Catorce cofradías que junto con los tronos y su bella imaginería recorrerán las calles de la ciudad durante una Semana Santa de Albacete, que este 2019 presenciaba un acontecimiento histórico.

Correos impulsaba un Sello conmemorativo de la Semana Santa de Albacete en el que aparece la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, una fotografía tomada por el Director de Producción del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, durante la procesión del Viernes Santo de 2018 que dará a conocer una de las fiestas más importantes de la ciudad por todo el mundo.

“Es la primera vez que a la Semana Santa de Albacete se le concede un sello, un galardón de estas características y es algo que veníamos trabajando desde hace tres años, que no es fácil de conseguir” aseguraba el presidente de la , .

La Semana Santa 2019 comenzaba oficialmente con el pregón (el pasado 6 de abril), a cargo de Don Santos Prieto que según determinaba José Manuel Hernández, “dio un pregón maravilloso y en el Teatro Circo que estaba fenomenalmente decorado por la Cofradía Congregación Nuestra Señora de las Angustias”.

La Semana Santa de Albacete representa 500 años de una historia que pretende mantenerse fiel, si bien es cierto que cada año se introducen novedades y mejoras que la hacen aún más digna de presenciar, al igual que ocurre este año 2019.

Según explicaba el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández, la gran novedad de la Semana Santa de Albacete 2019 es que el trono de la Cofradía de la Dolorosa saldrá portado a costal por 24 hombres y mujeres. Además en los recorridos se intentará hacer “una especie de carrera oficial ya que se repite con el posicionamiento de sillas en la calle para que la gente pueda ver las procesiones tranquilamente”. Por último, la Oración en el Huerto presentará un nuevo manto para la Virgen de la Misericordia, el Amor y el Perdón.

La alta participación es otra de las características de la Semana Santa de una ciudad que se vuelca durante estos días de recogimiento en actos en los que tienen cabida tanto mayores, jóvenes, niños, estos protagonistas de una procesión infantil que cumple este año su decimoquinto aniversario, los más de mil cien músicos que forman parte de las bandas de cornetas y tambores, nazarenos de filas o costaleros.

Apunta José Manuel Hernández que “la media de edad de la junta de cofradías es 40 años, la gente joven también se está incorporando ya a las directivas de las cofradías y la procesión infantil “Dejar que los niños se acerquen a mí” (que empezó hace 15 años), cada año va sumando y es la cantera”.

Además destaca que cada año son más quienes se incorporan a las filas, a tronos y a las bandas de cornetas y tambores (elementos importantes de la Semana Santa formadas por más de 1100 músicos), “y eso es fruto de un trabajo bien hecho desde hace 15 años”, señala. Aunque apunta que el número de nazarenos de fila ha disminuido en estos años “motivado a que todos los tronos ya van portados a hombros o a costal” y mucha de “esa gente sale de filas”.

Una Semana Santa que poco a poco va descubriéndose ante el público especialmente a partir de la declaración de Interés Turístico Nacional concedida en el mes de marzo de 2017, a través de actos relacionados con esta fiesta y con pequeños y emocionantes que se viven en torno a las cofradías que también son dignos de presenciar.

“Cuando empezamos a preparar esa Declaración de Interés Turístico Nacional, la gente de las Cofradías desconocían muchos de los puntos que tenía la Semana Santa. Si la gente de dentro lo desconocía, el ciudadano más. Es importante que a través de los actos que hacemos, la catequesis, exposiciones, conciertos de música sacra o acuerdos, darla a conocer a la gente. La obligación es nuestra y el deber de darla a conocer es de todos los cofrades”, explicaba el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández.

Además señala que “llevamos unos años invitando a la gente a que conozca los pequeños momentos (que se viven en torno a las cofradías) cuando se viste una virgen, cuando se arregla un trono o cuando se adorna floralmente. Pequeños momentos que a los cofrades de Albacete nos gusta vivir y yo invito a la gente, con permiso de las cofradías que puedan vivir y compartirlo”. También se refiere al Encuentro que tiene lugar en la procesión del Jueves Santo en la mañana entre Nuestro Padre y Evangelista detrás del Teatro Circo.

