Historia de la UNED

A principios de la década de los 70, se decide crear la Universidad Libre a Distancia, en cuyo escudo aparece una paloma. Una idea que progresa, aunque el nombre y el logotipo no. De este modo, en 1972, gracias a un Decreto Ley, comienza su andadura la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En un principio estaba ubicada en el Caserón de San Bernardo, en el distrito centro de Madrid, compartiendo espacio con el Consejo Nacional de Educación, y contaba con tan sólo tres despachos: uno para el Rector, otro para la Secretaria General y el otro para el Gabinete de prensa.

La UNED dedicó sus primeros años a incrementar el número de alumnos, el cual fue creciendo en progresión geométrica. Es entonces cuando comienza a adecuar su estructura a las necesidades docentes, creando los dos primeros vicerrectorados: uno de Humanidades y otro de Ciencias, y abriendo una oficina de atención al público. Una época en la que las unidades didácticas se enviaban gratuitamente a los estudiantes a sus domicilios por correo postal.

El siguiente paso fue llevar la Educación Superior a aquellos núcleos de población alejados de las grandes ciudades que no contaban con universidad. Para ello se crearon centros regionales que contribuyeron a asentar la UNED, así como su peculiar método docente en toda la península y en las islas, contando con la presencia de tutores que actuaban de guías y asesores para los alumnos.

En la década de los 80, en tan sólo diez años, la UNED incrementó considerablemente sus listas de matrículas, así como sus Centros Asociados, con presencia en casi todas las provincias españolas y en parte del extranjero, ampliando de manera permanente su oferta educativa con nuevas titulaciones y programas de formación continua.

Con 38 años de experiencia, en la actualidad, la UNED es la universidad pública con mayor número de alumnos del país, más de 200.000, con más de 1.400 profesores repartidos en 9 Facultades, dos Escuelas Técnicas y en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, así como 6.900 profesores tutores repartidos en sus 61 Centros Asociados.

61 Centros Asociados

En la actualidad, la UNED cuenta con 61 Centros Asociados distribuidos por toda la geografía española, así como una red de más de 100 aulas universitarias. Gracias a las Nuevas Tecnologías, todos estos centros están interconectados, permitiendo el acceso directo desde cualquier punto del país.

Los Centros Asociados están constituidos en consorcios o fundaciones con personalidad jurídica propia, formando parte de la estructura académica de la UNED.

Al mismo tiempo, son entidades esenciales para el normal funcionamiento de esta universidad, al ser el escenario en el que se desarrollan las actividades fundamentales de sus estudiantes como matrícula, tutorías o pruebas presenciales, y donde se encuentran las bibliotecas, laboratorios, aulas de informática, así como las librerías donde adquieren todo el material didáctico recomendado para la preparación de las asignaturas. En definitiva, estos centros son la imagen que la sociedad tiene de la UNED.

El Centro de Albacete es de los primeros en España

Según explicaba el director del Centro Asociado de la UNED en Albacete, Eduardo García, durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, la inauguración de estas instalaciones tuvo lugar en 1973, justo un año después de que la UNED comenzara su andadura a nivel nacional, por lo que podríamos decir que el de Albacete fue uno de los primeros Centros Asociados que abrieron sus puertas en España.

Un hecho que marcó un antes y un después en la vida de los albaceteños, teniendo en cuenta que la UNED ofrecía la posibilidad de cursar Estudios Superiores en una época en la que todavía no existía Universidad en Castilla-La Mancha y muy pocos se podían permitir el salir fuera a estudiar.

Eduardo García explicaba que este Centro nació gracias al empeño que puso en su día el Ayuntamiento albaceteño y la ya desaparecida Caja de Albacete, dando sus primeros pasos como Obra Social de dicha entidad.

Según explicaba, “cada Centro tiene su propia trayectoria” y en el caso de Albacete, en un principio contaba con las enseñanzas regladas más demandadas en esos momentos como por ejemplo Derecho y Humanidades. Su misión es la de “servir de intermediario entre el alumno y la propia sede central de la UNED”.

