La historia también habla sobre el papel clave de los Franciscanos en la Semana Santa tobarreña, concretamente de ser los artífices del Vía Crucis al ubicado a las afueras de la localidad y que pervive a día de hoy celebrándose en la mañana del Viernes Santo. A ellos y a la Hermandad de la Sangre se les señala como los precursores de añadir los tambores a esta procesión para rememorar el momento en el que Cristo murió crucificado.

En la actualidad son 15 las Cofradías y Hermandades que componen la Semana Santa de Tobarra que, al igual que otros puntos de la provincia y del país, se vio gravemente perjudicada por la Guerra Civil. Al término de la contienda se tuvieron que restaurar imágenes recuperadas como la Santísima Virgen de los Dolores y la cabeza del Ecce Homo, así como partes menores de otras imágenes, tronos o estandartes, y otras se compraron nuevamente.

200 cuadrillas tocan el tambor ininterrumpidamente durante 104 horas

La Semana Santa de Tobarra no podría entenderse sin el tambor, un instrumento que en esta localidad se toca en Cuadrillas (se calcula que hay alrededor de 200) que convierten las Tamboradas en ‘arte’, algo que las ha llevado a conseguir el pasado mes de noviembre de 2018 la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las Cuadrillas son las protagonistas de uno de los principales actos de la Semana Santa de Tobarra, que se produce a partir de las 4 de la tarde del Miércoles Santo y no concluye hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección. Durante 104 horas, miles de tambores suenan sin cesar, interrumpidos únicamente en dos instantes puntuales como son la Bendición de la mañana del Viernes Santo o el Encuentro del Domingo de Resurrección.

Una tamborada que viste a los tobarreños y tobarreñas con túnica ceñida con cordón en la cintura y pañuelo anudado al cuello o capuz y que tiene toques populares como el ‘Zapatata’, ‘la Magdalena’ o el ‘Me lo has tentao’.

Actos a destacar

El Jueves Santo se celebra la procesión más multitudinaria, que logra reunir alrededor de 3.000 cofrades procesionando. Al concluir la Procesión de la Amargura se produce ‘La Despedida’ a modo de reverencia entre la imagen de y la Santísima Virgen de los Dolores mientras suena la marcha ‘El Evangelista’.

En la mañana del Viernes Santo miles de personas acuden hasta el Monte del Calvario para ser partícipes en la Bendición de Nuestro Padre Jesús, uno de los momentos más atrayentes de esta Semana Santa en el que participan doce Hermandades. El estruendo de los tambores se corta al tercer toque de corneta y la mano articulada de Nuestro Padre Jesús bendice dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales del lugar, justo después de que el sacerdote recuerde a los ausentes y mientras se escucha la marcha fúnebre ‘Mektub’. La Bendición tiene lugar cuando la procesión llega a la cumbre del monte, y se repite al regreso de la Procesión a la Plaza de España.

El Viernes Santo en la noche tiene lugar el Entierro de Jesús, en el que participan los Soldados Romanos y la imagen del . Después se celebra el Acto de Oración, un tipo de despedida entre la Hermandad de San Juan Evangelista y la bajo los compases de una marcha fúnebre en el que participan mujeres vestidas de luto con mantilla acompañando al Cristo Yacente.

La última procesión de la Semana Santa de Tobarra tiene lugar el Domingo de Resurrección y se compone de dos recorridos distintos. En el primero de ellos participan las imágenes de y que se ‘saludan’ para posteriormente iniciar su camino hasta la Ermita del Calvario junto a los Soldados Romanos.

Minutos después desde la iglesia de la , salen el resto de Hermandades hacia el mismo destino. Allí se produce el acto del Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores. Posteriormente la procesión, transformada ya en alegría por la Resurrección de Jesucristo, baja hasta la .

Novedades Semana Santa 2019

La Semana Santa de Tobarra contará este 2019 con algunas novedades que fueron presentadas por la Junta de Hermandades y Cofradías. Así, por primera vez en la historia de la Semana Santa del municipio saldrá en procesión la imagen del ‘Descendimiento de Cristo’, una talla del escultor , “algo que vendrá a mejorar y dar valor a la procesión más solemne de la Semana Santa de Tobarra”.

Además, la Hermandad de la durante la procesión del Prendimiento, incorporará y estrenará un grupo escultórico: el Misterio de la Traición de Judas, compuesta por 3 imágenes que sustituirá a la Santa Cruz de la Virgen de la Amargura. La misma Hermandad dará descanso a sus “agarraores” en la procesión del Jueves Santo debido a su alto número de salidas.

La Semana Santa de Tobarra modificará también el horario y el recorrido de la procesión del lunes santo y el martes santo y además ha trabajado en un proyecto de engalanamiento de calles para que el municipio respire durante esos días más aún si cabe, el respeto y sentimiento de su Semana Santa.