Actos con muy buena respuesta por parte no sólo de albaceteños y albaceteñas, sino del público llegado de diferentes puntos de la región y que tienen lugar antes, durante y después de la Semana Santa de Albacete.

Según detalla José Manuel Hernández, “años atrás éramos muy ‘semanasanteros’, era la semana de Semana Santa y poco más. El viernes estrenamos en la la Semana de la Música Sacra y había más de 1200 personas viendo el primer concierto, el día 4 de abril teníamos una exposición sobre la Sábana Santa en el antiguo Ayuntamiento y también estaba lleno… Cuando a la gente se le da algo de calidad y algo que le gusta, es receptiva y llena los actos”. Además señala que la Junta de Cofradías organiza 102 actos al año “y todos son todos benéficos, van siempre a alguna ONG que lo necesita”.

Y es que la Declaración de Interés Turístico Nacional le ha servido a la Semana Santa de Albacete para potenciar su turismo y dinamizar la economía de la ciudad, no sólo de la mano de los albaceteños y albaceteñas, si no de cientos de turistas que llegan de distintos puntos del país.

Según el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández, los informes relativos a la ocupación hotelera durante la Semana Santa de Albacete situaban las cifras alrededor de un 75-80%. Este año además se han organizado por segundo año consecutivo las Jornadas Gastronómicas en colaboración con los establecimientos hosteleros.

Así, según detalla el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández, “llevamos unos años muy buenos tanto de respuesta de albaceteños como de gente de fuera. Los hoteles no estarían el año pasado al 80% si no tuviéramos gente de fuera” y aprovechaba para invitar “a la gente que venga y conozca una Semana Santa sobria pero muy seria y que se acerque a Chinchilla, Tobarra, o El Bonillo. Estamos rodeados de grandes Semanas Santas pero sí que es cierto que la gente que viene de fuera está visitando cada vez más Albacete”.

La Junta de Cofradías, que no cesa en su empeño por impulsar y poner el valor la Semana Santa de Albacete, sigue reclamando la que pueda atraer turismo y riqueza a la sociedad albaceteña; una escultura que sirva como punto de encuentro para aquellos que aman la Semana Santa y una calle que homenaje a esta importante fiesta para la ciudad.

“Albacete merece una calle que lleve el nombre de la Semana Santa”, afirma el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández, que señala que es una reivindicación que se pidió hace meses al Ayuntamiento y de la que están esperando su votación. “Se nos dice que no hay calles, que hay una cola de espera y decimos que no nos importa esperar; sí queremos que se nos conceda”.

Desde la Junta de Cofradías de Albacete también siguen reclamando la .

“Veíamos estos días que otra Casa Museo se iba a , y Albacete no está para perder oportunidades que puedan atraer turismo y riqueza para la sociedad albaceteña. Esa Casa Museo es más que necesaria para Albacete”, sentenciaba José Manuel Hernández quien además señalaba que la Junta de Cofradías reclama también una escultura.

“No vamos buscando una rotonda, una plaza principal de la ciudad, pero sí un punto donde todos los nazarenos y todo el mundo que quiere y ama la Semana Santa, se pueda encontrar”, explicaba el presidente de la Junta de Cofradías de Albacete.

Albacete ya respira el sentimiento de fe, respeto, devoción y recogimiento de su Semana Santa 2019 que estará repleta de actos religiosos y procesiones gracias al trabajo de Cofradías y una Junta que tras la finalización de una de las fiestas grandes del país, celebrará elecciones después de 4 años de mandato.

En este sentido, José Manuel Hernández afirma que “se ha hecho un buen trabajo colectivo por las catorce Cofradías y por los 28 miembros del pleno de la Junta de Cofradías, los hechos están ahí, los fallos también”.