Importante impulso de las políticas sociales en C-LM

Las políticas sociales serán las protagonistas en los próximos Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha. Según apuntaba Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno regional, “no escatimaremos esfuerzos en las políticas sociales, en la atención a los mayores y las personas dependientes, así como en la educación de los jóvenes, apostando por el mantenimiento de la economía, sobre todo en tiempos de crisis”. La Portavoz hacía referencia a las 50 medidas contra la crisis planteadas por Barreda en el Debate del Estado de la Región, para recordar que se mantendrá el nivel de los servicios sociales en Castilla-La Mancha.

Medio centenar de iniciativas entre las que se encuentran además nuevas normas, como la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, la de Servicios Sociales o la de Transparencia y Buen Gobierno, además de otras ya en trámite como la de Educación o la de Derechos y Deberes de las Personas en Relación con la Salud.

Derechos y Deberes en el ámbito sanitario en C-LM

Con la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Relación con la Salud, en trámite en estos momentos, el Gobierno pretende consolidar y reforzar los derechos de las personas en la atención sanitaria, tanto de pacientes como de profesionales sanitarios, relacionados con una información adecuada, una atención de calidad y segura, una atención ágil, con garantía de tiempos máximos de espera, la libre elección de profesional sanitario y de centro, así como el derecho a una segunda opinión médica.

Dentro del ámbito sanitario, la Portavoz regional se ha referido a las políticas llevadas a cabo en Castilla-La Mancha ante la llegada de la Gripe A, en colaboración con el gobierno de España y otras Comunidades Autónomas.

Isabel Rodríguez ha lanzando un mensaje de tranquilidad a todos los castellano-manchegos señalando que, en nuestra región, los datos son menores que los generados por una gripe estacional.

“Tenemos todos los dispositivos, se están haciendo las reservas de vacunas, atendiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios, y hay que dar tranquilidad porque tenemos la seguridad de contar con un buen sistema sanitario”, añadía la Portavoz.

Más y mejores derechos

Dentro del Pacto por Castilla-La Mancha, en el que se garantizan los servicios básicos a los ciudadanos y se apuesta por determinados sectores estratégicos para salir reforzados de la crisis, se enmarcan además dos nuevas leyes.

Por un lado, la Ley de Garantía de los Servicios Sociales, que va a desarrollar la Renta Básica de Ciudadanía. Una norma que definirá los servicios sociales como un derecho de la ciudadanía concretando la cartera de servicios y los sistemas de garantía de calidad para los usuarios de los mismos. Por otro lado destaca la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que tendrá como elementos centrales el acceso a la información y las fórmulas de participación ciudadana en la toma de decisiones.

Rodríguez señalaba que “gracias a esta Ley los ciudadanos disfrutarán de una mayor participación en la gestión de las administraciones públicas de la región”.

PYMES y autónomos

En relación a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Manchapara ayudar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos, Isabel Rodríguez ha manifestado que son el objetivo preferente del Ejecutivo regional, dentro de las políticas empresariales, teniendo en cuenta que suponen el 80% del tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Entre las medidas adoptadas destacaba el decreto aprobado por el Gobierno regional el pasado año para ayudar a los autónomos tanto en el inicio como en el cese de su actividad, generando unos derechos, que no están contemplados a nivel nacional, como por ejemplo el cobro de una prestación similar a la que se percibe por desempleo cuando se cesa en la actividad, además de un importante programa de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentando la incorporación de la mujer.

Además, Isabel Rodríguez señalaba la creación de líneas de ayudas financieras dirigidas a las pequeñas y medianas empresas para que puedan recibir dinero y contar con los avales que sean necesarios para su desarrollo.

En este sentido, la Portavoz regional apuntaba que el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha seguirá invirtiendo en obra pública, construyendo importantes infraestructuras para atraer empresas a la región, y apoyando a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de la región en el desarrollo de sus proyectos.

El Gobierno regional no subirá los impuestos ni rebajará las deducciones y beneficios fiscales

En relación a la reforma fiscal anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se contempla la subida de impuestos, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, apuntaba que “nosotros no vamos a subir los impuestos que nos competen directamente como Comunidad Autónoma ni modificararemos ninguna de las deducciones y beneficios que hemos adoptado en el pasado ”.