El Centro Asociado de Albacete ha incrementado el actual curso sus matriculaciones en casi un 10%

Las matriculaciones en el Centro Asociado de la UNED en Albacete en el presente curso académico 2010/2011 se han incrementado cerca de un 10 por ciento con respecto al pasado año, contando con casi 3.300 alumnos.

Según explicaba Eduardo García, el mayor incremento de matrículas se ha producido en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, motivado en parte por la situación de crisis económica que se está viviendo en estos momentos y por el elevado número de desempleados que registra el país, haciéndose necesario para muchos de ellos reciclarse o retomar sus estudios para reforzar su seguridad laboral.

En relación a la implantación de Grados, señalaba que el de Historia del Arte y sobre todo el de Psicología han sido los más demandados en el presente curso en Albacete, quizá por haberse suprimido un año en estos estudios, incrementando de manera significativa Psicología su matrícula en primero, principalmente por ser una titulación que no está implantada en la UCLM. Por su parte, Derecho ha mantenido estable su nivel de matriculación, con 300 alumnos por año en los diferentes cursos. La enseñanza de idiomas a distancias, a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED, se ha incrementado por encima del 50 por ciento, pasando de los 290 alumnos matriculados el pasado curso, a los más de 500 registrados este año, siendo el inglés el idioma más demandado.

Por el contrario, a pesar de la importante demanda que tradicionalmente tenía Educación Social, en el presente curso se ha producido un descenso en las matriculaciones, quizá por el hecho de haber pasado de tres a cuatro años. Como novedad cabe destacar la futura implantación de los estudios de Magisterio en el Centro de Albacete, previsiblemente en el curso 2014/2015.

Campus interconectados para ofrecer más ventajas

García explicaba que las tutorías no son clases presenciales, tal y como ha venido ocurriendo tradicionalmente. En su opinión, el alumno debe prepararse los contenidos a través de la bibliografía obligatoria y de los manuales, para que el tutor sea sólo la referencia a la hora de preguntar las dudas surgidas durante el estudio.

Según señalaba, desde este curso académico, los Centros Asociados de la UNED están aprovechando la implantación de los nuevos Grados y de las exigencias que imponen estas nuevas titulaciones, para funcionar a través de campus interconectados en red.

En el caso del de Albacete, explicaba que forma parte del campus integrado por los centros de la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia, Elche y Denia), y la región de Murcia (Cartagena).

Los criterios de agrupación se han basado en la facilidad de comunicación y cercanía, con el objetivo de que los diferentes campus alcancen un mínimo de 15 alumnos de masa crítica.

En este sentido, Eduardo García lamentaba que la suma de todos los alumnos de los centros de la UNED en Castilla-La Mancha, aunque se aproxima a estas cifras, no alcanza este mínimo, por lo que han tenido que ser distribuidos en varios campus.

Entre las ventajas que ofrece este nuevo sistema, Eduardo García explicaba que con la llegada del Plan Bolonia, la tutoría debe estar implantada en todas las titulaciones, pero sobre todo en el primer y segundo curso, además de en el Curso de Acceso a la Universidad, al considerar que “es el mejor medio para introducir al alumno en la metodología de enseñanza-aprendizaje de la UNED”.

A partir del tercer curso, los alumnos podrán disponer de las tutorías que requieran, aunque no se encuentren implantadas en su Centro Asociado, a través de la tecnología de Aula AVIP.

Según señalaba Eduardo García, el objetivo que se persigue no es otro que conseguir que un tutor, por ejemplo del Centro de Albacete, se haga cargo de una sola materia, tanto para sus alumnos como para los de otros centros, al igual que los estudiantes de Albacete serán atendidos por los tutores de otros centros en aquellas tutorías que ahora mismo están agrupadas.

