Durante la entrevista, el alcalde de Villarrobledo, , ha realizado un balance de los primeros meses de gestión del PP al frente del Ayuntamiento.

En primer lugar, Bueno ha destacado que durante estos primeros meses, “el Gobierno se ha puesto las pilas para conseguir un Ayuntamiento viable, que sea capaz de gestionar sus ingresos y gastos y que sea capaz de dar servicios de primera calidad a sus vecinos”. Para Valentín Bueno se trata del principal reto de esta legislatura, además de conseguir que “los vecinos se sientan orgullosos de los servicios que presta su Ayuntamiento”.

Para alcanzar el objetivo, el alcalde destaca que es necesario que el Ayuntamiento cumpla con los trabajadores municipales, con sus proveedores y con sus cargas.

En este sentido afirma que, a la llegada al Gobierno de la nueva Corporación del PP, “la situación económica del Ayuntamiento era muy complicada, había un problema grave de liquidez y hemos tenido que trabajar e hilar muy fino para llegar al mes de diciembre de 2019”. De hecho afirma que “había cierto pesimismo y había gente que pensaba que a partir de septiembre el Ayuntamiento no se podía hacer cargo de sus cargas y lo hemos conseguido finalizando el año mucho mejor de lo que se esperaba”.

Afirma el alcalde de Villarrobledo que los grupos de la oposición, , y , “también se han puesto las pilas para que esta situación, que viene de más de 12 años atrás, se esté solucionando con el apoyo de los partidos y de los trabajadores, que se están involucrando en las políticas de saneamiento y de crear un proyecto de futuro y sólido y sostenible en el municipio”.

Por otro lado, el alcalde destaca la capacidad de diálogo del equipo de gobierno de cara a conseguir entre todos los agentes implicados (partidos políticos, trabajadores, ciudadanos y sindicatos), “un fin positivo y los objetivos planificado”, y todo ello, afirma, avalados por los equipos de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento.

Valentín Bueno: “Cuando se acabe la legislatura, Villarrobledo tiene que tener finalizadas bastantes infraestructuras que llevan pendientes mucho tiempo”

Durante la entrevista, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha hablado sobre el proyecto de Presupuestos 2020 en el que ya está trabajando el equipo de gobierno y que, tal y como avanza la concejal de Economía, , serán “austeros y sin caprichos”.

Señala Bueno que, debido a la situación económica del Ayuntamiento, las cuentas municipales deberán pasar el filtro del y destaca que los Presupuestos 2020 serán austeros “porque se tienen que ajustar a los ingresos y los gastos pendientes que se tienen que ir encajando”, y sin caprichos “hasta que la situación no mejore”.

Aunque afirma que algunas inversiones que contemplan las cuentas verán la luz durante este año 2020 como el arreglo de caminos o el arreglo de algunas infraestructuras. Aun así afirma que “cuando se acabe la legislatura, Villarrobledo tiene que tener finalizadas bastantes infraestructuras que llevan pendientes mucho tiempo”.

Valentín Bueno: “Se está trabajando para que Villarrobledo sea un pueblo atractivo para que las empresas se puedan establecer”

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, se ha referido a los datos de desempleo de este municipio cuyos datos, en el mes de diciembre de 2019, arrojaban un total de 2098 parados, una tasa del 18,44%.

Para poner solución al problema, el alcalde afirma que el equipo de gobierno “está trabajando para que Villarrobledo sea un pueblo atractivo para que las empresas se puedan establecer”. Así, ha destacado que el municipio cuenta con una situación geográfica privilegiada, buenas comunicaciones por tren y carreteras y distintos polígonos e industrias. Valentín Bueno apunta que en la actualidad hay bastantes metros de suelo industrial preparados para la llegada de nuevas empresas, un asunto que, afirma “se está gestionando bien” desde el Ayuntamiento.

Aunque por otro lado manifiesta la necesidad de que a nivel nacional exista un clima de confianza y credibilidad que favorezca la instalación de empresas.

Villarrobledo, municipio afectado por la despoblación

Valentín Bueno se ha referido también durante la entrevista al problema de despoblación que también ha afectado de un tiempo a esta parte al municipio de Villarrobledo con la pérdida de casi 1.000 habitantes durante los últimos años.

Para combatir el problema, el alcalde ha vuelto a incidir en la necesidad de crear puestos de trabajo mediante la llegada de nuevas inversiones empresariales a los municipios. En este sentido recuerda que, en la anterior legislatura del , se crearon nuevos espacios en los polígonos industriales donde se instalaron empresas, y destaca la importancia de la formación de los jóvenes para que puedan trabajar en ellas y construir sus proyectos de vida en los municipios.

Recuerda en este punto la implantación del Ciclo de Viticultura o de Logística en los Institutos de Educación Secundaria de Villarrobledo tras la demanda y reivindicación de las empresas.

