“A nivel de autoempleo, la situación está mejor que en años anteriores puesto que, por primera vez, transcurrido el año 2013, hemos acabado con saldo positivo de autónomos, de modo que es la primera vez, desde que empezó la crisis, que no se ha perdido tejido empresarial”. Esa es la primera valoración que Rosario Moreno hace de la situación presente en esta entrevista concedida a La Cerca.

La delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA- en Castilla-la Mancha advierte, no obstante que, “aunque estamos mejor, eso no significa que no haya problemas aún pendientes de solución: esta mejoría tiene que seguir su curso y aún hay que luchar por mejorar la situación que viven los autónomos a nivel económico”, afirma.

“Que los que ya están, puedan seguir”

Terminado, pues, 2013 con ese “saldo positivo” en el número de autónomos, Moreno asegura que “la iniciativa del autoempleo tiene que seguir mejorando, sobre todo en determinados sectores”. Añade considerar “fundamental” el hecho de que no sólo surjan nuevas oportunidades, sino que las que ya existen, puedan seguir: “No tenemos que centrarnos sólo en los que van a empezar -asegura, al hilo de esto- sino que hay que conseguir que, los que ya están (que se enfrentan a problemas complicados, como la financiación, la morosidad…) puedan seguir con garantías, si bien las perspectivas son mejores que las de hace dos años”.

La delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA- en Castilla-la Mancha analiza la situación en este sentido y apunta que, dadas las circunstancias, “con un importante descenso en el consumo y mucha gente que no encuentra trabajo por cuenta ajena, son muchos quienes deciden lanzarse al autoempleo y crear su propio negocio”. Nos recuerda que, a finales de 2013, desde ATA hacían un perfil del autónomo en Castilla-la Mancha que concluía que el 65% de los autónomos llevaban más de cinco años como tales, lo que ve como “una buena noticia porque significa que la supervivencia de la actividad en la región es alta”, por eso incide en la importancia que tiene el hecho de que “haya que seguir trabajando para que, el que está, se pueda mantener (porque este tipo de autónomo sigue teniendo problemas, y problemas que vienen de atrás)”.

“Es el momento de que el esfuerzo que han hecho los que ya están, se vea recompensado de alguna manera”

Rosario Moreno califica como “buenas noticias” medidas recientes (como la plana al autoempleo de 50 euros y, a la contratación, de 100 euros para contratos indefinidos a jornada completa), porque “para el que empieza, al que quiere arrancar, le supone una ayuda importante: es una alfombra roja que se pone para aquellos que quieran iniciarse donde, lógicamente, van a tener unos gravámenes económicos mucho más reducidos que los que ya están”, explica.

Al margen de esto, sí incide en una cuestión que considera muy necesaria: la de “bajar la presión fiscal y las obligaciones a las cotizaciones para los que ya están porque hay gente que, ahora mismo, está manteniendo puestos de trabajo y, lo que hay que pretender, es que estos no se pierdan”. Tal y como señala Rosario Moreno, “dado que los síntomas económicos están mejorando y parece que la macroeconomía funciona, es el momento de que el esfuerzo que han hecho los que ya están, se vea recompensado también de alguna manera, y eso se consigue rebajando la presión fiscal que están soportando y las cotizaciones sociales de los trabajadores que tienen”.

“En las necesidades de liquidez para pequeñas inversiones o, simplemente, para circulante, es donde estamos teniendo las mayores dificultades”

Muy recientemente se publicaba la noticia del que el ICO ha concedido 70 millones de euros en préstamos en lo que va de 2014 (casi un 20% con respecto al mismo periodo del año pasado). Son unos datos que apunta la delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA- en Castilla-la Mancha y sobre los que se apoya para manifestar que, el acceso al crédito es algo más fácil ahora para las empresas (si bien incide en que aún hay mucho por hacer).

