Santos Prieto atribuye al ímpetu y las ganas de quienes componen la Junta Directiva de ADECA los objetivos que, poco a poco, va alcanzando esta Asociación de , el Parque Empresarial más importante de Castilla-La Mancha y un enclave fundamental para la economía de esta ciudad (más del 40% del PIB de Albacete tiene su origen en el seno de Campollano).

Actualmente, encontramos en este Parque Empresarial unas 700 empresas que, a su vez, se traducen en cerca de 12.000 trabajadores. Además, el propio alcalde de la ciudad, , manifestaba recientemente con esperanza que ‘casi la mitad de las empresas, el 48%, tienen intención de ampliar su plantilla en los próximos dos años’. Una expectativa que sondeamos con Santos Prieto a quien preguntamos para empezar (y por las circunstancias que tenemos, a diez días vista de unas nuevas Elecciones Generales en nuestro país), cómo puede influir (o estar influyendo en estas previsiones) la inestabilidad política que se vive en estos momentos en España.

Nos cuenta que “la situación actual no es idílica para emprender; si no tienes cierta seguridad de que tu inversión va a tener beneficio (o que va a calar en la marcha de la empresa) pues te frenas un poquito; y nosotros sí hemos notado cierta ralentización de la subida que se había hecho a partir de septiembre y hasta diciembre (porque se notaba otra alegría, otro movimiento); es verdad que ha habido iniciativas del Gobierno regional (como el Plan Adelante) que han ayudado, pero en el fondo estamos esperando a que se aclare la situación a nivel nacional…”.

“El temor que tenemos es que no se consiga llegar a un acuerdo para formar Gobierno tras el 26-J y que se dilate la situación otros tres, cuatro meses…”

Sobre lo que pueda pasar tras el 26-J y recordando lo sucedido con las negociaciones políticas tras el 20 de diciembre, que el gran temor que hay es que “no se consiga llegar a un acuerdo y que se dilate la situación otros tres, cuatro meses… eso no beneficia a la economía, seguro; hay que ser más gente de Estado, los políticos tienen que luchar por lo que están diciendo que quieren conseguir”.

Señala que, en este sentido, hay “mucha demagogia por parte de todos los que están implicados; hablan sólo de ‘su verdad’ y no de ‘la verdad’, y ‘la verdad’ es que hay que levantar la economía y que nos tenemos que poner todos de acuerdo (y cuando digo todos, es todos)”, y pone como ejemplo el Ayuntamiento, donde asegura que se están logrando muchas cosas beneficiosas para la ciudad que tienen como ‘cabeza visible’ quizá al alcalde pero en las que trabajan de manera muy eficiente para impulsarlas los diferentes Grupos políticos que integran la Corporación.

Considera que en la campaña los políticos están luchando por el voto para sus respectivos Partidos sin pensar en lo que puede ocurrir tras el 26 de junio, algo que considera “un error a nivel estratégico porque, como se repita la misma situación (o similar) tendremos el mismo problema; además, deberían dejar de algún modo ‘la puerta abierta’ a otras opciones por lo que pueda pasar durante las negociaciones…”.

“Cuanto más se ayude a la empresa (de cualquier categoría: grande, pequeña, mediana, como sea), más riqueza se crea que al final vuelve al pueblo”

A nivel de propuestas lanzadas en estos días de campaña por parte de las diferentes formaciones políticas pensando en los empresarios, Santos Prieto afirma que “todos los Partidos suelen tener medidas muy interesantes, otra cosa es cómo se desarrollen… Pero tengo muy claro que, cuanto más se ayude a la empresa (de cualquier categoría: grande, pequeña, mediana, como sea), más riqueza se crea que al final vuelve al pueblo; y cada uno tiene propuestas para ayudar a su manera pero, viendo los programas, se comprueba que en algunos casos son muy parecidos”.

Sobre la medida que incluyen en sus ‘ofertas políticas’ buena parte de los grandes Partidos, de facilitar que los autónomos coticen en función de lo que ingresen (o que incluso no coticen nada si sus beneficios están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional), Prieto pondría en cuestión “si, efectivamente, lo que declaran es lo que de verdad están facturando… no nos engañemos; lo de los módulos en su momento no funcionó, y es que es muy difícil llevarle las cuentas a la gente… hay que hacer que no haya ‘pillería’ (o que haya la menos posible); la medida está bien pero ¿quién controla eso?… Es difícil”.

Naves nido en la zona norte de Campollano con una rebaja del 40% en el precio de alquiler

En lo relativo a ADECA, ésta ha dado pasos importantísimos que están dando ya sus frutos en este periodo de tiempo. Por ejemplo, la reciente reunión del alcalde con (directora general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo -SEPES-, organismo adscrito al ), para seguir avanzando en las negociaciones que flexibilicen al máximo las condiciones actuales de las naves nido ubicadas en el Polígono Empresarial de Campollano, se ha saldado con buenas noticias.

Este año se van a comercializar esas naves nido emplazadas en dicho Parque Empresarial con una rebaja en el precio de alquiler del 40%, situándose en torno a los 350 euros al mes y facilitando de este modo la instalación de más empresas al tener una mayor salida en el mercado y una mayor demanda por parte de los empresarios, objetivo fundamental ligado también al proyecto del Vivero de Empresas de ADECA.

“La idea es apoyar a emprendedores a que se lleguen a convertir en empresarios para que al final generen puestos de trabajo y riqueza, que muevan esa parte norte de Campollano y sean ‘el motor’ de aquella zona -explica-; desde ADECA también nos comprometemos a acompañarles en una especie de tutelaje y a ofrecerles nuestros servicios de una manera más económica para intentar ayudarles a salir adelante”.