Una segunda oportunidad

La UNED nació hace 38 años con el objetivo de cubrir las carencias educativas que existían a la hora de acceder a Estudios Superiores por parte de aquellas personas que estaban desarrollando su actividad laboral o bien vivían lejos de los centros universitarios que existían en esos momentos y no podían permitirse económicamente estudiar fuera de sus lugares de residencia.

Los programas de la UNED se han convertido para la mayoría de sus alumnos en una segunda oportunidad, sobre todo en tiempos de crisis económica, garantizando la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. Prueba de ello es que sus listados de matrículas se nutren actualmente de alumnos que alternan su jornada laboral con su formación universitaria.

El preocupante incremento que se ha producido en el número de desempleados, ha provocado un notable incremento en las matrículas del Centro Asociado de Albacete, destacando la presencia de aquellas personas que han decidido retomar sus estudios o mejorar su cualificación para incrementar sus posibilidades de éxito en el mercado laboral.

Perfil del alumnado

La UNED está diseñada de manera especial para aquellas personas que necesitan libertad para decidir sus horarios de estudio, compatibilizar el estudio con su trabajo y responsabilidades personales, así como para quienes reclaman una segunda oportunidad para acceder a una formación universitaria que les ayude a progresar profesionalmente.

La UNED está pensada también para aquellos que viven lejos de un centro universitario, tienen dificultades especiales para acceder a la enseñanza presencial, quieren simultanear sus estudios, o bien desean actualizar su formación cultural o profesional.

Para todos ellos, la UNED dispone de Centros Asociados, aulas, bibliotecas y profesores tutores en España y el extranjero, ofreciendo los mismos servicios, titulaciones y recursos que cualquier otra universidad presencial, al tiempo que permite conciliar libremente la vida laboral y familiar con la mejora formativa.

Importante función de apoyo social de la UNED

La UNED ha potenciado de manera muy especial la incorporación de la mujer a la Universidad y al mercado laboral, sin olvidar la importante función de apoyo social que desde sus inicios está llevando a cabo con determinados colectivos con necesidades sociales como son los discapacitados, los inmigrantes de cualquier país que se encuentran en España y aquellas personas en régimen penitenciario.

En este sentido cabe recordar que la UNED cuenta con un Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) desde el que se coordinan una serie de actividades de asesoramiento y apoyo para suprimir las barreras que puedan surgir en el acceso, participación y aprendizaje de estos estudiantes.

En el caso del Centro de Albacete, Eduardo García señalaba que el porcentaje de estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad, los cuales disfrutan de una matrícula gratuita, se sitúa entre el 5 y el 7 por ciento, dependiendo del curso, mientras que en el caso de la población inmigrante, en los últimos años ha sido un factor determinante en el número de matriculaciones, incrementando año tras año, hasta situarse en estos momentos en el 12 por ciento del total de matriculaciones.

En lo que respecta a la población reclusa que opta por la UNED, explicaba que sus matrículas no se tramitan a través de los Centros Asociados, sino desde un centro institucional de la UNED gracias a los convenios que mantiene con las instituciones penitenciarias, por lo que estos alumnos no están contabilizados.

A pesar de ello, existe constancia de que reclusos de La Torrecica de Albacete demandan habitualmente algunas de las titulaciones que oferta el Centro Asociado de la UNED en esta ciudad.

Referente internacional de calidad en 11 países

La UNED es una universidad sin distancias, no sólo porque es la única que a través de su metodología educativa ofrece la posibilidad de obtener titulaciones oficiales adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, sino porque también es la única que cuenta con Centros Asociados en todas las comunidades autónomas de España, así como en 11 países de Europa, África y América donde dispone de 12 centros, desarrollando su formación a través de las Nuevas Tecnologías.

En lo que respecta a su estructura internacional, en un primer momento trasladó su modelo metodológico a países de América Latina, convirtiéndose en líder de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.

