Las del 26 de mayo no serán las primeras elecciones municipales para la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), pero sí lo serán para su candidato a la alcaldía de Albacete, , que concurre a estos comicios tras desempeñar el cargo de coordinador del partido en Albacete y en Castilla-La Mancha.

En estos comicios municipales, UCIN concurre junto con representantes independientes de como el coordinador territorial de la formación magenta, , que forma parte de la lista de UCIN a la alcaldía de Albacete.

En la actualidad, la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), cuenta con agrupaciones en todo el territorio nacional e incluso en las Islas, con previsiones de seguir creciendo.

UCIN se presenta como un “partido de regeneración, necesario ante el abandono de los ciudadanos, constantemente defraudados y ninguneados por un marco de bipartidismo. Una alternativa fresca que pretende escuchar los problemas de los ciudadanos”.

Lo anterior, unido a que el partido “ofrece la posibilidad de crear un tu propio proyecto, tus listas, tus candidatos y trabajar por los ciudadanos” es por lo que Ricardo Cutanda decide formar parte de esta formación que afirma “es municipalista, de sentido común” y que está dispuesto a apoyar las propuestas “que sean para el bien de los ciudadanos”, vengan del partido que vengan.

Ante los resultados electorales que UCIN logró en la ciudad de Albacete en las elecciones de 2015 (casi 2000 votos), el candidato a la alcaldía afirma afrontar estas elecciones “dispuesto a superar esa cifra y con la ilusión puesta en sacar algún concejal”, en base al gran apoyo que los ciudadanos le transmiten “en las calles y en las redes sociales”.

Afirma Ricardo Cutanda que la ciudadanía ha acogido a UCIN “muy bien”, y también a su forma de hacer política “de calle”, con lo que ha formado un “programa solvente y creíble” que incluye “pequeñas propuestas que se pueden llevar a cabo. No son grandes cosas, porque proponer para que luego que se queden en meras promesas, como que no”.

“Yo quiero la mejor ciudad para mí y para mis ciudadanos. Queremos lo mejor para Albacete y, quien lo lleve a cabo, tendrá nuestro apoyo”, afirma durante la entrevista el candidato a la alcaldía de la ciudad, Ricardo Cutanda.

Algunas de las propuestas de UCIN para Albacete

Cutanda ha expuesto algunas propuestas que se incluyen en el programa electoral de UCIN y que pondrán en marcha en el caso de llegar a la alcaldía del Ayuntamiento de Albacete.

La primera de ellas, que tiene el objetivo de disminuir el desempleo en la ciudad, se dirige a ofrecer 1000 licencias de apertura a pequeños empresarios, autónomos y emprendedores, unido a rebajas en la reducción de los tiempos para abrir sus negocios y a una rebaja fiscal en la licencia de obras. Con esta medida, Cutanda afirma que “el autónomo puede contratar a una persona o dos”, una propuesta que asegura que ha calado “muy bien” entre los ciudadanos.

Además proponen crear una “red de locales a bajo coste” a la que se podrían adherir los arrendadores de locales, que se beneficiarían de una rebaja fiscal del IBI con el objetivo de que se puedan instalar en ellos nuevos comercios.

Es intención también de UCIN la creación de un “centro logístico” en Albacete y potenciar el aeropuerto, así como la construcción de un “parque temático” para dinamizar el turismo de la ciudad.

Desde UCIN proponen además la implantación de un “mercado de segundas oportunidades o tercera mano” que afirma Cutanda que “generaría más turismo en la ciudad”, una idea que apunta “ya se está llevando a cabo en ciudades como y está teniendo éxito”. En relación a ello, UCIN apuesta por fomentar el uso del recinto Ferial más allá del periodo de la Feria de Albacete.

Otra de las propuestas de la Unión de Ciudadanos Independientes para la ciudad de Albacete es la “supresión total de la zona Azul en el Hospital y centros de Salud”, una medida que consideran “de civismo”.

En relación a las cocinas municipales que se crearon en Romica, UCIN propone “remunicipalizar el servicio y contratar a trabajadores”. Una propuesta que explica Ricardo Cutanda que se fraguó en colaboración con las AMPAS de los colegios.

UCIN también ha pensado en la vivienda social y en este sentido apuesta por la creación de “pisos de protección que no pasen por los bancos”, una medida que se impulsaría en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.

“Una persona sin recursos no puede pagar una hipoteca, ni un aval. Creemos que el Ayuntamiento debe ser el arrendador y que sea permisivo a la hora de aplazar pagos”, apunta Cutanda.

Entre otras propuestas, UCIN apuesta por la creación de una “pública” en Albacete que “retornaría en riqueza para la ciudad” y que permitiría que los jóvenes puedan cursar en la ciudad estas enseñanzas “sin tener que desplazarse a Madrid o a otras ciudades más caras”, e implantar una serie de “consultas ciudadanas” para que los albaceteños y albaceteñas puedan decidir sobre asuntos importantes.

El candidato a la alcaldía de Albacete por UCIN, Ricardo Cutanda, ha valorado los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 28 de abril en la ciudad, considerando que “no son extrapolables a las municipales y regionales”, por lo que insiste en que las perspectivas de UCIN son buenas y asegura que, en caso de llegar al Ayuntamiento de Albacete, UCIN “no se va a cerrar con nadie, nos abrimos a todo, sin cerrarnos a nada, somos el partido del sentido común”.