SEPES sólo actuaba bajo venta o alquiler con opción a compra, por eso Santos recibe esta nueva posibilidad del alquiler como “un paso positivo más”, a partir del cual ahora “hay que continuar viendo qué empresarios quieren emprender en aquella zona y cómo hacerlo”.

Sobre este último punto, el presidente de ADECA nos concreta que “sin tener las bases todavía, ayer mismo había tres empresas interesadas en este tema”, sin duda, una gran noticia.

‘Campollano Shopping’

Otra novedad que ofrece este Parque Empresarial de referencia en la región es ‘Campollano Shopping’. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo dar a conocer al gran público de Albacete (de la capital y de toda la provincia), la oferta comercial y de ocio que existe en Campollano.

Santos Prieto nos cuenta que son unas 52 las empresas adheridas por el momento a ‘Campollano Shopping’ de todo tipo de sectores. A golpe de vista podemos diferencias (como clientes) cuatro áreas temáticas distinguidas por colores: azul (para automoción); amarillo (para textil, decoración y hogar); verde (para alimentación) y rojo (para deporte, ocio e informática).

La campaña ha comenzado a andar este mes de junio (que se va a aprovechar para incentivar las compras antes de la campaña de rebajas); aunque aún no hay datos sobre cómo está funcionando (porque es muy pronto), sí que el presidente de ADECA nos cuenta que se está notando una mayor afluencia de coches en el Parque Empresarial (lo que, sin duda, suele ser siempre una buena señal en estos casos).

De cara a Navidad, en noviembre, se tiene la intención de poner en marcha una nueva campaña (una vez que se hayan contrastado los resultados que tenga ésta).

Un Parque Empresarial en constante mejora

El presidente de ADECA también nos da otros detalles sobre cuestiones en absoluto menos importantes para el propio Parque y en las que en todo momento se está trabajando para delimitar qué necesidades se van presentando (por ejemplo, en lo que a infraestructuras, mantenimiento y este tipo de cuestiones se refiere).

En este sentido, se ha estudiado la localización de las paradas de autobuses cambiando la ubicación de algunas a lugares más acordes con las necesidades de las empresas y los trabajadores de esas zonas; se ha incorporado un primer punto (tras el que habrá más) de alquiler de bicicletas como los que se ven en el casco urbano de Albacete; se quiere mejorar el carril bici; se han puesto cámaras de seguridad en el Parque para controlar más el tránsito de usuarios (y evitar o, en su caso, ayudar a esclarecer posibles robos), etc.

El presidente de ADECA recuerda los años de vida de este Parque, y señala que son muchas las cuestiones que precisamente por el paso del tiempo necesitan ir siendo renovadas, arregladas o incorporadas. Para ello, desde la Asociación vienen apostando fuertemente por lograr un presupuesto con el Ayuntamiento que les permita ir acometiendo estas cuestiones poco a poco a través de esa inversión que, de este modo, estaría en cierto modo garantizada. “Ya le hemos trasladado al alcalde nuestro deseo de sentarnos para acordar con ellos un proyecto de mantenimiento y de mejoras; él nos va dando de vez en cuando alguna buena noticia al respecto (por ejemplo, nos van a tener en cuenta en actuaciones de mejora de la iluminación)… nosotros queremos que cuando se abran este tipo de actuaciones nos tengan en cuenta y recuerden que en Campollano somos el motor de la ciudad”, señala.

También se ha dado respuesta a la que ha sido una de la demanda que los empresarios de Campollano más han venido reiterando (por ejemplo, en la iniciativa de los ‘Desayunos de ADECA’ con los que la Asociación ha podido poner en contacto directo a quienes dan vida al Parque -los empresarios- con a varios representantes políticos y sociales); esa necesidad que más se planteaba era que se aumentase el ancho de banda de las conexiones de Internet en Campollano, algo que ha tenido respuesta gracias al trabajo que en este sentido el propio Ayuntamiento ha entablado con Telefónica.

Otro de los frutos que han tenido esos ‘desayunos’ ha sido el de “intentar acercar más la Universidad al Parque Empresarial”, fundamentalmente después de que en uno de esos encuentros (en este caso, con representantes de la ) se comprobase que la Universidad tiene multitud de áreas, servicios y posibilidades de cara al empresariado que era casi desconocidas por parte de éste y que pueden resultar muy ventajosas para todos.

Más y mejores servicios a disposición de los socios de ADECA

Tan sólo en los últimos seis meses, unas 30 empresas se han incorporado a ADECA, algo que motiva muchísimo a su Junta Directiva, cuyo presidente está convencido de que la unión hace la fuerza y que no es lo mismo ir a reivindicar cosas para el bien del Parque Empresarial representando al 60% de las empresas que al 80% o que a más, de modo que están convencidos de que cada vez será mayor el número de empresas que lleguen a Campollano y que se sumen a ADECA que, por otra parte, ha trabajado mucho también en ampliar y mejorar los servicios que ofrece a sus asociados, por ejemplo, con precios muy ventajosos por parte de una serie de empresas punteras en ámbitos diferentes (como la asesoría o la comunicación). Sin duda, nada mejor que mejorar para crecer.

Les invitamos a visionar al completo esta entrevista con el presidente de ADECA, Santos Prieto. Pueden hacerlo, si lo desean, a través del vídeo que acompaña a este resumen por escrito de la conversación con el máximo representante de la Asociación de Empresarios de Campollano.