Emilio Sáez se ha referido en primer lugar al acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PSOE y Ciudadanos que permitirá que durante los primeros dos años de legislatura, asuma la alcaldía de la ciudad, mientras que Sáez lo hará los dos últimos.

Aunque señala que “un candidato, a elecciones, va con el deseo de obtener los mejores resultados posibles y de recibir la mayor confianza de la ciudadanía nos tenemos que ir acostumbrando a este tipo de situaciones porque la atomización de los diferentes partidos obligan a que el voto esté muy repartido. Creo que al menos, hasta hoy, la formula no está saliendo nada mal”.

Sáez ha recordado esos días previos que se vivieron de manera “intensa” de cara a formar el acuerdo de gobernabilidad: “uno tiene que poner lo que ofrece y lo que pide y la otra parte aceptar y ofrecer. El acuerdo se llevó bien, igual que hay un acuerdo PSOE-Ciudadanos podía no haberlo habido, pero la ciudadanía lo que pidió fue que la lista más votada pudiera gobernar, en este caso en coalición con Ciudadanos”, destaca, apuntando que “2 de cada 4 personas votaron PSOE o Ciudadanos y por tanto tenía cierta lógica que ese pacto se efectuara”.

Aun así ha afirmado que “hubo acercamientos con todos los grupos y la relación es magnífica: hay buena comunicación y estamos haciendo las cosas bien en este poco tiempo de gobierno que llevamos, comunicando a los grupos municipales todo lo importante de la ciudadanía”, y ha dejado claro que “hay 4 años de un gobierno de coalición de dos partidos: los concejales y concejalas van a estar en su misma área durante los 4 años, la continuación de la gestión está asegurada”.

“Hay un único equipo de gobierno con 14 concejalías y lo único que cambiará será la cara del Alcalde, pero el resto se quedará igual. Es un modelo distinto nuevo pero no está funcionando nada mal porque estamos trabajando con claridad, con lealtad, comunicación y con ganas, y eso hace que cualquier otro asunto que pueda quedar en la duda, se disipe”, ha destacado Emilio Sáez.

En relación al documento en el que se formalizó oficialmente el acuerdo de gobernabilidad, Emilio Sáez ha destacado que “hemos incluido en el acuerdo aquellas medidas más importantes del programa electoral de cada partido muy necesarias y muy importantes que vamos a poder ejecutar al 100% estos 4 años”.

Sáez: “Vamos a tener la mano tendida para incorporar a los presupuestos las cuestiones que puedan querer el resto de partidos políticos”

Durante la entrevista, el vicealcalde de Albacete se ha referido a los presupuestos del Ayuntamiento. En este sentido ha señalado que, aunque para su aprobación habrá una mayoría del equipo de gobierno, pide al resto de fuerzas políticas “que sean inteligentes y colaboren. Nosotros vamos a tener la mano tendida para incorporar a los presupuestos aquellas cuestiones que puedan querer y podremos solicitar para ello que se apruebe con unanimidad”.

Además ha mostrado el compromiso, impuesto en el acuerdo de gobernabilidad, de que los presupuestos alcancen el 10% en atención a servicios sociales y atención a las personas.

“Ahora mismo no llega al 8% y son dos puntos necesarios e importantes para que eso que decíamos de que “lo primero son las personas”, se pueda ver reflejado en el presupuesto económico”, ha destacado Sáez.

Continúa señalando que “la ciudad tiene que empezar a despertar” y ha destacado que ya se están poniendo las bases de cara a la elaboración del presupuesto de 2020 con el objetivo de que “sea participativo e incorpore todas las propuestas que queremos llevar a cabo” tales como “la apertura de la opción de vivienda a un precio asequible y en alquiler, que existan infraestructuras residenciales para mayores de las que hay un déficit estructural en esta ciudad, instalaciones deportivas adecuadas, y que se resuelvan los problemas que existen en torno a los parques, jardines y residuos sólidos urbanos”.

Sáez señala que en este primer mes de Gobierno municipal, la acción ha estado dirigida a “resolver problemas inmediatos que necesitaban de una resolución rápida, como las escuelas infantiles”, aunque afirma que también están trabajando en planificar a medio y largo plazo las necesidades de la ciudad, aunque para ello ha mostrado la necesidad de que se conforme el Gobierno nacional para “tener interlocutores directos” y poder empezar a trabajar en aquellas infraestructuras necesarias para Albacete como el puerto seco, carreteras o estrategias de desarrollo de empleo y generación de industrias.

En este sentido ha anunciado que la próxima semana el gobierno municipal mantendrá una reunión con los representantes de para buscar alternativas al aeropuerto de Albacete.

