Durante la entrevista en las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha valorado la situación actual de la región con el nuevo , destacando que “todavía queda un largo camino por recorrer desde el punto de vista económico”.

“Las grandes cifras en Castilla-La Mancha llevan apuntándonos con beneficios y con crecimiento económico que ha estado por encima de la media nacional. La destrucción de derechos y empleo que se produjo en la crisis, la nefasta gestión política que se hizo en ese periodo es algo que va a costar mucho tiempo recuperar pero estos últimos cuatro años de y Podemos han servido para comenzar el camino de recuperación que tiene de los ciudadanos y trabajadores”, ha destacado durante la entrevista.

Espera Paco de la Rosa que en esta legislatura de mayoría absoluta de que le permite gobernar sin socios, el Gobierno “sí tenga socios para co-gobernar que se llaman agentes sociales”, por lo que “esperamos que el diálogo social sirva para el avance de los ciudadanos y de los trabajadores y empresarios que tampoco han salido de la crisis”.

Confía para ello que se constituya la mesa de diálogo social con el que “tiene que aliarse con los empresarios y sindicatos” para, a partir de ahí “dimensionar la acción de Gobierno al conjunto de la sociedad. La legitimación del Gobierno tiene que venir de la mano de la cooperación y diálogo”.

CC.OO. C-LM se sumará a las reivindicaciones del Gobierno regional para pedir una nueva Autonómica

El secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha también ha valorado los Presupuestos de la región para el año 2020 señalando que “suponen un avance pero faltan recursos por parte del Estado para hacer unas cuentas más cercanas a los problemas de la gente. Con el que tenemos vamos a intentar que, en su desarrollo, haya una parte importante que vaya destinado esencialmente a la recuperación de los trabajadores y trabajadoras”.

“Este Presupuesto ha crecido y ha sido ambicioso pero se ha quedado corto en algunos aspectos sobre los que tienen que ver con las políticas de empleo y el conjunto de políticas que vayan en el desarrollo de la estabilidad y crecimiento del empleo”, ha destacado.

Paco de la Rosa también ha señalado que desde el sindicato se sumarán a las reivindicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en torno a una nueva “que intente reequilibrar los equilibrios manifiestos que existen entre comunidades autónomas más pobres como la nuestra con problemas serios de despoblación que necesitan un impulso económico por parte del Estado. Se trata de justicia”.

Paco de la Rosa considera que no es momento de enfrentamientos con el “sino de cercanía, proximidad e inteligencia política” para procurar beneficios a Castilla-La Mancha

Sobre las relaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha con el tras las manifestaciones del presidente García-Page, Paco de la Rosa considera que “los problemas que tiene la región y el país deberían ser prioritarios frente a los que surjan del nacionalismo”.

En este sentido afirma que es imprescindible que entre España y Cataluña se establezca una mesa de diálogo “seria y formal” en la que los políticos “tengan inteligencia y altura de miras sin mirarse a sí mismos, ni a procesos electorales ni a su electorado”.

Considera Paco de la Rosa que “los problemas nacionalistas tapan otras realidades porque en Cataluña hay mucha gente que tiene pobreza al igual que en Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura, con altos índices de desempleo, precariedad laboral, desindustrialización o despoblación y que las diferencias con el Gobierno de España sean por banderas, me preocupa un poco”.

Continúa señalando que “ya que en España y en Castilla-La Mancha existe un Gobierno progresista, me gustaría que hubiera una vía cotidiana y habitual de diálogo que, aunque solo sea por la cercanía ideológica de ambos Gobiernos, pudiéramos avanzar y poner encima de la mesa qué necesita Castilla-La Mancha y cómo lo puede procurar el Gobierno de la nación, siendo conscientes de que hay grandes déficits en materia de infraestructuras, agua, financiación o industrialización”.

Por tanto, el secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha considera que “ahora lo que toca no es el enfrentamiento con el Gobierno de la nación sino la cercanía, proximidad e inteligencia política para que ambos dos sean capaces de procurar cosas para los castellano-manchegos. Cuando el diálogo y el entendimiento han triunfado, han sido los periodos de mayor crecimiento económico y estabilidad para los ciudadanos”.

Paco de la Rosa afirma que la subida del SMI “Es un problema para los empresarios que piensan que la economía gira en torno a lo que son capaces de quitarle al trabajador”

El secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha valorado los datos de desempleo que se conocían este martes y que arrojaban unos datos preocupantes tanto a nivel nacional, con la subida del paro en 90.248 personas, como a nivel regional con 7.276 nuevos desempleados. Algunos sectores críticos achacaban estos datos a la subida del Salario Mínimo Interprofesional a lo que Paco de la Rosa señala que “el SMI es un problema para aquellos empresarios que piensan que la economía gira entorno a lo que soy capaz de quitarle al trabajador. Pero si hay muchas empresas en España que quieren sobrevivir a costa del salario de los trabajadores, pues más nos valdría que cerraran mañana porque ni van a ser competitivas, ni estarán en el mercado ni aportarán nada a la economía de esta tierra”.

