Atila, Chiquitete y Extremeño fueron algunos de los caballos con los que hizo un pasacalles en aquella tarde de su ‘puesta de largo’ hace treinta años para promocionar aquel Festival de El Cotolengo en el que iban a ‘debutar’.

se le cruzó por la cabeza la posibilidad de ser torero, pero asegura que pronto se dio cuenta de que no servía para eso… La primera vez que pudo picar, se dio cuenta de nunca más volvería a coger una muleta.

Juan Cantos reconoce que “hoy, el tercio de varas, económicamente, no está pagado”; Óscar añade que todos, juntos, conforman una familia en la que todos y cada uno de los miembros son necesarios para sacar adelante un negocio que tiene muchos gastos.

Si hay una figura emblemática que ha marcado especialmente la cuadra del ‘Pimpi’, es la de Rambo, un caballo del que destaca muchas características. Bien escogido estuvo el nombre del caballo que más alegrías le ha dado en su trayectoria. Nos cuenta que lo compró en Puigcerdá y que se quedó prendado de él en cuanto lo vio. Su dueño no quería venderlo, pero Juan le dijo que si a la mañana siguiente volvía y no se lo tenía preparado, rompía el trato al que habían llegado para llevarse otros ejemplares (y por el que había dejado a cuenta ya 25.000 pesetas). Cuando al día siguiente regresó, ‘Rambo’ le estaba esperando, y feliz se lo trajo, pero viendo cómo allí se quedó llorando quien hasta entonces había sido su dueño. ‘Rambo’ entonces tenía dos años.

Más de veinte fueron ‘compañeros’ y compartieron anécdotas, haciéndose grandes el uno al otro. “Con él se rompió el molde” dice el Pimpi de ‘Rambo’, lleno de orgullo. Cuenta que le gustaba (al caballo) beberse un botellín de cerveza de sus manos después de una tarde en escena, y que eso le daba fuerzas para volver a otra si era necesario. Vuelve a sonreír, igual que cuando recuerda cómo ‘Rambo’ roncaba enfadado cada vez que un toro lo tiraba.

Junto a ‘Rambo’, otros ejemplares han seguido los pasos que han compuesto la historia de la mítica cuadra de caballos de picar ‘Pimpi de Albacete’. A lo largo de esta tertulia, ustedes podrán conocer qué sienten los caballos antes y durante su salida a la Plaza; cómo se les prepara; cómo se les cuida… “Los caballos tienen un quinto sentido, y aunque en la Plaza no ven ni oyen… saben dónde está todo”. También podrán conocer algunas de las muchísimas anécdotas que han poblado estas tres décadas, muchas con la presencia junto a él de su querido , el Maestro inolvidable.

El Pimpi tiene adoración por quien ahora prosigue con aquello que él emprendió hace treinta años: su nieto, Óscar, del que destaca que le supera en afición; “por eso va a lograr todo lo que quiera”, añade. Catorce caballos componen actualmente la cuadra del Pimpi de Albacete. “El tercio de varas hoy se ha recuperado muchísimo, y arregla el toro”, subraya Juan con el afán que lo caracteriza. Tanto él como su nieto aseguran (y explican) que su oficio ahora está “muy mal pagado” en todo el país y aseguran que, en parte, la culpa de ello la tienen “las propias cuadras”.

Durante el programa, el director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, informa de la renovación del convenio suscrito el pasado año y por el que esta casa patrocina la vestimenta de los componentes de la cuadra. La renovación de la indumentaria correspondiente a este nuevo año se estrenará coincidiendo con el Festival de El Cotolengo de este año que, previsiblemente, será en torno al 12 de junio y puede tener a Ponce, El Juli, Cayetano… entre otros.

Además, el tramo final del programa sirve nuevamente para que los protagonistas pongan en valor la petición que recientemente (el pasado jueves, 8 de marzo) anunciaban los miembros del que organiza La Cerca, con el objetivo de poner en marcha una iniciativa para solicitar a las administraciones públicas pertinentes que pongan en marcha un Museo Taurino en Albacete.

Cuestiones que, si lo desean, pueden ampliar visionando al completo todos los detalles de lo que al respecto han comentado los protagonistas de este programa, visionándolo mediante el vídeo que acompaña a este texto.