“Es una buena noticia, cómo no, porque es imposible que se pueda continuar en la actividad empresarial si no vamos de la mano de las entidades financieras”, asegura. Tal y como explica Moreno, “nuestros flujos de liquidez requieren de esa flexibilidad por parte de las entidades financieras y, en ese sentido (aunque queda mucho por hacer porque es verdad que el crédito no llega aún a las necesidades que existen porque todavía se exigen demasiadas garantías que, por la tesitura actual, los pequeños empresarios no pueden prestar), sí que es verdad que algo se ha mejorado y hay datos que nos hacen ser optimistas y ver que hay cosas que están cambiando y que hay que seguir trabajando en esa línea para conseguir, sobre todo, que aquellas necesidades de liquidez más pequeñas (que no superan los 20.000 o 25.000 euros), se concedan)”, añade.

Y es que es precisamente en ese tipo de necesidades donde, según la delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA- en Castilla-la Mancha se da el “mayor cuello de botella” en el colectivo: “En las necesidades de liquidez para pequeñas inversiones o, simplemente, para circulante, es donde estamos teniendo las mayores dificultades”.

“Rebajar el IVA y los tramos autonómicos del IRPF”

El perfila ya la Reforma Fiscal o del Sistema Tributario; desde ATA las ideas sobre por dónde debería caminar esta modificación están bastante claras y pasan, por ejemplo. “por la rebaja en el IRPF (en este caso, de sus tramos autonómicos) y, aunque ahora no se vislumbra a corto plazo, por un descenso del IVA”.

Al hilo de esto, Rosario Moreno alega que “en todo caso, lo que no sería de recibo es que se rebajen los impuestos directos y se rebajen los indirectos porque, al final, la presión fiscal aparece por otros lados” asegura, redundando en la petición de que es el momento de que los empresarios vean traducidos, en una rebaja en esos conceptos, los esfuerzos que han venido haciendo estos últimos años.

“La participación de la mujer en el autoempleo es esencial para la recuperación”

La delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA- en Castilla-la Mancha se refiere también, durante esta conversación a la importancia creciente de las mujeres dentro del colectivo autónomo y apunta que ellas han sido las protagonistas de esos datos positivos a los que se refería al comienzo de la entrevista sobre el año 2013: “Los negocios iniciados por ellas perviven durante más tiempo -explica- y, aunque todavía están lejos de alcanzar la proporción que tiene el autoempleo masculino en nuestra región, sí es cierto que en aquellos sectores en los que más se implantan (como son el comercio y la hostelería), están aguantando mejor con datos que hablan no de pérdida, sino de mantenimiento y consolidación de estos negocios”.

En este sentido, Moreno apunta a la necesidad de “seguir trabajando para que no se queden sólo en estos sectores, sino que las iniciativas puestas en marcha por mujeres también se trasladen a otros sectores importantes (como puedan ser actividades científicas, educación y servicios sanitarios)”. Afirma, rotundamente, “que la participación de la mujer en el autoempleo es esencial para la recuperación y, en muy poco tiempo, la mujer está adquiriendo un protagonismo importante en el autoempleo castellano-manchego”.

“La economía sumergida no es sólo problema de quien la consume, sino también de quien la practica”

Sobre la lucha contra otras lacras sufridas por el colectivo, como la economía sumergida y la competencia desleal, Rosario Moreno asegura que, el primer paso, para “por la no aceptación social”. La delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA- en Castilla-la Mancha considera que “el problema no es sólo de quien la practica, sino también de quien la consume y, en ese sentido, yo creo que todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y concienciarnos de que esa economía sumergida, al final_ no va a traer ningún beneficio a nuestra región”.

Y es que recuerda que, tal y como arrojaban los datos que, al respecto se publicaban hace apenas un mes, “es triste que nuestra región esté entre las Comunidades donde más economía sumergida se practica” y añade que “si bien es cierto que la tesitura económica hace que la gente se tenga que buscar la vida, también tenemos que pensar en el futuro y ver que esto conllevará no tener unos servicios de calidad ni productividad, y que no va a contribuir a generar riqueza ni empleo”, una lucha que, a su juicio, pasa por una “educación empresarial y una educación cívica que nos haga ver que, al final, esto nos hace menos competitivos (en el país y en )”.

“Todo lo que sea mejorar nuestra capacidad de creación, producción y venta, se traducirá en creación de empleo y prosperidad”

Los autónomos son los creadores de la inmensa mayoría del empleo de nuestro país y, por tanto, todos los días escuchamos mensajes que los sitúan prácticamente como los únicos motores para la salida de la crisis. Toda una responsabilidad, sin duda que, tal y como nos confiesa Rosario Moreno, los integrantes del colectivo sienten “desde el momento en que saben que esa actividad que ponen en marcha es de la que van a vivir durante toda la vida”.

Considera que, cuando se habla de eso, no se hace por cargarles de una responsabilidad, “sino porque es una realidad: en este país, quienes generan empleo, son los autónomos, los empresarios (independientemente de cuál sea su volumen o su forma jurídica) y, en este sentido, todo lo que sea ir bien y mejorar nuestra capacidad de creación, producción y venta, va a traducirse en la necesidad de creación de empleo y, sobre todo, en prosperidad”.

No obstante, reconocen que “a día de hoy, es complicada la generación de empleo porque nos encontramos en un momento donde todavía la economía real se resiente mucho por un alto índice aún de desempleo que deriva en un descenso del consumo (lo que nos afecta a nosotros de manera directa), pero qué duda cabe que es necesario tenerlo en consideración (no sólo como responsabilidad, sino también para creernos el papel que desempeñamos en la región)”, subraya.

Nuevas fórmulas de financiación

La delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA- en Castilla-la Mancha apunta que es necesario seguir trabajando para lograr ir mejorando problemas (como el acceso a la financiación referido) y señala “la posibilidad de conseguir otras fórmulas de financiación que no sean las actuales como, por ejemplo, a través de redes e inversores privados que puedan creer en nuestros negocios y actividades (y que pueden tener, por ello, unos beneficios fiscales como los tienen en el caso de que hagan inversiones en Sociedades Mercantiles)”.

En este sentido, asegura que hay que continuar trabajando para conseguir una adecuación dentro del marco jurídico que logre que los empresarios, independientemente de cuál sea su volumen, “puedan seguir creciendo, incluso accediendo a otras fuentes de financiación que no son las usuales y, en ese sentido, creo que ahí estamos”, subraya.

“Se han conseguido grandes avances, pero la economía no acompaña”

Rosario Moreno hace balance de los últimos años para el colectivo de autónomos y advierte “que se ha conseguido equiparar prácticamente las prestaciones sociales que tiene un trabajador por cuenta propia con las de un trabajador por cuenta ajena, si bien es cierto que, lógicamente, la tesitura económica por la que estamos atravesando conllevan que esas medidas no se puedan tomar de una manera rápida ni fácil”.

Evidentemente, tal y como ella recalca, “la economía no acompaña”, pero Moreno considera que “se ha conseguido hacer grandes avances, por ejemplo, en la prestación por cese de actividad (que salió hace unos tres años y que ahora se va a revisar y a mejorar para que dé cumplimiento a la finalidad por la que nació (que es la posibilidad de que un trabajador autónomo que tenga que cerrar su negocio, pueda recibir una prestación durante un tiempo mientras se recicla o pone en marcha otra iniciativa empresarial), y en ese sentido seguimos trabajando”.

La propia dificultad económica ha puesto trabas a otras cuestiones como, por ejemplo, “que la prestación por jubilación se equipare a la de los trabajadores por cuenta ajena; la posibilidad de la jubilación anticipada y, sobre todo, la cobertura de lagunas de cotización (que, a día de hoy, por ejemplo, en los trabajadores autónomos no se cubre)”. De ahí que concluya reivindicando que, en este momento, lo primordial es luchar por “mejorar las prestaciones que existen y conseguir que sean justas y adecuadas a la situación del autónomo (teniendo siempre en cuenta, lógicamente, que estamos en un sistema contributivo y solidario que supone equiparar también nuestra aportación al mismo)”.

Hasta aquí la versión escrita de la entrevista telefónica concedida por Rosario Moreno al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca dentro del espacio de “Encuentros Digitales”. Les invitamos a escuchar, al completo, la valoración que la delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA- en Castilla-la Mancha ha hecho de la situación que atraviesa el colectivo en la región, a través del archivo de audio que acompaña a este texto.