En la entrevista han intervenido:

Tal y como avanzaran el día de la presentación de la candidatura, tras una larga negociación se decidió que lo mejor para Albacete era concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo con una candidatura única que agrupara a las “fuerzas del cambio” de la ciudad.

Se trata para Podemos de las primeras elecciones municipales a las que concurre. En este sentido el candidato a la alcaldía y Secretario General de Podemos en Albacete, Alfonso Moratalla, destacaba que la incorporación de Podemos aporta “frescura, ilusión y un gran capital no sólo a nivel de Albacete sino de toda la región y del país. Siempre hemos dicho que nos considerábamos los herederos del 15M y aportamos unos ejes como la participación que hemos venido poniendo en práctica este año y la conjugación de esta forma nueva de ver la política y la experiencia que aportan los compañeros y compañeras que ya están en el Ayuntamiento. Es una combinación muy buena y creo que es el mejor proyecto posible que podíamos montar”.

El objetivo de la candidatura es “gobernar en este Ayuntamiento” y hacer de Albacete “una ciudad más amable, más sostenible y más justa”.

“Sabemos que las competencias municipales son limitadas, pero sabemos también que con pequeños cambios, aunque no tengamos muchos recursos ni capacidad de cambiar legislación, viendo ejemplos cercanos como , , , ha habido cambios sustanciales en el día a día de las personas que viven allí y a eso es a lo que aspiramos, a cambiar desde esta pluralidad la ciudad de Albacete”, destacaba Álvaro Peñarrubia.

Así como explicaban durante la entrevista, la confluencia trabajará en un programa participativo con el que quiere involucrar a la sociedad de Albacete. “Queremos estudiar y evaluar ese programa electoral que llevamos para ver qué es lo que hemos hecho en estos años teniendo en cuenta que hemos estado en la oposición y no en el gobierno, evaluarlos y adaptarlos a la situación actual”, destacaba Nieves Navarro, coordinadora local de Izquierda Unida en Albacete.

De cara a un futuro gobierno en Albacete, la confluencia apuesta por desarrollar mecanismos de participación ciudadana que trabaje en asambleas.

Con respecto a una posible mejora del desempleo en la ciudad de Albacete, desde la confluencia valoran el Plan de rehabilitación de viviendas como una de las medidas que pueden ir pensando los Ayuntamientos. En este sentido según señalaba Juana Ibáñez, en estos momentos existen en Albacete 2.200 viviendas sin ascensor, 1.500 de menos de 30 metros cuadrados sin baños ni agua caliente ni evacuación de residuos.

“Una ciudad como Albacete, muy solidaria, no puede ser una ciudad feliz sin que toda la gente que compone la ciudad pueda vivir en unas condiciones dignas; necesitamos desde el Ayuntamiento tener recursos para poder promover los desajustes y que todos los ciudadanos puedan tener un proyecto de vida en igualdad”, destacaba Juana Ibáñez.

Ley de Garantías Ciudadanas

Por otro lado, durante la entrevista, el candidato a la alcaldía y Secretario General de Podemos en Albacete, Alfonso Moratalla, ha hablado sobre la Ley de Garantías Ciudadanas impulsada por Podemos a nivel regional que si bien se encuentra lista para aprobarse en las Cortes Regionales, a día de hoy se encuentra ‘paralizada’. En este sentido Moratalla lamenta que “esta ley no salga adelante” por “las más de 100.000 familias a las que beneficiaba que se van a quedar sin esas ayudas sin esas garantías mínimas que debe tener toda persona para vivir, como viviendas, servicios sociales y servicios básicos para mejorar su vida”.

Así señala que “es una pena que esta legislatura a nivel regional vaya a acabar y no podamos tener una ley como esta tan beneficiosa para todos y todas. Albacete y toda su provincia se beneficiarían ya que sigue habiendo familias afectadas por ejemplo por desahucios; la realidad de muchas familias en Castilla-La Mancha hace necesaria una ley como esa”, destacaba Alfonso Moratalla.

Con respecto a la noticia que anunciaban hoy mismo desde Podemos a nivel nacional que incluirán en su programa electoral una ley para que los bancos no puedan tener acciones en medios de comunicación ni financiar campañas electorales, Alfonso Moratalla señalaba que “cuando los medios de comunicación pierden su independencia quien más pierde es la democracia y la ciudadanía”. En la misma línea Álvaro Peñarrubia señala que “la tradición de la que yo vengo tanto en EQUO como en Ganemos, nos hemos financiado con aportaciones particulares de la sociedad civil que voluntariamente ha querido entregar su tiempo y su dinero y hemos creído que es más saludable no tener cuentas pendientes con nadie para no poner en compromiso la independencia como fuerza política”.

Con respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional de cuya aprobación Podemos ha tenido un papel importante, Alfonso Moratalla señalaba “si damos prioridad a la gente que no llega a fin de mes esta subida les da la vida, ya que les permite poder tener esa dignidad y tener dinero suficiente para subsistir y que les permita vivir dignamente”, una medida que Juana Ibáñez considera revitalizadora del consumo y que beneficia “a las empresas locales pequeñas que dependen de la capacidad de consumo que tiene su ciudadanía” .

La confluencia, dispuesta “a dialogar con todo el mundo”

De cara a formar un gobierno tras los resultados electorales, desde la confluencia Unidas Podemos, Izquierda Unida, EQUO, MAC, señalan que “nosotros de salida estamos abiertos a dialogar con todo el mundo; es verdad que hasta que no tengamos los resultados es muy difícil” aunque señalan que su objetivo principal es “ganar este Ayuntamiento para gobernarlo”.

Para finalizar con respecto a la intención de la ciudadanía de cara a acudir a votar en a las próximas dos citas electorales, desde la confluencia Unidas Podemos, Izquierda Unida, EQUO, MAC señalan que “es labor nuestra pero de todos y todas revertir el pensamiento de que con mi voto no voy a poder cambiar las cosas; nosotros durante estos meses daremos a conocer las propuestas e intentaremos insuflar esa ilusión a la gente para que entiendan que quedarse en casa no va a ser la solución si lo que ellos quieren es que esta ciudad avance y cambie”, señalaba Alfonso Moratalla.