El 70 por ciento de los alumnos del Centro de Albacete cursan sus estudios a través de Internet

Eduardo García explicaba que la UNED siempre ha utilizado Tecnologías de la Información y la Comunicación como complemento a su metodología de enseñanza. Al uso de la radio y la televisión educativa como sistemas de emisión de contenidos, se sumaron en la década de los 90 las Nuevas Tecnologías, permitiendo la incorporación de sistemas multimedia tanto para la elaboración de materiales como para su distribución.

De este modo, los sistemas digitales e Internet han hecho posible que en la actualidad la “distancia” que existía entre la UNED y sus estudiantes haya desaparecido por completo, ya que cada alumno tiene en su mesa de estudio toda la universidad a un sólo “clic” de teclado.

En la actualidad, la UNED es líder en la aplicación de tecnologías de vanguardia aplicadas al aprendizaje, contando con la mayor oferta de cursos virtuales de todo el país.

En el caso del Centro Asociado de la UNED en Albacete, cabe recordar que el 70 por ciento de los alumnos matriculados cursan sus estudios a través de Internet, vía on-line. En este sentido, Eduardo García señalaba que con la puesta en marcha de la Universidad de C-LM, el perfil del alumnado ha ido cambiando hasta convertirse básicamente en el de aquellas personas que no pueden asistir regularmente a las aulas y optan por la metodología propia de la UNED, siendo Internet la mejor herramienta para ofrecerles una atención lo más personalizada posible a través de las Nuevas Tecnologías.

Metodología para el estudio a distancia

La UNED imparte una enseñanza a través de la modalidad de educación a distancia y autónoma, caracterizada por utilizar una metodología específica para el empleo conjunto de medios impresos y audiovisuales junto a las Nuevas Tecnologías, al tiempo que ofrece una asistencia presencial a los estudiantes de la mano de los profesores tutores de los Centros Asociados.

La UNED presenta la metodología para el estudio a distancia más completa y avanzada, poniendo a disposición de sus alumnos un amplio conjunto de recursos humanos y medios materiales para poder desarrollar un aprendizaje en el que el alumno es el auténtico protagonista. Una idea que sintoniza a la perfección con la filosofía que caracteriza al Espacio Europeo de Educación Superior.

Con el objetivo de integrar al alumno en la UNED, ofrece un Plan de Acogida para los nuevos estudiantes, aún por implantar en Albacete, en el que se incluyen diversos cursos de formación, tanto presenciales como on-line, sobre la metodología específica de estudio a distancia y las competencias necesarias para llevar a cabo un aprendizaje autónomo regulado por el propio alumno.

Para cumplir con los objetivos de este Plan, la UNED ha desarrollado determinadas acciones de información y orientación, de formación y de seguimiento, canalizadas a través del Centro de Orientación, Información y Empleo de la Sede Académica y de los Centros Asociados. Aunque en el caso de Albacete no cuenta con este servicio, ya se ha convocado y esperan contar con él en el próximo mes de enero de 2011.

Plan Bolonia

En relación al proceso de adaptación que ha llevado a cabo el Centro Asociado de la UNED en Albacete al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido también como el Plan Bolonia, Eduardo García señalaba que en estos momentos están inmersos en este cambio “no sin dificultades”.

En este sentido, apuntaba que tanto el perfil del alumno como los requisitos de la nueva estructura de los planes de estudio en su versión de Grados, exige una mayor incidencia en su versión on-line.

Una situación que ha implicado una adaptación tecnológica, principalmente a través de la herramienta docente audiovisual sobre tecnología IP, denominada AVIP, con el objetivo de dar soporte tecnológico a las tutorías y seminarios presenciales e interconectar Centros y Aulas AVIP para su funcionamiento en red, proporcionando la denominada “presencialidad virtual” que permite desde cualquier Centro o Aula acceder a las actividades presenciales de cualquier otro Centro o Aula como si estuviéramos allí.

El Plan Bolonia permitirá además una mayor incidencia por parte de los tutores y equipos docentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la atención on-line a través de plataformas educativas, convirtiéndose en el medio en el que se va a desarrollar gran parte de la evaluación continua que exigen los nuevos Grados.