Durante la entrevista realizada en las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruiz Molina, ha señalado, al respecto de la devolución de los 135 millones de euros de IVA a Castilla-La Mancha por parte del Gobierno Central que “la solución que nos dio la ministra de Hacienda en el desde luego no nos satisfizo, porque lo que proponía es que alguien que tiene una deuda con un tercero, en lugar de abonar la deuda, le dé un préstamo”.

Así, ha explicado “no podemos aceptar una propuesta de estas características por lo que estamos trabajando en todos los frentes. En el político, porque no agotamos la vía del diálogo para solucionar un problema de los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque es un dinero que no pertenece al Gobierno sino a los castellano-manchegos y hay que pelearse por ello. También en el ámbito jurídico, por lo que en la reunión del del día 7 autorizaremos al para que estudie las fórmulas más adecuadas para que nos puedan devolver esta deuda. Y desde el punto de vista académico porque desde la , el Rector nos ofreció apoyo en esta reclamación, y desde luego hemos aceptado su ofrecimiento, por lo que la Universidad va a trabajar para darnos argumentos jurídicos que nos permita hacer esa defensa de los intereses de los castellano-manchegos”.

Ruiz Molina también ha destacado que, ante la “medida paliativa” que ofreció la ministra de Hacienda, , de relajar el objetivo de déficit autonómico al 0,2% del PIB en 2020, “lo que le exigimos la mayoría de los consejeros fueron medidas curativas. En este sentido yo le expliqué a la ministra que no aceptaba esa propuesta, pero le ofrecí soluciones como que repitieran lo que intentaron hacer en el proyecto de Presupuestos de 2019 que, como fue rechazado no se pudo sacar adelante y también, como mantenemos una deuda importante con la a través del Fondo de Liquidez Autonómica, que nos hicieran una quita o reducir el endeudamiento que tenemos en ese importe. Incluso también plantee que si el Estado tenía dificultades desde el punto de vista presupuestario, estableciera un calendario de pagos aplazados o parciales. En cualquier caso la deuda se tiene que saldar”.

Continúa explicando el consejero de Hacienda que la ministra, María Jesús Montero, “se ha encontrado un problema heredado de su antecesor, el ministro Montoro, que se saltó a la torera uno de los principios fundamentales del modelo de financiación autonómica como es el de lealtad institucional, que nos dice que si cualquiera de las administraciones realizan modificaciones en los tributos que pudieran afectar al resto de administraciones, debe establecer los correspondientes mecanismos de compensación. En cualquier caso debíamos haberlo discutido en el consejo de Política Fiscal y Financiera. Esto ha provocado que las comunidades autónomas tengamos una merma en nuestros recursos que para Castilla-La Mancha hemos estimado en 135 millones y para el conjunto de los comunidades supera los 2.500 millones. La ministra hizo un esfuerzo en 2019 por resolverlo y lo que le pedimos es que lo vuelva hacer en 2020”.

El consejero de Hacienda ha señalado que, en el caso de obtener el rembolso de la deuda de los 135 millones de euros, se destinaría a más gasto social o a liquidar con parte de la deuda de Castilla-La Mancha.

En cuanto al cumplimiento del nuevo objetivo de déficit al a las comunidades autónomas al 0,2% del PIB en 2020 propuesto por la ministra de Hacienda, Ruiz Molina afirma que Castilla-La Mancha “está en condiciones de cumplirlo”.

Previsiones de crecimiento en Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hablado también sobre las previsiones de crecimiento de la comunidad autónoma y el efecto que tendrán factores como la guerra comercial entre EE.UU y China, el Brexit o el Coronavirus.

En un primer momento, el Gobierno regional estimó, en base a diferentes informes de organismos oficiales, que las previsiones de crecimiento para Castilla-La Mancha en 2020 rondarían el 1,9% y 2%.

Pero el consejero ha explicado que “estamos en un proceso de desaceleración económica en el que seguimos creciendo pero a un ritmo inferior al que lo veníamos haciendo en años anteriores en los que teníamos tasas de crecimiento del 3%, muy por encima de la UE. Castilla-La Mancha ha tenido un comportamiento importante tanto en lo que se refiere a la tasa de crecimiento del PIB como del empleo. El escenario de desaceleración estaba motivado por factores externos a la economía regional con un ambiente de inestabilidad política en el , la guerra comercial entre EE.UU y China, la situación de casi crisis económica que se está produciendo en Alemania, el incremento de los precios del crudo que está motivado por circunstancias de índole política y el Brexit. En la medida en que se disipen esas dudas de carácter internacional, dado que parece que entramos a nivel nacional en una etapa de estabilidad, es muy probable que ese ambiente de desaceleración económica no se produzca”.

