La V Semana Universitaria y Cervantina ‘Alfonso Ruiz Castellanos’ se celebrará del 20 al 26 de abril en la localidad toledana de .

Su director, Víctor Raúl López Ruiz, ha visitado las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ para contarnos todas las actividades que se han organizado en torno a esta Semana cultural que surge en reconocimiento al cronista oficial de la Villa de Quero, , Hijo Predilecto a título póstumo al que todo su pueblo se volcó para hacerle unas jornadas en homenaje.

La V Semana Universitaria y Cultural supone, por tanto, un recuerdo hacia la persona de Alfonso Ruiz Castellanos, también una apuesta por el patrimonio de Quero, y una transferencia real de aportaciones e ideas en relación al desarrollo local y a la lucha contra la despoblación ya que los trabajos que elaboran en esta materia los alumnos de la de la UCLM del Campus de Albacete permiten que desde el municipio se apueste por ellas. Supone además poner en valor el carácter cervantino gracias a la asistencia de historiadores de gran prestigio nacional que imparten diferentes ponencias.

Sin duda una Semana Cultura que poco a poco ha encontrado su espacio en Quero y se ha convertido en una cita muy esperada en este pequeño municipio toledano y en la , especialmente en la en el Campus de Albacete.

Víctor Raúl López Ruiz ha querido agradecer la colaboración que realizan desde el Ayuntamiento de Quero, la Universidad, la decana de la de la UCLM en Albacete, , el rectorado de la UCLM, las diputaciones y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la organización de estas jornadas que pretenden llegar a convertirse en un gran congreso cervantino y de desarrollo local que cuente con la implicación, además de la , de las facultades de Administración y Dirección de Empresas de Castilla-La Mancha.

Más de 50 actividades componen la V Semana Universitaria y Cervantina ‘Alfonso Ruiz Castellanos’

La V Semana Universitaria y Cervantina ‘Alfonso Ruiz Castellanos’, Querote 2020, contará con más de 50 actividades programadas que comenzarán el lunes, 20 de abril a las 18:00h con la inauguración, la presentación del libro: “Duelo y resiliencia. Una guía para la reconstrucción emocional”, de Ana Egido Mendoza, el II Certamen de Relatos “Querote Alfonso Ruiz Castellanos”: “Los dichos y retrancas de la abuela”, al que todavía se pueden presentar, y una presentación de productos manchegos de Quero.

El martes, 21 de abril, la jornada se dirigirá al humanismo y naturalismo. A partir de las 18:30h comenzará la “Ruta de Benito Pérez Galdós y Quero” y posteriormente se llevará a cabo la ponencia “Signos, símbolos y primeras escrituras en la Mancha: Petroglifos de Quero”, a cargo de Ignacio Parrilla, pintor y doctor en Bellas Artes UCM. Además, habrá una ponencia de “Signos, símbolos y primeras escritura en la Mancha: Arqueología visual”, a cargo de Nacho Martín, pintor y Doctorando en Bellas Artes en la UCLM, y una cata de vino.

La jornada del miércoles, 22 de abril, se dirigirá a hablar sobre sociedad, literatura y a entregar el reconocimiento al Embajador Manchego que, en esta edición, ha recaído en el maestro de la música, . El juramento y el discurso se llevará a cabo a las 19:30h. Posteriormente, a las 20:30h, se presentará la exposición “Pinturas desde ”, de Juan José Calonge.

El jueves, 23 se hablará sobre arqueología, historia y arquitectura de la mano de Mar Juzgado Navarro, profesora de Historia de la (Cuenca), Arqueóloga responsable de la última fase de una excavación realizada, y de Adelaida del Puerto García, arquitecta y profesora de la UCLM, que hablará sobre “Oportunidades del Patrimonio Construido en el ámbito rural: fibra óptica y futuro”.

III en Honor a Alfonso Ruiz Castellanos

Ponencias sobre desarrollo local, economía, presentaciones de Trabajos de Fin de Grado, visitas al municipio de , mesas redondas, visitas guiadas a bodegas y una representación de teatro, y la proyección del cortometraje “Sancho”, de , componen el III Congreso Cervantino Nacional en honor a Alfonso Ruiz Castellanos que tendrá lugar el viernes 24 de abril y el sábado 25.

La V Semana Universitaria y Cervantina finalizará el domingo, 26 de abril con un concierto-Rondalla de la Asociación Musical Remembranzas, a las 13:00h, y con un vino de honor de clausura.

Actividades paralelas

Pero, a partir del sábado, 4 de abril, también tendrán lugar diversas actividades en torno a esta Semana Universitaria y Cervantina.

El sábado, 4 de abril, a las 20:30h, se celebrará la III Carrera-Marcha popular en Quero “Pon Luz a tu vida”, a beneficio de ACEPAIN. El jueves ,16 de abril, a las 17:30h, tendrá lugar el XVI Ciclo de Cine en Economía: , en el Aula Magna.

Por otro lado, el sábado, 18 de abril, de 09:00 a 20:00h y el domingo 19 de 09:00 a 14:00h, se llevará a cabo el Taller Actívate CIC-UCLM “Mindfulness II y atención consciente”, por D. Ángel Luis Álvaro.

Y el domingo, 19 de abril, en la sala de Exposiciones del Antiguo Depósito del Agua, a las 19:00h se presentará el cartel y el programa de la V Semana Universitaria y Cervantina ‘Alfonso Ruiz Castellanos’: Un lugar para Sancho, por el alcalde de Quero junto a la Exposición permanente “El Legado Quereño: miradas del pasado”, por el director del Festival, en memoria de Alfonso Ruiz Castellanos. Ese mismo día a las 19:30h, se presentará la exposición CE CLM “Sancho en ”, por el Centro de Estudios de CLM del 20 al 26 de abril, y a las 20:00h, se presentará la exposición “Quero. Su lugar en el Quiote, pintura, escultura y fotografía”, que organiza Quinarte.

Inscripciones

Todas las actividades se llevarán a cabo en la “Alfonso Ruiz Castellanos”, situada en el Camino Alcázar de abajo, 3, en Quero, .

Las inscripciones podrán formalizarse a través de la página web: https://eventos.uclm.es/go/querote20 y, los estudiantes de la UCLM que acudan podrán obtener la certificación de 1 crédito ECTS.