Actualmente son ocho las Hermandades y Cofradías que componen la Semana Santa de Villarrobledo como son la Cofradía de Nuestro Padre ; la Cofradía de Nuestro Padre ; la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora de las Angustias (Moharras); la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza; la Cofradía de ; la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Mártires y María Santísima de la ; la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y la Real Cofradía del y de la Soledad.

A ellas se unen la Agrupación Musical , la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras), la Banda de Cornetas y Tambores , la Banda Municipal de Música y las bandas de tambores propias de cada Cofradía y Hermandad, imprescindibles en la Semana Santa de este municipio albaceteño.

Declarada de Interés Turístico Regional en el año 2008, los orígenes de la Semana Santa de Villarrobledo se remontan al siglo XVI según las notas del documento más antiguo del que se tiene constancia, el “Libro de Ordenanzas de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad” denominada actualmente Real Cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad, siendo una de las más antiguas.

Cabe destacar también a la Hermandad de Moharras, una imagen venerada en la aldea que lleva su nombre y que realizaba romerías en dirección al núcleo de Villarrobledo. La imagen se traslada definitivamente a este municipio, concretamente a la debido al ruinoso estado de su templo de origen y en la actualidad se encuentra en la Parroquia de .

El siglo XVII supuso para la Semana Santa de Villarrobledo que se incrementara el número de Cofradías. Ya en el siglo XVIII, la evolución de esta fiesta se ralentizó aunque seguía gozando de buena salud hasta que llegó la crisis política del XIX, un periodo en el que los actos y procesiones que llevaban a cabo las Cofradías, se desarrollaban en los templos sin proyección en la calle.

El siglo XIX supuso un antes y un después para la Semana Santa de Villarrobledo. Las reformas que se llevaron a cabo supusieron que a algunas Cofradías se les perdiera el rastro. Tras un periodo de casi extinción de las Cofradías con motivo de la Guerra Civil, en la posguerra la Semana Santa de Villarrobledo vuelve a resurgir y es en los años 40 cuando aparecen nuevas Cofradías que completan la actual distribución, un periodo en el que la fiesta vuelve a relanzarse y que consigue su máximo apogeo con la reorganización de la Junta de Hermandades alrededor de los años 90.

Desde hace un tiempo la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Villarrobledo estableció un sistema de rotación mediante el que cada año fuera una Cofradía o Hermandad distinta la que estuviera al frente. En 2019 la Cofradía de San Juan Evangelista ostenta la presidencia, la Hermandad de Nuestra Señora de La Esperanza está a cargo de la secretaría y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de la tesorería.

Procesiones y momentos destacados de la Semana Santa de Villarrobledo

La Semana Santa de Villarrobledo no se traduce exclusivamente en sus procesiones. Son muchos los actos y momentos especiales que aunque son “desconocidos” para muchos, son dignos de presenciar. En los días previos al inicio de la Semana Santa, las camareras visten a las Vírgenes, los hermanos y hermanas preparan cuidadosamente los tronos y es muy común que todas las Cofradías coincidan en las principales calles de la ciudad durante los ensayos, acompañados por las Agrupaciones Musicales y las bandas de cornetas y tambores.

También son numerosos los actos religiosos y litúrgicos que se celebran antes, durante y después de la Semana Santa de Villarrobledo: Eucaristías en memoria de los hermanos difuntos; un devoto besapiés a la venerada imagen del Cristo Yacente de la Real Cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad; vigilias de Oración en honor a San Juan Evangelista; besamanos a Ntra. Sra. De los Dolores; la entronización del Santísimo Cristo de los Mártires; Vía Crucis; Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús del Perdón y besapiés; la imposición de medallas a los hijos cofrade nacidos en 2018 o el ejercicio de las siete palabras, entre otros. Además, los instantes previos al inicio de las procesiones se viven de forma especial dentro de las Cofradías y Hermandades. Es común que en cada una de las sedes o parroquias desde las que se inician el itinerario de la procesiones, tengan lugar los llamados ‘toques de honor’ que en algunas Cofradías se otorga cada año a una persona en concreto y que hace de ese instante, un momento muy emocionante para hermanos, devotos y todo aquel que lo presencia.

Alrededor de 850 personas participan activamente en la Semana Santa de Villarrobledo en torno a las ocho procesiones que se celebran en este municipio albaceteño.

El Domingo de Ramos comienza con la Procesión de ‘La Entrada Triunfal’ en la que el paso de ‘La Borriquilla’ es el protagonista. Este año la procesión se inició desde la Iglesia de La soledad, donde se encuentra ubicado el paso, que pertenece a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. En esta procesión además se han incrementado el número de palmas, alcanzando las 200.

Ese mismo día por la tarde tiene lugar la procesión infantil que cuenta con 12 pasos, en la que participan alrededor de 150 niños, que ilusionados y con respeto, recorren las principales calles de Villarrobledo.

Ya el Miércoles Santo sobre las 22:30 horas tiene lugar la ‘Procesión de la Pasión del Señor’ en la que participa el paso de la Sagrada Flagelación con el Santísimo Cristo de la Pasión en la que predomina el respeto durante todo el recorrido.