Continúa explicando que ese ambiente “nada tiene que ver con el que tenemos en Castilla-La Mancha, que es de estabilidad y con todos los índices económicos en positivo”. Destaca el consejero los buenos índices a nivel de exportaciones y el de confianza empresarial “que es uno de los más altos de España, los empresarios ven que pueden arriesgar su dinero en la región”.

Pero con la aparición del ‘Coronavirus’, señala Ruiz Molina “se está produciendo que las expectativas económicas sean mucho más negativas. Estamos ante un factor que está fuera del control de los responsables económicos y ya afecta y afectará a bienes de equipo porque hay importantes fábricas en China que han cerrado, no hemos notado todavía los efectos pero se notará en la medida de falta de suministros para seguir con la producción. También en el caso de España, donde es importante el turismo, hay cierta histeria justificada y consideramos que se va a ver afectado este sector. Lo estamos viendo en el turismo interior que ha caído radicalmente, sobre todo en el caso de turistas chinos que venían a ciudades que tienen turismo como y Cuenca”, ha señalado.

Ante la reforma de la financiación autonómica, C-LM defenderá un incremento de los recursos y el reparto de los fondos con criterios ecuánimes teniendo en cuenta la superficie, la población, la dispersión y los estratos poblacionales de las regiones

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hablado también sobre la reforma de la Financiación Autonómica que planeta el Ministerio de Hacienda y sobre las reivindicaciones de la región en este sentido.

“Pretendemos que haya un incremento de los recursos del sistema para el conjunto de comunidades autónomas, que la tarta que se reparta se haga con criterios ecuánimes, diferenciando las competencias que tiene cada nivel de administración. Queremos ver cuál es el peso que tiene la administración central y el que tienen las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Y hacer un reparto en función de esas competencias teniendo en cuenta que las comunidades autónomas absorben las que tienen más gasto como es educación, sanidad, y servicios sociales. También queremos que lo que corresponda a las administraciones autónomas se reparta en su totalidad en función de variables que pongan de manifiesto el coste que supone prestar esos servicios fundamentales en cada territorio, algo que no sucede ahora mismo porque una parte se lo queda la comunidad autónoma y otra se reparte en función de esos criterios. Lo que defiende Castilla-La Mancha es que la totalidad de los recursos que corresponden a las Comunidades Autónomas ya se distribuyan con variables como la superficie, la población, la dispersión y los diferentes estratos de población, diferenciando los jóvenes de los mayores a la hora de ponderar el gasto para que todas las comunidades autónomas podamos prestar un nivel similar en aquellos servicios que consideramos fundamentales y que ese nivel de servicios no dependa de la capacidad económica de cada territorio”, ha señalado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

En cuanto a una posible negociación de la financiación autonómica por parte del Gobierno central en beneficio de comunidades como Cataluña y en detrimento de otras, Ruiz Molina considera que “por la parte que corresponde a este Gobierno no vamos a permitir que haya bilateralidad en la negociación de los modelos de financiación, por lo tanto esa negociación se tiene que hacer en foro adecuado que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que estamos todas las comunidades autónomas. No debemos permitir en ningún caso que se negocie un modelo de financiación entre el Estado y Cataluña”.

Los Presupuestos de C-LM para el 2020 cumplen dos objetivos: generar riqueza incentivando la inversión empresarial y destinar el 70% a financiar la sanidad, educación y servicios sociales

Aprobados en diciembre por la mayoría absoluta del y el voto en contra de PP y Ciudadanos, los Presupuestos Generales de la JCCM para el año 2020 ascienden a 10.505 millones de euros, con un gasto no financiero de 8.093 millones, un 6,3% más que las cuentas en vigor, cuyo proyecto correspondía al año 2018.

Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2020, los primeros de la , van a girar en torno a una serie de objetivos básicos, que son la cohesión social, la competitividad, la generación de confianza empresarial, la creación de empleo y la sostenibilidad. Esta nueva hoja de ruta contempla una serie de líneas estratégicas que hacen referencia a la modernización y al cambio del sistema productivo; al empleo y a la mejora del capital humano; a la economía del conocimiento; a la cohesión y desarrollo territorial integrador; al desarrollo sostenible; a la agricultura, agua y desarrollo rural; a la sociedad del bienestar; y, finalmente, a la lucha contra la despoblación, que cobrará especial importancia.

