El pasado 13 de marzo entraba en vigor el Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes en materia de protección social, que modificaba la regulación del subsidio para personas mayores de 55 años al que, desde ese momento, se puede acceder a partir de los 52 años.

Según detalla la directora provincial del SEPE, , más de 1000 personas de la provincia se han beneficiado hasta la fecha de esta medida, destacando que “se trata de una franja poblacional con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, y que necesitan un respaldo económico para abordar la búsqueda de empleo digno”.

En relación con la medida, María Teresa Losa explica que la duración del subsidio para personas mayores de 52 años se puede alargar hasta la edad ordinaria de jubilación, recibiendo una cuantía común para todos los beneficiarios de 430 euros al mes. El SEPE cotiza por ese subsidio para la jubilación y por todas las contingencias, lo que repercutirá en “mejoras sustanciales” de las futuras pensiones de jubilación.

Requisitos para acceder a la prestación por desempleo de mayores de 52 años

Los requisitos para acceder a dicho subsidio es tener 52 años, haber cotizado 6 años por la contingencia de desempleo a lo largo de la vida laboral, estar en situación de cobrar cualquier otro subsidio, o permanecer inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos, pueden acceder a él personas trabajadoras tanto por cuenta ajena como autónomos, solicitándolo en las oficinas del SEPE.

Como medida para combatir el desempleo que existe en esta franja poblacional, el Gobierno central ha impulsado el Plan Reincorpóra-T (2019-2021), dotado con 1.303 millones de euros, que tiene como objetivo prevenir y reducir el desempleo de larga duración con medidas de asesoramiento, formación y empleo, adaptados a las nuevas demandas del mercado laboral.

“Las nuevas tecnologías están influenciando a todos los puestos de trabajo y se necesitan otras habilidades y competencias”, señala María Teresa Losa, apuntando que “queremos formar a los parados de larga duración y a los jóvenes, en aquellas competencias que demanden ahora mismo las empresas y tenemos muchas ofertas de trabajo que siguen sin cubrirse porque los desempleados no tienen las cualidades que les demandan”.

Otra de las cuestiones que tiene en cuenta el Plan Reincorpóra-T es la reposición del empleo de sustitución ya que “en 5 años, 1 millón y medio de personas se jubilarán”. En este sentido, María Teresa Losa señala que el Observatorio ocupacional “está estudiando las necesidades que tienen las empresas para poder cubrirlas y derivar u orientar a los parados de larga duración”.

En relación a este asunto, Losa ha recordado que se ha elaborado un informe sobre la Prospección de las necesidades formativas, que se encuentra disponible en la página del SEPE, en el que se analizan las ocupaciones que más posibilidades de contratación tienen, junto con toda la formación que necesitan, con el fin de que los organismos estén formando en las competencias que se van a requerir en los próximos empleos.

Mª Teresa Losa sobre la subida del SMI: “Estamos viendo que, muy al contrario de lo que algunos auguraban, el empleo no se ha visto resentido, todo lo contrario”

Por otro lado, la directora provincial en funciones del SEPE, María Teresa Losa, ha hablado sobre cómo ha afectado la subida del SMI al empleo de la provincia afirmando que “el día 1 de enero, cerca de 20.000 trabajadores de la provincia de Albacete, veían en su nómina una subida de 160 euros con respecto al mes anterior”, unos 80.000 en -La Mancha, sin incluir al resto de beneficiarios como las personas que perciben los ingresos mínimos de solidaridad o las prestaciones asistenciales por desempleo.

“El impacto inmediato ha sido abismal”, ha dicho, recordando la “regeneración de la actividad económica” que supone el que las familias cuenten con más ingresos.

“Estamos viendo que, muy al contrario de lo que algunos auguraban, el empleo no se ha visto resentido, todo lo contrario. Tenemos el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo de la década, los efectos están siendo positivos y yo confío en que a lo largo del año, también se vean”, afirma la directora provincial en funciones del SEPE.

Aun así, María Teresa Losa señala que, aunque la época estival es para el empleo un “periodo cíclico”, “en el margen interanual ya estamos viendo que hay medio millón de puestos de trabajo más, creados desde mayo del año pasado a este año”, por lo que determina que la subida del SMI “ha afectado masivamente a todas aquellas personas que, durante mucho tiempo, han estado sufriendo las políticas de recorte”.

La directora provincial en funciones del SEPE se ha referido a las previsiones que existen en cuanto a creación de empleo, señalando que con el Plan de Choque por el Empleo Joven (2019-2021) y con el Plan Reincorpóra-T, “nos ponemos en el compromiso de creación de empleo de otro millón de puestos de trabajo en el próximo año”.

María Teresa Losa: “Tenemos una región especialmente privilegiada y capital humano para poder hacer frente a los cambios tecnológicos”

En lo que se refiere a los datos de creación de empleo en Albacete y Castilla-La Mancha, María Teresa Losa ha señalado cómo durante el mes de mayo, “en la región se han creado 3000 puestos de trabajo de los que un tercio están en Albacete”.

En base a lo anterior, ha apuntado que “la provincia tiene un dinamismo especial con respecto a otras, tenemos mucho que explotar, vamos a ser uno de los grandes beneficiarios de la política de cambios económicos y tengo mucha esperanza”.

Aun así, la directora provincial en funciones del SEPE, señala que “queda mucho por hacer” y propone “hacer un cambio de modelo productivo y eficaz, apostando por las energías limpias”.

“Tenemos territorio, una región especialmente privilegiada y capital humano para poder hacer frente a los cambios tecnológicos. Hay que apostar por las telecomunicaciones. Le podemos dar la vuelta y puede ser muy interesante para la región y la provincia”, ha concluido María Teresa Losa.