El tiempo de análisis y reflexiones en el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca tiene nombre propio: ‘Tertulianos en la Red’ y, en la que será su última edición hasta que regrese (ya el próximo mes de octubre), el tema a abordar es (como no podía ser menos) lo acontecido en las Elecciones Generales del pasado 26 de junio (tras la convocatoria ‘fallida’ del 20 de diciembre).

Para analizar los resultados de dicho paso por las urnas, contamos en esta ocasión con la presencia de tres invitados que representan a varios colectivos de Albacete: (presidente de la , FAVA), (presidente de la Unión de Consumidores de España en Albacete, UCE) y (presidenta de la Asociación Provincial De Amas De Casa Consumidores Y Usuarios, APACCU).

De la mano del director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, , nuestros tertulianos ‘toman el pulso’ al sentir que los españoles expresaron con sus votos en las urnas el 26-J y señalan los posibles caminos que estos deseos pueden acabar tomando (o no) para lograr al fin la creación de un Gobierno para el país que impida que seamos llamados a votar por tercera vez.

Todos nuestros invitados coinciden en que la holgada victoria del (que, además, queda como la única Formación política que consigue aumentar sus escaños con respecto al pasado diciembre, pasando de 123 a 137), señala que la ciudadanía desea que sea éste quien asuma la responsabilidad de constituir un Gobierno que, eso sí, estará obligado a buscar apoyos para salir adelante en una investidura.

En cuanto a si ha existido ‘voto del miedo’ y rechazo a ‘promesas que poco se corresponden con la realidad’ por parte de los españoles, tanto Reina como Roncero coinciden en el peso de esas posibilidades (así como en la aparición en escena del ‘Brexit’ de Reino Unido en la recta final de la campaña) como posibles agentes movilizadores del voto más conservador.

Señalando que, en cualquier caso, las cifras demuestran que estos y otros factores han pasado más en el electorado que cuestiones como la corrupción, que lejos de ser castigada al Partido Popular, ha pasado inadvertida de cara a esa mayoría de votantes que han confiado en él.

La opinión más compartida en lo que debería suceder desde ahora está que el PP asuma el Gobierno bajo la premisa de que tendrá que negociar y llegar a acuerdos en todas las grandes cuestiones que nuestro país debe abordar de aquí en adelante, lejos de mayorías absolutas que han podido permitir (a lo largo de los años) que ‘el rodillo’ (más o menos fuerte, según las etapas) haya sido el protagonista de la gran mayoría de las decisiones que nuestros Gobiernos han ido tomando en sus respectivas legislaturas.

Con el análisis de la que consideran también una estrategia fallida por parte de Unidos Podemos (y, más concretamente, de su líder ), subrayan que muy seguramente la izquierda perdió su gran oportunidad de cambiar las cosas tras las votaciones del 20-D con la negativa de Podemos de apoyar la investidura del socialista (de quien Ana Serrano espera que dimita y deje el PSOE porque considera que “quiere gobernar a toda costa y va a acabar con su Partido”).

Reina y Roncero inciden en que “el llamamiento al voto útil del PP ha surtido efecto”, así como que el 30% de indecisos (o, más seguramente, de ‘voto oculto’) han acabado siendo determinantes a la hora de la verdad. Tras las diferentes posturas que hasta ahora han trasladado otros Partidos (como Ciudadanos y PSOE) sobre posibles futuras negociaciones, creen que el Partido Popular debe gobernar en minoría y aceptar que desde ahora la forma de hacerlo deberá pasar indiscutiblemente con llegar a acuerdos importantes para el país con una oposición que, esperan, sea tan constructiva como para lograr de verdad lograr mejorar las condiciones de vida de muchos españoles.

De lo contrario (muy al pesar de la inmensa mayoría), habrá que votar de nuevo aunque, según nuestros analistas, no consideran que esta vez la situación se fuerce tanto como para acabar donde empezamos… el 20 de diciembre del pasado año. Les invitamos a escuchar las interesantes reflexiones y valoraciones de nuestros tres tertulianos visionando el programa al completo, si lo desean, mediante el vídeo que acompaña a este texto.