Para conseguir incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo, los Presupuestos para 2020 destinan 422,8 millones, un 9,4% más. La financiación para potenciar la I+D+I y las nuevas tecnologías asciende a 119,2 millones, un 7,5% más, dado que se trata de una política imprescindible para incrementar la capacidad productiva de la región y la competitividad empresarial. Todo ello compatible con el mantenimiento de los recursos destinados a Agricultura y Medioambiente que, con 1.400 millones, absorben cerca de un 20% del Presupuesto y son la tercera partida del gasto más importante de estas cuentas.

Por primera vez en los últimos ocho años se superan los 200 millones de euros en inversión, con una variación respecto a 2018 del 15,7%.

Se destinan más de 5.300 millones a financiar el Estado del Bienestar, lo que supone el 71,2% del gasto no financiero, más de 7 de cada 10 euros del Presupuesto. Con un incremento del gasto social del 8%, destinan cada día 15,3 millones para el Estado del Bienestar. La partida en sanidad alcanza los 3.000 millones de euros, a gasto educativo se destinan cada día cinco millones de euros, y lo servicios sociales crecen un 8,4%, dos puntos más que el gasto no financiero. El gasto en personal para los servicios públicos asciende a 3.097 millones de euros, más del 90% del gasto de personal total de la Junta, mientras que las inversiones en infraestructuras de carácter social ascienden a 129 millones, creciendo un 36%.

Así, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, los Presupuestos de 2020 cumplen dos objetivos básicos: “generar riqueza incentivando la inversión empresarial porque los empresarios son los que verdaderamente la generan para poder redistribuirla. En este sentido diseñamos las partidas de gasto de tal manera que tenemos que hacer una política redistributiva, repartiendo los recursos en función de las necesidades de la gente como son la sanidad, la educación y los servicios sociales. Por eso destinamos, de los recursos disponibles, el 70% a financiar los servicios públicos fundamentales que afecta a todos aquellos que tienen la renta más baja y que incluso aunque quisieran, no se pueden permitir sanidad privada o educación privada”.

Destaca el consejero que, con el objetivo de conseguir que las empresas se instalen en la región, y hacer más competitivas a las que ya se encuentran en ella, la nueva convocatoria del Plan Adelante cuenta con varias líneas en este sentido: “La nueva versión que se ha presentado es cercana a los 300 millones de euros y queremos que haya más empresas, y las ya que haya, que tengan más músculo para poder competir en un mercado global nacional e internacional”.

Ruiz Molina: “Albacete se beneficia de los dos objetivos básicos en materia de gasto social de los Presupuestos 2020 como son las infraestructuras sanitarias y educativas”

Además, ha destacado el incremento en un 8% de las partidas destinadas al gasto sanitario, servicios sociales y educación, “una cantidad muy superior al crecimiento medio del presupuesto”, que permitirá, según ha señalado “que Albacete y su área de influencia –y el resto de provincias- cuente con las infraestructuras que necesita”. Entre ellas se ha referido a las nuevas infraestructuras educativas proyectadas en la capital albaceteña o al .

Infraestructuras de carácter educativo con los centros que están proyectándose en la capital y hacer el nuevo Hospital de Albacete que podemos hablar de un nuevo Hospital para la ciudad para su área de influencia. Albacete se beneficia de los dos objetivos básicos en materia de gasto social que son las infraestructuras educativas y sanitarias.

Ruiz Molina, en relación a la nueva Ley de Juego de C-LM: “Vamos a trabajar en la prevención, siendo mucho más restrictivos en la utilización de nuevos establecimientos y duros en la imposición de sanciones para aquellos que no cumplan las normas”

El consejero también se ha referido a la nueva Ley de Juego que pretende ver la luz próximamente y cuya tramitación se encuentra en proceso de redacción de los borradores del anteproyecto de ley.

Destaca Ruiz Molina que la nueva Ley de Juego de Castilla-La Mancha se basará en tres principios fundamentales: “incentivar el juego responsable por que hay alarma en la población ante los riesgos para la salud que tiene esta actividad (que por otra parte es una actividad legal que está permitida), ser mucho más restrictivos a la hora de autorizar la apertura de establecimientos de juego y por lo tanto vamos a cuidar las distancias que hay a centros educativos e incluso la que pueda haber entre dos establecimientos de juego, y por otra parte queremos ser mucho más restrictivos y duros en la actividad inspectora al objeto de que los más vulnerables como los menores o aquellos que sufren algún tipo de patología relacionada con el juego, no tengan acceso a estos establecimientos. Vamos a trabajar en la prevención del juego, siendo mucho más restrictivos en la utilización de nuevos establecimientos y duros en la imposición de sanciones para aquellos que no cumplan las normas”.