De este modo, el Gobierno regional seguirá aplicando las deducciones en el IRPF por nacimiento, discapacidad, contribuyente mayor de 75 años, cantidades donadas al Fondo Castellano manchego de cooperación o inversión en vivienda habitual. Además, se continuará con las deducciones en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y en los de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Una decisión que permitirá que los castellano-manchegos puedan ahorrar cerca de 193 millones de euros en 2010.

Rodríguez considera que “los impuestos no son de derechas ni de izquierdas, sino que tienen que estar al servicio de los ciudadanos”. La portavoz regional sostiene que en momentos de dificultad económica, cuando no hay otras fórmulas para conseguir ingresos, “si queremos mantener el Estado del Bienestar es necesario que los ciudadanos colaboren con el Estado, a través de los impuestos, para poder mantener las escuelas y hospitales públicos, garantizando las pensiones y el subsidio de las personas desempleadas”. En su opinión, es razonable que los ciudadanos que tienen más ingresos y mayores patrimonios, hagan un mayor esfuerzo económico para ayudar a los más necesitados porque “los impuestos son solidaridad entre las personas”, según la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, líder en presupuestos participativos

El salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha acogía, los días 7 y 8 de septiembre, el Debate del Estado de la Región.

Entre los anuncios realizados por el presidente regional, José María Barreda, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacaba la aprobación del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el próximo año 2010.

“Se trata de la Ley más importante que aprueba cada gobierno al inicio del curso político, ya que aquello que no se contempla no se puede llevar a cabo porque los gobiernos necesitan planificar previamente los gastos, en partidas presupuestarias, para poder hacer realidad los proyectos previstos”, añadía Rodríguez. Teniendo en cuenta el momento de dificultades económicas en el que nos encontramos, la portavoz del Gobierno regional señalaba que “los Presupuestos de 2010 serán muy austeros y los más participativos” al contar con los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha para su elaboración.

“Estamos siendo líderes en Castilla-La Mancha en diseñar unos presupuestos participativos porque toda la sociedad estará representada”, añadía Isabel Rodríguez.

III Plan Joven regional

Otro de los objetivos prioritarios del Gobierno de José María Barreda son los jóvenes.

Isabel Rodríguez, como ex directora general de la Juventud, está muy sensibilizada con los problemas de los jóvenes de la región.

Entre las medidas puestas en marcha para mejorar su calidad de vida cabe destacar el III Plan Joven de Castilla-La Mancha.

Según explicaba la Portavoz regional, las ediciones anteriores de este programa cuentan con un importante grado de cumplimiento, consolidando políticas interesantes para los jóvenes de la región como por ejemplo, conseguir el 50% de la gratuidad del transporte, planes de alquiler y la reserva de plazas de protección oficial, entre otras.

“Desde el Gobierno regional sabemos que los jóvenes no sólo son el futuro de la región, también el presente”, añadía Isabel Rodríguez.

Gran parte de las medidas presentadas por Barreda en el Debate del Estado de la Región, tienen a los jóvenes como protagonistas. Entre ellas, las inversiones en Educación, Universidad regional con nuevas titulaciones, inversiones en Innovación y Tecnología, o la apuesta por la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, entre otras.

Sin duda, el acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas con los que se encuentran los jóvenes de la región a la hora de emanciparse.

Por este motivo, gracias a esta Ley, se garantizará el acceso a una vivienda de protección oficial a los jóvenes y familias que, cumpliendo las condiciones para acceder en alquiler o propiedad a una vivienda protegida, no se les pueda ofrecer en un año.

De este modo, el Gobierno regional se hará cargo de la diferencia económica que existe entre el coste del alquiler de una vivienda libre y el de una vivienda protegida, hasta que pueda ofrecer una vivienda de estas características.

Una Ley que viene a dar respuesta a un derecho constitucional, concretamente al artículo 47 de la Constitución española, que además pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno regional con la ciudadanía, los jóvenes y los demandantes de vivienda de Castilla-La Mancha.