De la Rosa apuesta por dialogar sindicatos, empresarios y el Gobierno para buscar fórmulas para dar estabilidad al empleo y poniendo de ejemplo el sector del campo, destaca que: “Cuando alguien dice que el SMI es un problema para las empresas, por ejemplo en el campo, no es así. El problema es el precio de los productos en origen, las grandes cadenas de alimentación que están explotando a los consumidores, sobre todo a los pequeños. Tendrán que darle una vuelta a cómo se dan las ayudas de la PAC y a quienes para que sea útil para los pequeños agricultores, pero el SMI no es el problema”.

Continúa explicando que “en Castilla-La Mancha no es verdad que el SMI vaya a tener una incidencia negativa en el campo porque tenemos cinco convenios de los que tres, en su categoría más baja, ya tienen establecido por convenio un salario superior a los 950 por lo que para Cuenca, Albacete y Guadalajara no es un problema. En Ciudad Real y supone que a un trabajador, al subir el SMI le van a subir, al que menos cobra, menos de 1 euro al día para equipararse, y en Ciudad Real tendrá que darle tres euros más al día”.

Algunos sectores críticos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional han pedido que se ajustarlo a una dimensión regional como así ha señalado el diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, .

Una medida que, según explica Paco de la Rosa “crearía una brecha” mucho mayor entre ciudadanos de unas y otras zonas del país.

“A alguien que dice que todos los españoles somos iguales y se atreve a decir que los trabajadores de Castilla-La Mancha no tienen el mismo derecho a cobrar un salario igual que los de País Vasco le diría que si el SMI se ajusta a las condiciones de poder adquisitivo de los ciudadanos de cada comunidad autónoma crearíamos una brecha mucho mayor”, destaca.

Continúa explicando que “establecer un salario mínimo diferencial en función de la renta ahondaría más en la despoblación o en la desertización industrial en nuestra tierra. Si los jóvenes se marchan a y el resto fuera de España para buscar un salario decente, no estamos favoreciendo a la economía, lo contrario, les estamos invitando a marcharse a otros lugares a trabajar”.

De la Rosa: “Se está haciendo un esfuerzo titánico por intentar vender Castilla-La Macha a nuevos inversores” aunque “hay que poner el foco en lugares que no tienen tanto crecimiento empresarial como otros”

Paco de la Rosa considera que desde la consejería de Economía, Empresas y Empleo que dirige , “se está haciendo un esfuerzo titánico por intentar vender Castilla-La Macha a nuevos inversores” aunque considera que “hay que poner el foco en lugares que no tienen tanto crecimiento empresarial como otros”.

Pone de ejemplo la zona del Corredor del Henares que cada vez tiene más demanda de suelo y es uno de los polos de crecimiento. Una zona en la que las rentas y pensiones son superiores a los de otras comarcas. En este sentido reivindica que las administraciones vuelvan a dar un impulso industrial a la provincia de Albacete impulsando el Parque Aeronáutico como una oportunidad que, junto con el aeropuerto, podría permitir un crecimiento de este sector y de otros como el logístico.

Pide también un impulso empresarial para Cuenca, Talavera de la Reina y que, junto con Albacete “han sido motores económicos y ahora no tienen ni mucho menos la dimensión de antes de la crisis”.

Junto a lo anterior, Paco de la Rosa reclama hacer una fuerte inversión para aprovechar a los jóvenes egresados que cada año salen de la “y que tienen sobradísima preparación para que sus proyectos empresariales se queden en la tierra”.

Paco de la Rosa valora el Plan Adelante y el Plan de Empleo de la JCCM

Paco de la Rosa también ha valorado las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha dirigidas a disminuir el desempleo y apoyar a las empresas como el Plan Adelante o el Plan de Empleo.

Con respecto al Plan Adelante, cuya segunda edición se firmará este viernes, el secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, afirma que “ha sido muy útil porque ha servido para apuntalar a las pequeñas empresas que estaban tambaleándose después de la crisis”.

Se trata de un Plan que ha contado con el apoyo de los sindicatos y que, tal y como explica de la Rosa, en su segunda edición incorpora novedades como la digitalización, nuevas tecnologías I+D, nuevas formas de comercialización e internacionalización, además de poner el acento de manera especial en la estabilidad en el empleo mediante la creación de empresas.

Además destaca que “todas las empresas punteras tienen representación sindical, mesas de negociación, co-gobierno y unos altos porcentajes de empleo estable. Lo que dice a las claras que la precariedad no es una señal de progreso ni de continuidad de la empresa”.