Las retribuciones de los empleados públicos de C-LM se han incrementado un 15,5% desde que Gobierna García-Page

Desde este jueves, los empleados públicos de Castilla-La Mancha han empezado a recibir la subida salarial del 2% aprobada por del Gobierno Central.

En este sentido, según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, “desde que es presidente, las retribuciones de los empleados públicos se han incrementado en un 15,5% teniendo en cuenta que a las retribuciones que nos autorizan las leyes de Presupuesto General del Estado le aumentamos el porcentaje que se le redujo a los empleados de Castilla-La Mancha con la llamada tasa Cospedal del 3%”.

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo de Castilla-La Mancha, el consejero ha recordado que se están ultimando los procesos selectivos de las ofertas correspondientes a los años 2017 y 2018 y que se aprobó la oferta del 2019 en el último trimestre del 2019. Señala que espera aprobar en el primer trimestre del año la oferta pública de empleo correspondiente al año 2020 aunque explica que “queremos estar en pendientes de la legislación vigente teniendo en cuenta que no tenemos todavía Presupuestos Generales del Estado. Si todo va como consideramos que debe ir, en septiembre estaremos iniciando los procesos selectivos de las Ofertas Públicas de Empleo del 2019 y del 2020 y con eso estamos estabilizando las plantillas de tal manera que nadie podrá hacer uso de los recursos humanos para cuadrar el presupuesto en la medida que serán todos serán fijos, y podremos reforzar los servicios que consideramos fundamentales como en la sanidad, en la educación y los servicios sociales”.

Explica el consejero que con las ofertas públicas de empleo “se ofrece una oportunidad laboral a todo aquel que tiene vocación por el servicio público a la par que supone un revulsivo económico para un sector tan importante como el de las academias, que profesionalizan la formación que se les da a los aspirantes a un empleo público en Castilla-La Mancha”.

Ruiz Molina ante la negociación de los Presupuestos de la UE: “España tiene mucho que negociar porque le va la vida en ello”

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho referencia a la negociación de los Presupuestos de que, según las últimas noticias, prevén un recorte en la PAC y en los fondos de cohesión.

“No me quiero aventurar porque estamos en el inicio de una discusión importante y es verdad que se plantean, por parte de determinados países de la UE, recortes en la PAC y en los fondos de cohesión. Es prematuro hablar de repercusión hasta que verdaderamente veamos cómo nos puede afectar. Pero lógicamente Castilla-La Mancha es beneficiaria de la PAC y de los fondos de cohesión, los , FEDER y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, FEADER. España tiene mucho que negociar porque le va también la vida en ello”, ha destacado Ruiz Molina.

Poner en marcha la Agenda Digital o seguir impulsando Ofertas de Empleo Público, entre los objetivos de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Por último, y en relación al objetivo que se marca la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de cara a los próximos años, Ruiz Molina ha señalado que, entre ellos, se encuentra seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores públicos, seguir aprobando Ofertas de Empleo Público y continuar con los procesos selectivos. Además, en este sentido “y en la medida que nos posibiliten los Presupuestos Generales del Estado”, seguir incrementando sus retribuciones al ritmo que se marque por parte del Estado.

En materia de seguridad y protección civil, destaca el consejero el “importante esfuerzo” que están desarrollando en el funcionamiento de los mecanismos del que dispone el Gobierno a través del 112, la renovación de la plataforma tecnológica y el futuro , además del incremento de personal que atienden a los ciudadanos ante una emergencia.

Desde el punto de vista de la información, Ruiz Molina ha avanzado que en las próximas semanas “estaremos en condiciones de presentar la Agenda Digital en la que nos hemos fijado tres objetivos: conseguir una administración pública regional totalmente digitalizada”, lo que supone que las relaciones entre el ciudadano y la administración se hagan por vía telemática, impulsar la alfabetización de los ciudadanos en las nuevas tecnologías mediante los puntos de inclusión digital y reforzar la formación presencial y online en materia de nuevas tecnologías “para que consigamos que todos los ciudadanos sean autónomos en el uso más normal de las tecnologías que están a nuestro alcance”. Por otro lado, utilizar el presupuesto que en materia de nuevas tecnologías para generar empleo y que sea un mecanismo de crecimiento de la economía de regional y del desarrollo tecnológico a través de alianzas que se llevarán a cabo entre grandes multinacionales de tecnologías de la información y las empresas más grandes.

OBSERVACIÓN: Si quieren profundizar más en la entrevista al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, lo pueden hacer visualizando la entrevista en vídeo que se adjunta.

MÁS FOTOS DE LA ENTREVISTA