El Jueves Santo tiene lugar la ‘Procesión del Prendimiento’ que cuenta con la participación de la mayor parte de las Hermandades y Cofradías. En ella se puede contemplar la belleza y singularidad de la imaginería que compone la Semana Santa de Villarrobledo.

Sin duda uno de los días más especiales de la Semana Santa de este municipio es el Viernes Santo. Sobre las 10:00 horas comienza la ‘Procesión del Encuentro’ en la que a eso de las 11:30 horas en la Plaza de Santa María, tiene lugar uno de los momentos más emocionantes con ‘El Encuentro de La Verónica con Ntro. Padre Jesús de la Caída’.

Posteriormente las imágenes que participan en él, vuelven a sus respectivas casas y es frente a las puertas del Convento de , casa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, cuando se reúne multitud de público para presenciar ‘la despedida’ al Cristo de Medinaceli, muy venerado en Villarrobledo, que se despide de las calles de su pueblo hasta la próxima Semana Santa.

El Viernes Santo continúa con la ‘Procesión del Silencio’ a las 19:30 horas. El respeto inunda las calles de Villarrobledo durante esta procesión en la que participa el paso del Santísimo Cristo de los Mártires y el paso de María Santísima de la Victoria. Se trata de una procesión a la que también acude multitud de público sobre todo cuando tiene lugar la salida y entrada de ambas imágenes a la Parroquia de San Blas, donde se viven momentos de emoción.

Ese mismo día a las 22:30 horas tiene lugar la ‘Procesión del Santo Entierro de Cristo’ en la que el dolor y el respeto se ponen de manifiesto por todo el municipio. En ella participan, además de las Agrupaciones Musicales, las Bandas de Cornetas y Tambores y la Banda de Música Municipal, el Paso de Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora de los Dolores, el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en la , el paso de Sta. , el Cristo Yacente, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. De la Soledad.

El sentimiento de recogimiento, dolor y respeto pervive en Villarrobledo hasta la mañana del Domingo de Resurrección, cuando a eso de las 11:00 horas comienza la ‘Procesión del Encuentro con la Santísima Virgen con su hijo resucitado’. Alrededor de la Parroquia de Santa María, María Magdalena y San Juan Evangelista anuncian a la Virgen de la Esperanza (vestida de luto con un manto negro), la resurrección de Jesucristo. El paso de va aproximándose hasta la Esperanza al tiempo que el manto negro va cayendo para poder ver de nuevo el color verde esperanza. Al mismo tiempo, las niñas de la Hermandad de Ntra. Sra. De La Esperanza inundan el cielo de globos arrancando el aplauso de todos los allí presentes y dando por concluida la Semana Santa de Villarrobledo.

Novedades en la Semana Santa de Villarrobledo 2019

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Villarrobledo 2019, Manuel Santiago Moya, detalla al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ las novedades que se llevarán a cabo con el objetivo de hacer más grande si cabe una de las fiestas más relevantes de este municipio albaceteño.

“Desde la Junta de Cofradías intentamos que nuestra Semana Santa dé cada año un paso adelante para que vaya a más y tengamos cada vez más público en la calle”, afirma Manuel Santiago Moya quien destaca que con las innovaciones y novedades se intenta motivar tanto a la población de Villarrobledo como a los visitantes para que participen activamente en la Semana Santa de este municipio que recibe durante esos días turistas y personas vinculadas con la población, lo que favorece a la dinamización de la economía de la ciudad.

Entre las novedades de la Semana Santa 2019 destaca el I Concierto Polifónico de Música Sacra que, organizado a iniciativa de la AMEV (Agrupación Musical y de Enseñanza de Villarrobledo), tuvo lugar el pasado 16 de marzo en la Parroquia de San Blas, un evento que se pretende mantener en el tiempo por parte de ambas entidades.

Además, tal y como explica el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Villarrobledo 2019, Manuel Santiago Moya, los itinerarios de las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo por la noche modificarán su recorrido, acortándose para que sean más “lucidas y puedan contemplarse mejor los pasos” al observar que en determinados puntos del anterior recorrido no había apenas público en las calles.

Por otra parte destaca que tanto los actos de presentación del cartel y del pregón a cargo de D. Juan Díaz Camacho, persona muy vinculada a la Semana Santa de Villarrobledo que ocupó durante dos lustros la presidencia de la Junta de Hermandades, se celebraron en la parroquia de San Sebastián.

Además destaca el concurso de dibujo y pintura infantil ha cumplido su undécima edición. En él, los más pequeños de la localidad manifiestan lo que significa para ellos la Semana Santa, una actividad organizada desde la Junta de Hermandades y Cofradías y los colegios de educación primaria y especial de Villarrobledo.

Entre otras novedades de la Semana Santa de Villarrobledo 2019 destaca el nuevo trono que estrenará San Juan Evangelista en un año muy especial también para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli que celebra su 75 aniversario bajo la nueva presidencia de . Además la Real Cofradía del Santo Sepulcro y La Soledad estrenará estandarte para el Cristo de la Pasión en la procesión del Miércoles Santo.