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, también ha valorado el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades que surgió como “un plan de rescate para paliar la muy precaria situación de miles de familias en Castilla-La Mancha y les daba dignidad permitiendo que, una vez finalizado, tuvieran la posibilidad de acceder a prestaciones no contributivas”.

Señala de la Rosa que las nuevas convocatorias del Plan de Empleo de la JCCM se deben adaptar a la nueva situación económica, con índices de desempleo que han descendido (aunque preocupan) y deberán conseguir integrar a los desempleados en puestos de trabajo que se adapten a las necesidades comarcales, industriales o económicas de lugares y espacios, algo similar a lo que consiguió con los Planes ITIs, contando además con formación.

Para ello ha pedido la complicidad de los empresarios, con el objetivo de que estos planes sirvan para la creación de puestos de trabajo “de estabilidad y continuidad”, ya que hasta ahora han sido los ayuntamientos y las diputaciones las que han formalizado los contratos que han servido para adecentar pueblos y ciudades.

Paco de la Rosa considera que “ahora es el momento” de llevar a cabo la contrarreforma de la reforma laboral, “cuando tenemos crecimiento económico y es posible potenciar la economía interna incrementando el consumo en el país”

Durante la entrevista, el secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha referido a la contrarreforma de la reforma laboral, objetivo del de cara a esta legislatura.

De la Rosa destaca que tanto la ministra de Trabajo, , como el secretario de Estado de Trabajo, Rey, “tienen profundo conocimiento de los problemas que existen en el mercado de trabajo y lo que supone en el Estatuto de los Trabajadores la reforma laboral”.

Para el secretario general de CC.OO. de Castilla -La Mancha, “ahora es el momento” de llevar a cabo la contrarreforma de la reforma laboral “cuando tenemos crecimiento económico y es posible potenciar la economía interna incrementando el consumo en este país”.

“Los incrementos salariales van directos al consumo, no van al ahorro. La inmensa mayoría de las PYMES viven del consumo, por lo tanto, que crezca el Salario Mínimo es una ventaja y una oportunidad para un montón de empresas. Además, si el SMI sube, también incrementa las cotizaciones a la Seguridad Social dando garantía de futuro al sistema público de pensiones”, ha afirmado Paco de la Rosa.

A los sectores críticos con la contrarreforma de la reforma laboral que pretende elaborar el Gobierno, el secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha señala que “en ningún momento les escuché reclamar diálogo cuando se hicieron las reformas laborales y ahora dicen que para hacer la contrarreforma no se puede hacer de manera unilateral, sin contar con los sindicatos ni con empresarios”.

Así explica que “queremos cambiar la reforma laboral porque para nosotros permite hacer cosas tremendamente injustas y que no han servido para salir de la crisis. No queremos que la contrarreforma laboral sirva para machacar a las empresas y queremos que salga desde la mesa de diálogo social. Somos conscientes de que quizás no se pueda cambiar todo y que habrá que buscar equilibrio para que las patronales y empresas se puedan adaptar a la realidad, pero hay cosas que hay que cambiar sí o sí”, destaca Paco de la Rosa.

Paco de la Rosa: “Hay que exigir una política de agua en la que C-LM tenga el mismo derecho que cualquier otra Comunidad Autónoma”

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha participó en la reunión de la Mesa Regional del Agua que se celebró el pasado viernes, 31 de enero, en Albacete, con el objetivo de fijar una postura unánime para trasladar al Gobierno Central.

Destaca Paco de la Rosa que esta reunión contó con la participación de todos los colectivos implicados que coincidieron en que “el agua es un elemento de cohesión, desarrollo y futuro” en la región, aunque afirma que “hay que buscar puntos de encuentro” para todas las opiniones.

Para el secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha “hay que exigir una política de agua en la que la región tenga el mismo derecho que pueda tener cualquier otra comunidad autónoma”.

Mejorar los salarios de los trabajadores, eliminar la siniestralidad de las empresas y buscar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, reivindicaciones de CC.OO. C-LM

Por último, el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha señalado que desde el sindicato seguirán siendo cómplices de las reivindicaciones de los trabajadores y del Gobierno “porque hay muchas cosas que hacer”, por lo que pide que “el diálogo social tenga su máxima expresión”.

Para de la Rosa es un “orgullo” que CC.OO. cuente con un 44,6% de representación en Castilla-La Mancha, lo que “nos obliga a ser muy responsables con lo que tenemos que hacer y nos debemos a los trabajadores y trabajadoras”. Destaca el secretario general de CC.OO. que entre los objetivos del sindicato se encuentran mejorar los salarios de los trabajadores, eliminar la siniestralidad de las empresas y buscar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, retos que, “aunque verse en el horizonte, son alcanzables”.