Si hay algo que caracteriza a la Semana Santa de Agramón además de sus Tamboradas, es la entrega de los 800 habitantes de esta pedanía en todos y cada uno de los actos que tienen lugar antes y durante la celebración de la misma.

No hay duda de que las Tamboradas de Agramón han conseguido ser un referente a nivel nacional ya que el pasado mes de marzo, esta pedanía acogió las XXXIV Jornadas Nacionales de la y el Bombo.

Procesiones

Son cinco las procesiones que componen la Semana Santa de Agramón y que giran en torno a seis cofradías.

El Domingo de Ramos tiene lugar la procesión de ‘La Burrica’, única imagen que procesiona en la misma acompañada por vecinos y nazarenos del resto de hermandades portando palmas y ramas de olivo, representando así la entrada de Jesús en .

La procesión del ‘Silencio’ que se celebra en la noche del Jueves Santo, cuenta con la participación del ‘Cristo de la columna’ acompañado por la imagen de ‘La Verónica’ y el resto de imágenes que procesionan esa noche, junto con la Banda de Cornetas y Tambores de .

Es al término de esta procesión cuando sobre las 24:00 horas, los tambores se convierten en protagonistas y las calles se inundan de cientos de tamborileros que tocan a un mismo son el “racataplán”.

Ya en la mañana del Viernes Santo, después de toda la noche sin dejarse de escuchar los tambores, tiene lugar una de las procesiones que se considera “de las más hermosas de la comarca”. Los tamborileros acompañan a Nuestro Padre en la subida al junto con ‘La Verónica’ y uno de los momentos más emocionantes tiene lugar cuando finaliza esta procesión y los tamborileros despiden a cada uno de los pasos.

Ese mismo día al caer la noche, tiene lugar la Procesión del en la que participa el Cristo Yacente, que recorre un largo itinerario por Agramón. En esta procesión, a través del silencio, roto por el sonido ronco de tambores, se puede sentir el dolor de todo el municipio.

En el Domingo de Resurrección, miles de tamborileros y visitantes acuden a los pies del para participar en ‘El Encuentro’ entre ‘La Dolorosa’ y el ‘Cristo Resucitado’. Al llegar las imágenes a la plaza, dejan de tocar y al tercer acercamiento entre las imágenes, los tambores retoman su sonido. La procesión concluye con las imágenes entrando en la .

Otro de los actos más relevantes de la Semana Santa de Agramón tiene lugar el Sábado Santo a las 5 de la tarde donde los tamborileros más pequeños se reúnen en torno al Monumento al Tamborilero.