Por otro lado, se ha referido además a la “buena disposición” que existe entre el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete en cuanto a la remodelación de la IFAB en la que Sáez ha asegurado que “ya estamos trabajando en el anteproyecto de cómo quedaría”.

“Será una realidad en breve y la vistosidad que dará a la ciudad será importante, tendremos metros suficientes para tener exposiciones interiores y exteriores, aparcamientos subterráneos que nos permitan dar una solución también a la Ciudad de la Justicia que está por allí”, ha destacado el vicealcalde de Albacete, que apuesta por seguir “buscando alternativas que posicionen a Albacete como ciudad de exposiciones, de congresos y acorde con lo que demanda”.

Además, en relación con la creación del Festival de Música Nocturna ‘Antorcha 2020’ que se incluye en el acuerdo de gobernabilidad, Emilio Sáez ha señalado que continúa el deseo de iniciarlo el próximo año: “vamos a ver si somos capaces de traer a figuras del mundo musical, tenemos avanzado con operadores del sector musical que puedan venir macro-conciertos en , por lo que será una realidad”.

Sáez: “Esta va a ser la legislatura del Hospital”

Durante la entrevista, el vicealcalde de Albacete se ha referido a la relación que el Ayuntamiento mantendrá durante la legislatura con el Gobierno regional para, entre otros asuntos, solucionar el problema del Hospital.

“Nosotros vamos a acompañar a la Junta en ese proceso de facilitar y agilizar los tiempos para que el Hospital sea una realidad en el menor tiempo posible. Esta va a ser la legislatura del Hospital, así lo cree también Vicente Casañ como alcalde en estos momentos y en breve, en unos días, nos reuniremos con el presidente de Castilla-La Mancha para definir esta y otras infraestructuras que afectan desde el sector educativo y de servicios sociales”, ha destacado Sáez, sentenciando que en esta legislatura “va a haber hospital sí o sí”.

En relación con la peatonalización del centro de Albacete, Sáez asegura que “vamos a hacer un centro urbano pensado en las personas” y ha afirmado que “muy probablemente en la navidad del 2021 sea una realidad”.

“Se van a peatonalizar algunas calles y previamente informaremos a todos los agentes implicados, no solo a los comerciantes sino también a los vecinos de la zona. En muy pocos meses veo el inicio de las obras y el cierre y el corte de las calles que ya están acabadas”, asegura Emilio Sáez.

Sáez asumirá las concejalías de Economía Productiva, Seguridad y Gestión de la Banda los próximos 4 años

Emilio Sáez será, durante los últimos dos años de legislatura, vicealcalde de Albacete, y durante los 4 años asumirá también las concejalías de Economía Productiva, Seguridad y Gestión de la Banda.

Durante la entrevista, ha señalado que ya en campaña electoral, él mismo se comprometió con la parte de seguridad y con la Banda a llevar directamente estas cuestiones.

“La seguridad de la ciudad es clave y un regidor tiene que tener muy cerca el control de estos asuntos. La banda es una insignia cultural a la que tenemos que dar un mayor realce y una mayor presencia y vamos a trabajar en ello”, ha destacado Emilio Sáez.

En relación con la concejalía de Economía Productiva, según el vicealcalde “es una de las herramientas básicas y necesarias” para que Albacete vuelva a contar con iniciativa industrial y desarrollo económico. “La economía productiva te obliga a conocer cuáles son las necesidades de nuestras empresas, sus propuestas de crecimiento y hay que estar pensando en ellas”, destaca Sáez, al tiempo que recuerda la convocatoria de ayudas impulsada recientemente desde el Ayuntamiento de Albacete para apoyar a los autónomos y a las pymes en la creación de empleo.

El 7 de junio de 2021, Emilio Sáez asumirá el cargo de alcalde de Albacete

Está previsto que el 7 de junio de 2021 Emilio Sáez asuma el cargo de alcalde de Albacete. A partir de ese momento, Sáez señala que a pesar de que “cada regidor tiene su manera de gestionar, yo lo que haré será continuar con lo que se haya hecho hasta el momento, y en esos dos años meter el mayor impulso para que se puedan ver reflejadas todas las cuestiones que ya estamos empezando a sembrar para recoger el día de mañana. Espero y deseo ver ese hospital acabado, y sino está acabado, al menos en su finalización, pasear por un centro urbano modélico, que la gente disfrute no solo de la presencia en las plazas de la cultura, y ver las infraestructuras que están pendientes de hacerse, acabadas”.

Si lo desean, pueden conocer más detalles visualizando el vídeo que acompaña a este texto