba que “aunque sean más baratos, jamás ofrecerán la misma calidad que los ajos morados de Las Pedroñeras”, denunciando el incumplimiento de las Leyes por parte de algunos países en cuanto a la venta de ajos se refiere. Para luchar contra esta situación, sostiene que la mejor arma es la calidad.

En su opinión, uno de los grandes objetivos que persigue el Consejo Regulador es incrementar el consumo doméstico del “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, ya que en las cocinas de los restaurantes su uso está asegurado.

La comienza su andadura en la Feria España Original

La III edición de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, España Original, ha sido testigo del nacimiento de “Asiccaza”, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza.

Según explicaba su presidente, , durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, se trata de una Asociación integrada por productores, comercializadores y distribuidores de carne de caza de España que en estos momentos se encuentra en trámites de homologación por parte del y , para convertirse en una , sin ánimo de lucro.

Nace con el objetivo de defender los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de caza silvestre, promocionar y difundir sus productos y defender los intereses económicos de sus asociados.

Además, esta Asociación persigue mejorar la calidad de los productos en todos los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria. En este contexto se enmarca la primera Marca de Calidad de Carne de Caza de España, denominada “Calidaz”, puesta en marcha en C-LM el pasado año 2009. Un sello de calidad que garantiza al consumidor el cumplimiento de todos los requisitos higiénico-sanitarios, desde la finca hasta el punto de venta, garantizando su trazabilidad.

Según señalaba, el sector cinegético supone una importante fuente de ingresos para las economías rurales de la región, produciendo más de 5.000 de las 20.000 toneladas de carne de caza que se generan en España, siendo la primera Comunidad Autónoma en el número de licencias de caza y la tercera en relación a los titulares de cotos, con 5.600 propietarios.

Los “Aceites Montes de Toledo” se sitúan entre los mejores del mundo

Durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, el gerente de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Aceites Montes de Toledo”, , se mostraba satisfecho con su participación en la III edición de España Original señalando que su presencia ha contribuido favorablemente a la promoción de este producto, así como al establecimiento de encuentros profesionales con los cerca de 2.000 compradores presentes en esta Feria Nacional. Según explicaba, en el caso de los “Aceites Montes de Toledo”, considerado por los expertos como uno de los mejores aceites del mundo, la internacionalización está conseguida en un alto porcentaje, teniendo en cuenta que el 45% de la producción total se destina a la exportación.

A pesar de que la crisis económica se ha dejado notar sensiblemente en su volumen de ventas, Enrique García señalaba que la producción se ha situado en el millón de litros en los últimos años.

Se trata de una Denominación de Origen que ampara a 5.000 agricultores y a un total de 42 empresas. Su zona de producción está situada en el interior de Castilla-La Mancha, ocupando las comarcas del suroeste de la provincia de Toledo y del noroeste de la de Ciudad Real, con los Montes de Toledo como eje central, dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros.