ha señalado que el pasado año 2012 se ha cerrado con unos 2.600 autónomos menos de los que empezaron el año y ha estimado que en 2013 las bajas serán muy elevadas y no serán mayores que las altas.

Por sectores de actividad esta asociación ha indicado que la construcción, agricultura, industria y transporte seguirán siendo los sectores “más afectados por la pérdida de autónomos” y el sector servicios, el del comercio, la hostelería y educación verán aumentado en los próximos doce meses el número de trabajadores autónomos.

No obstante, han indicado que “tras cinco años sumergidos en una profunda crisis, y con una economía al borde de la quiebra todo apunta a que 2013 puede convertirse en un año de transición hacia la recuperación”.

Disminución de autónomos en Castilla-La Mancha

Según nos explica Rosario Moreno-Opo, en Castilla-La Mancha, a cierre del año 2012, hay algo más 143.000 autónomos, unos 2.600 menos que a finales del año 2011, “con una situación muy dura, 2012 ha sido un año para olvidar”, se lamenta, ya que, según nos indica, 47.017 autónomos se han dado de baja y, aunque ha habido también altas, la presidenta de ATA manifiesta que “es muy positivo que haya muchas altas, pero hay que regular la balanza para que no se siga perdiendo productividad en un sector clave, tanto en la economía regional como la nacional”.

Importancia del colectivo de los autónomos

Actualmente, en Castilla-La Mancha los autónomos y pequeñas empresas representan entre el 90 y el 95 por ciento del volumen del tejido empresarial de la región. Rosario Moreno indica que “Castilla-La Mancha no es una región de grandes empresas, ni de multinacionales, y es en ese foco al que deben dirigirse las políticas económicas, esperando que haya incentivos para este colectivo, que llegue el crédito, que se haga el camino fácil al pequeño empresario, y que sea asumible la actividad del negocio de cualquier autónomo”, porque, según afirma tajante la presidenta de ATA en C-LM, “hay que apostar por los supervivientes”.

Morosidad y Economía sumergida

Otra de las lacras que según Rosario Moreno-Opo hay en la actualidad es la morosidad, acción contra la que “hay que luchar, en este país es uno de los grandes problemas, tanto en el ámbito privado como en el público”, a lo que ha añadido que “se necesitan mecanismos eficaces legales que sancionen ese incumplimiento, y a día de hoy son lentos o no funcionan”.

La presidenta de ATA en Castilla-La Mancha es consciente de que la economía sumergida está haciendo muchísimo daño y “no se puede permitir que este tipo de economía se consuma, es un compromiso social, tenemos que señalar al que no está conforme a la ley”, expone.

Pensiones y jubilación anticipada de los autónomos

nos ha recordado la situación para que las personas que están inscritas dentro del régimen de autónomos de la seguridad social se puedan jubilar anticipadamente, según expone, los autónomos solo se pueden jubilar anticipadamente a partir de los 60 años “siempre que cumplan dos condiciones, la de mutualista, es decir, haber cotizado antes del 1 de enero de 1967, y por otro lado que al menos el 25% de la vida de laboral no haya sido dentro del régimen de autónomos”, y aún así, matiza, por cada año anticipado de la edad normal de jubilación se penaliza con el 8%.

Estatuto del Trabajador Autónomo

Para la presidenta de ATA en C-LM, la llegada del Estatuto del Trabajador Autónomo “vino a establecer un marco jurídico propio, que hasta ahora no se tenía, los autónomos éramos todo aquello que no eran el resto” y, según matiza, “es a partir de ese momento cuando se reconocen nuestros derechos y obligaciones, y al final ha sido el marco que indica el inicio de todo lo que viene detrás”.

Rosario manifiesta que gracias a este Estatuto han sido conscientes de la fuerza que tienen todos los autónomos cuando están unidos, y de cómo se puede luchar para que este colectivo consiga estar equiparado en prestaciones sociales al resto de trabajadores.

Medidas del Gobierno - ¿Para cuándo?

Con respecto a las diferentes medidas que el Gobierno estudia para el colectivo de los Autónomos, la presidenta de ATA en Castilla-La Mancha manifiesta que “lo que hay que hacer es ponerlas en marcha cuando antes… porque llevan mucho tiempo sobre la mesa“, añadiendo que “lo que es noticia es que se aprueben”.

Bonificaciones para los autónomos

En relación a las ayudas y bonificaciones con las que cuentan los autónomos, por ejemplo para los familiares que se incorporen al negocio, Rosario Moreno-Opo nos ha explicado que actualmente existe una bonificación del 50% durante 18 meses en la cuota de autónomos, siempre que en la actividad entre un autónomo colaborador, que puede ser el cónyuge o un familiar hasta el segundo grado de afinidad. “Es una de las medidas que se introdujeron en verano del 2012, y en lo que estamos trabajando es en que esta bonificación se haga realidad ya que es una medida que está aprobada”, reclama la presidenta de ATA C-LM.

A parte de esta bonificación, existen otras, por ejemplo para las autónomas que durante su disfrute del período de maternidad contraten a una persona para que la sustituyan, las cuales tienen una bonificación en la cuota de la seguridad social.

Otra ayuda es la bonificación en la contratación con el Contrato a Emprendedores, que “es una de las medidas estrella que recogía la reforma laboral”, según nos indica Rosario, es decir, a aquellos emprendedores que contraten a su primer trabajador.

En Castilla-La Mancha, a día de hoy existe una bonificación en el tramo fiscal autonómico del IRPF para darse de alta como autónomo por primera vez, los hombres hasta 30 años y las mujeres a cualquier edad, durante un año y con un máximo de 500 euros. Además, existen las líneas de financiación par a nuevos emprendedores, “pero son líneas de financiación y no subvenciones como tal”, matiza Rosario Moreno-Opo.

Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha

Con respecto a la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha, a la presidenta de ATA C-LM le parece un buen arranque, “se reconoce la importancia de los pequeños en Castilla-La Mancha, aunque hay que desarrollarla y seguir trabando sobre ella”.

Prestación por cese de actividad

Preguntada al respecto de la prestación por cese de actividad para los autónomos, para Rosario Moreno-Opo fue una de las prestaciones que vinieron a cerrar la equiparación de las prestaciones sociales de los autónomos con otros trabajadores, “aunque es una prestación que nace en un momento muy difícil económicamente y sobre todo es una prestación que no se puede equiparar, ni por duración ni en sus características, con la prestación por desempleo de los trabajadores en el régimen general”, subraya.

“Es una prestación voluntaria”, matiza la presidenta de ATA C-LM, es decir, “no es obligatoria cotizar por ella”, y los requisitos para poder obtenerla es que la actividad cese demostrando una pérdida del 30% de los ingresos durante un año, o un 20% durante dos años, cuestión que para Rosario Moreno-Opo es un gran problema ya que “en la situación actual, acreditar un 30% de pérdidas es prácticamente llegar a una quiebra absoluta en un negocio, y quizás esta es la mayor dificultad para acceder a la prestación”.

Para la presidenta de ATA en la región, “a día de hoy algo está fallando en relación a esta prestación, resulta poco atractiva y lo dicen los datos”, porque, según sostiene, de las 5.800 solicitudes cursadas de esta prestación solo se han concedido 918 a nivel nacional. No obstante, ha querido destacar Rosario Moreno, “aún así los autónomos de Castilla-La Mancha son los que más están cotizando por esta prestación”.

Grandes empresas y autónomos – Sinergias económicas

Mucho se ha hablado al respecto de la llegada de las grandes empresas y los posibles perjuicios para los pequeños autónomos, sin embargo, Rosario Moreno-Opo no ve problemas en esta situación, “las grandes empresas están bien, ojalá se trajeran grandes inversiones de grandes empresas a Castilla-La Mancha para que luego los autónomos nos nutriéramos de eso”, ha matizado, porque el hecho de “que vengan grandes empresas no significa que nosotros tengamos un segundo plano, tenemos un plano tan importante como las grandes, sobre todo por una cosa muy importante, cuando vienen malos momentos no nos deslocalizamos”.

Subida del IVA y del IRPF, un mazazo para los autónomos

Una de las grandes actuaciones del Gobierno en el 2012 ha sido una nueva subida del IVA (del 18% al 21% en el régimen general), algo para lo que Rosario Moreno-Opo no ha dudado en afirmar que “ha sido un mazazo, quizás la parte más negativa del año 2012”, junto con una que, según la presidenta de ATA C-LM, no se esperaban, como es la subida del IRPF (del 15% al 21%).

Contabilidad de Caja y Morosidad

El habló mucho durante las elecciones de implantar una contabilidad de Caja basada en que se liquidara y pagara solo por el IVA de aquellas facturas efectivamente cobradas. En relación con este tema, Rosario Moreno expone que ATA ya se manifestó en los últimos días al respecto indicando que los autónomos de Castilla-La Mancha adelantaron en lo que iba de año (noviembre de 2012) cerca de 30 millones de euros facturado y no cobrado. “No podemos seguir financiando habiendo un problema de morosidad, es una de las medidas que seguimos teniendo en nuestra mochila y cada vez que podemos lo seguimos recordando, es un tema de justicia económica y social al colectivo”, se lamenta la presidenta de ATA en la región.

De estos y otros muchos temas hemos hablado con la presidenta de ATA en Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, por lo que les invitamos a ver el vídeo adjunto con la entrevista al completo.