Con respecto a la financiación autonómica para luchar contra la despoblación, el alcalde señala que “se debe financiar a todas las comunidades en igualdad para que no haya regiones que puedan crecer y otras que tengan dificultades”. Además destaca la necesidad de que los Ayuntamientos deban tener la capacidad económica de crear y mantener infraestructuras y ofrecer servicios de calidad “para que sus vecinos no sientan que por vivir en pueblos tienen menos derechos que otros que viven en ciudades”.

El Ayuntamiento de Villarrobledo pedirá a la JCCM más plazas residenciales, la implantación del servicio de diálisis en el Hospital y la construcción de un Auditorio Municipal

Durante la entrevista, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, se ha referido a las reivindicaciones que pedirán al .

Entre ellas destaca la necesidad de ofertar más plazas residenciales para mayores con la construcción de un nuevo centro, la implantación del servicio de diálisis en el Hospital o la construcción de un Auditorio Municipal.

En relación al Hospital, Valentín Bueno ha reclamado que se solucione la falta de médicos, destacando la especialidad de anestesistas, así como también reivindica que se potencie el área geriátrica de la infraestructura sanitaria debido al perfil poblacional de la comarca que atiende.

Por otro lado, el alcalde confirma que la Resonancia Magnética anunciada por el presidente llegará al Hospital de Villarrobledo aunque no se conocen los plazos, y avanza que el Centro de Salud Número 2, que cuenta con una partida en el Presupuesto de CLM para el año 2020 de 89.000 euros, se intentará construir durante esta legislatura.

Valentín Bueno ha anunciado la intención del Gobierno regional de implantar el Ciclo de Formación Profesional de Caldedería que creará puestos de trabajo juvenil en las empresas del sector y será una manera de luchar contra la España Vacía.

El alcalde de Villarrobledo ha mostrado su confianza porque estas reivindicaciones puedan llegar de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha mostrado la intención del Equipo de Gobierno de conseguir con ellas “un Villarrobledo sostenible, capaz de cumplir con sus deberes económicamente y de pelear por las infraestructuras que merece. Villarrobledo empieza a necesitar ya inversiones fuertes de las administraciones porque esa es la manera de luchar contra la España Vacía”, ha destacado.

Reivindicaciones al

Por otro lado, el alcalde ha enumerado algunas de las reivindicaciones que reclamarán al Gobierno Central como la unión del Barrio Virgen de la Caridad con el resto de la ciudad mediante la eliminación de la barrera del tren, una reivindicación “histórica de los vecinos y especialmente del mundo agrícola que cerraría el cinturón de avenidas del municipio” y que el PP comprometió en campaña electoral.

Por otro lado, desde el Equipo de Gobierno pedirán al Gobierno Central hacer completas las rotondas que están generando un número de accidentes preocupantes para dar solución al problema.

Villarrobledo y sus fiestas, seña de identidad del municipio

La parte final de la entrevista ha estado dedicada a abordar asuntos relacionados con las citas marcadas en el calendario de Villarrobledo como su Carnaval, de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa, de Interés Turístico Regional, el Viñarock, la Romería de San Isidro, y la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Caridad, del 14 al 18 de agosto.

Del 20 de febrero al 1 de marzo de 2020, Villarrobledo celebrará su Carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional.

Desde hace meses, el municipio lleva preparando esta importante cita en la que prácticamente todos los ciudadanos están implicados. De momento ya se conoce el Cartel anunciador del Carnaval 2020 cuyo autor es el villarrobledense , y también se han anunciado las Máscaras de Oro 2020 que han recaído en Maribel Marín a nivel individual, el Servicio Municipal de Cultura del Ayuntamiento a nivel colectivo, y , muy vinculado con el Carnaval y las charangas del Carnaval, como ‘Promesa Carnavalera’.

El alcalde, Valentín Bueno, ha querido felicitar una vez más a los reconocidos y ha invitado a toda la población de Castilla-La Mancha a disfrutar de los Carnavales de Villarrobledo del 20 de febrero al 1 de marzo.

Diez días de fiesta y colorido que comenzarán con la llegada de Los Juanes en Jueves Lardero, continuando con los desfiles de Adultos y el Infantil, las noches temáticas como “el Orgullo Manchego” que tiene lugar el martes de Carnaval, los desfiles del Entierro de la Sardina el miércoles o el de Las Bodas el jueves, y el desfile regional que este año contará con la participación de un grupo de . Sin olvidar el “domingo de resaca” con el tradicional concurso de gachas que cierra el Carnaval año tras año, logrando una gran participación del pueblo.

Villarrobledo cuenta además con una Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional y, cada año, desde hace ya 25 ediciones, acoge el Festival Viñarock, uno de los más importantes que se celebran a nivel nacional.

Por otro lado, la Romería de San Isidro, que celebrará este 2020 su octava edición, consigue año tras año crecer en cuanto al número de participantes y de peñas, y la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen de la Caridad, del 14 al 18 de agosto, vuelve a reunir a familiares y amigos en el municipio en unos días en los que ponen en valor las tradiciones de Villarrobledo.