Programa Escuela 2.0

Para salir reforzados de la crisis el Gobierno regional está realizando una importante inversión en I+D+i, permitiendo nuevas formas de comunicación. En este sentido, la Portavoz regional sostiene que Castilla-La Mancha está muy por delante del resto de comunidades autónomas. Prueba de ello es que ya se han digitalizado las aulas, el profesorado y los centros están conectados a Internet vía wi-fi.

Este curso, Castilla-La Mancha recibirá cerca de 6 millones de euros, tanto en equipamiento como en formación, para transformar las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, dentro del Programa Escuela 2.0. Un programa global de innovación educativa que contará en 2009 con un total de 200 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Estatuto Autonomía de Castilla-La Mancha

En relación a la paralización de la reforma del Estatuto de Autonomía Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez señalaba que “no podemos ceder a la ambición de otras comunidades autónomas por un recurso que es ilimitado. El problema es que en la región necesitamos agua y hay que garantizarla, porque hemos sido solidarios durante muchos años y ha llegado el momento de exigir lo que nos corresponde porque lo necesitamos para vivir, desarrollarnos y garantizar nuestro presente y futuro”.

La Portavoz regional lamentaba la postura que está adoptando la oposición en Castilla-La Mancha. “El PP es incapaz de gestionar este asunto, dando la espalda a la región porque no les queda más remedio que rendirse ante Murcia y Valencia”, añadía.

En su opinión, los dirigentes del PP se contradicen continuamente en materia hídrica, por ese motivo “vamos a proponerle a Cospedal una fórmula a la que no podrá negarse porque está aceptada por el PP en otras Comunidades Autónomas y contemplada en sus Estatutos de Autonomía”.

“Saldremos reforzados de la crisis”

Rodríguez se ha referido al futuro de Caja-Castilla-La Mancha señalando que “queremos que siga siendo nuestra entidad de referencia, ayudando a los autónomos y empresarios, así como al resto de los ciudadanos, manteniendo en todo momento su número de trabajadores, por eso desde el Ejecutivo regional estamos vigilantes pero sin hacer ruido”.

Ante la posibilidad del regreso de la Banca Pública a España, la portavoz regional sostiene que “los periodos de crisis deben servir para quetransformemos la realidad sin tener miedo a los cambios y en Castilla-La Mancha vamos a salir reforzados de la crisis porque estamos trabajando todos unidos”.

En su opinión, dentro de la reformulación del propio mercado financiero, se va a producir un cambio en el sistema nacional e internacional. “La causa de la crisis que hoy padecemos en Castilla-La Mancha, de origen internacional, tiene su raíz en una crisis financiera provocada por el sistema actual de libertad absoluta de los bancos”, apuntaba.

El Pacto contra el Cambio Climático en la región debe ir acompañado de un cambio de mentalidad

El Pacto contra el Cambio Climático en Castilla-La Mancha contempla medidas encaminadas a hacer de nuestra región el mejor entorno medioambiental posible para presentes y futuras generaciones. “La apuesta por la conservación del Medio Ambiente debe llevar implícito un cambio de mentalidad”, añadía Isabel Rodríguez.

Según apuntaba, las energías renovables ayudan a conservar y proteger nuestro ecosistema, al tiempo que suponen importantes fuentes de ingresos para la región. En este sentido, Castilla-La Mancha es referente internacional en la producción de energías limpias y será pionera en la consecución de objetivos europeos, ya que en 2012 toda la energía que consumamos en la región procederá de energías renovables.

Isabel Rodríguez considera que el cambio de modelo productivo, debe estar marcado por las Nuevas Tecnologías pero también por el fomento del turismo de calidad y el Medio Ambiente. “Son nuevos sectores sobre los que ya se está marcando el cambio de modelo productivo a nivel internacional, y en Castilla-La Mancha hemos avanzado mucho en su desarrollo”, añadía Isabel Rodríguez.

Nuestra región es rica en recursos, con importantes parques y espacios naturales. Además, cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, ferias de referencia y una gastronomía de primera calidad. “Una importante materia prima para vender nuestra región y generar importantes puestos de trabajo y riqueza”, según la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.