Presupuestos de Castilla La Mancha para 2010

Gracias a los Presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2010, la provincia de Albacete se beneficiará de una inversión total de 248 millones de euros, incluyendo todos los instrumentos de financiación, lo que supone un incremento del 13,5%, siendo el apartado de Infraestructuras el más beneficiado.

De este modo, desde la Consejería de Ordenación del Territorio, GICAMAN, la Sociedad de Carreteras, ESINSA, la Empresa Regional del Suelo y Vivienda, y Aguas de Castilla-La Mancha, se va a invertir algo más de 142 millones de euros en la provincia de Albacete para la construcción y mejora de las infraestructuras en carreteras y obras hidráulicas.

142 millones de euros de los cuales 70,2 irán destinados al apartado de carreteras y 52,8 a infraestructura hidráulica. Una cifra importante a la que hay que sumar las aportaciones que se realizan a polígonos industriales y sobre todo al Parque Logístico y Aeronáutico de Albacete.

Según explicaba el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, la partida destinada a inversiones crecerá en su Consejería el próximo año en torno a un 10%, con respecto al ejercicio anterior. Por el contrario, la austeridad presupuestaria quedará relegada algasto corriente, de personal y de servicios generales.

Las depuradoras cobran protagonismo en 2010

En lo que respecta a las infraestructuras en obras hidráulicas previstas en los Presupuestos regionales de 2010, Sánchez Pingarrón señalaba que la mayoría de las obras contempladas serán depuradoras. Según señalaba el Consejero, el objetivo que se persigue es conseguir que el 98% de la población de Castilla-La Mancha pueda abastecerse a través de depuradoras de aguas residuales en 2012, tres años antes de la fecha establecida por la Unión Europea.

En este sentido cabe destacar los proyectos que se están redactando en 30 municipios de nuestra provincia. Entre ellos, las pedanías de Hellín, Tobarra o Mahora.

Además, en 2010 se acometerán actuaciones en diferentes Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, EDAR´s, de la provincia de Albacete para dar servicio a 48 municipios, con una dotación superior a los 53 millones de euros.

Dentro del II Plan Director de Depuración, se pondrán en marcha obras por valor de más de 900 millones de euros en la región, con la construcción de nuevas depuradoras y la adaptación de las actuales a los parámetros europeos. Además, se realizará un riguroso diagnóstico de la situación de depuración de aguas en Castilla-La Mancha.

Actuaciones en 341 kilómetros de la provincia

Entre las inversiones de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para 2010 destacan las obras en carretera.

Según apuntaba Julián Sánchez Pingarrón, “mejorar las comunicaciones por carretera es imprescindible no sólo para dotar de comodidad y seguridad a los desplazamientos, sino para otorgar valor al territorio de Castilla-La Mancha con el objetivo de hacerlo más atractivo para la localización empresarial”.

En este apartado el Consejero destacaba el Plan Extraordinario de 2.500 kilómetros de actuación y mejoras en la red de carreteras.

En lo que respecta a la provincia de Albacete, señalaba que el pasado mes de agosto se pusieron en marcha 12 proyectos, con un total de 200 kilómetros y una inversión de 30 millones de euros.

Iniciativas que continuarán el próximo año y que se sumarán a las actuaciones contempladas en un total de 341 kilómetros de la provincia de Albacete, gracias a la inversión prevista en los Presupuestos regionales de 2010.

Otro de los objetivos previstos para el próximo año es la licitación de la autovía del Júcar, que comunica Cuenca con Albacete. “Se están redactando los proyectos técnicos y a finales de 2010 esperamos poder sacar a licitación las obras”, añadía.

Además, en otras carreteras de la provincia se están llevando a cabo actuaciones para mejorar y acondicionar ejes importantes. Entre ellas, la conexión entre Tobarra y Ontur.

“Estrategia territorial de Castilla-La Mancha”

El pasado mes de agosto, el Gobierno castellano-manchego firmaba con los agentes sociales y económicos de la región el Pacto por Castilla-La Mancha con el objetivo de promover un crecimiento sosenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental.

Un contexto en el que se enmarca el Plan de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha, denominado “Estrategia territorial de Castilla-La Mancha”, presentado por Julián Sánchez Pingarrón el pasado mes de septiembre.

Según explicaba el Consejero, el objetivo que se persigue no es otro que planificar en el territorio proyectos de crecimiento y desarrollo económico.

Para ello, es necesario elaborar un estudio muy detallado con el fin de conocer las condiciones y necesidades reales de Castilla-La Mancha. Con esta información, los ayuntamientos que reciban las inversiones de la Junta podrán planificar sus municipios de acuerdo a una estrategia global, potenciando los sectores e industrias más estratégicos y necesarios.

En definitiva, “se trata de ofrecer recomendaciones, sugerencias y líneas estratégicas a los municipios de la región para que planifiquen su crecimiento municipal de un modo sostenible y ordenado, tal y como se recoge en el Pacto por Castilla-La Mancha”, según apuntaba Julián Sánchez Pingarrón.

“Cada euro que se invierte en infraestructuras se traduce en puestos de trabajo”

Además de cumplir con el objetivo de mejorar las comunicaciones por carretera y tratar el agua residual adecuadamente, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda destacaba que el principal efecto intermedio que tienen las obras de su Consejería es el mantenimiento del sector de la construcción. Según apuntaba, a nivel regional, los recursos de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda crecerán un 2,56% el próximo año. El objetivo no es otro que suavizar el descenso de la actividad en el sector de la construcción, al tiempo que se potencia la obra pública y las infraestructuras, tal y como recoge el Pacto por Castilla-La Mancha. “Cada euro que se invierte en infraestructuras se traduce en puestos de trabajo”, añadía Julián Sánchez Pingarrón.

En el caso de Albacete, los datos son más que positivos teniendo en cuenta que sólo con las inversiones realizadas por esta Consejería se están creando o manteniendo más de 3.000 puestos de trabajo a través de las empresas de la región que realizan estas obras y ayudan a generar puestos laborales durante el tiempo de ejecución de las mismas, según apuntaba el consejero responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta.

Desde el Gobierno regional se está proyectando un determinado tipo de obra, caracterizado por situarse entre los 3 millones de euros, para discriminar positivamente a las empresas de la región. Un prototipo en el que las empresas locales han demostrado ser muy competitivas a la hora de presentar sus ofertas, sobre todo teniendo en cuenta que se mueven en ámbitos de obras que conocen a la perfección. Prueba de ello, lo encontramos en la última adjudicación de obras de refuerzos de carreteras. Según apuntaba el consejero, el 86% de las empresas presentadas eran de la provincia de Albacete.

Fuerte impulso del sector logístico en la provincia

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, firmaba el pasado año 2008 un convenio de colaboración con el alcalde de Hellín, Diego García Caro, para la promoción, ejecución y financiación del Proyecto de construcción de la Plataforma Logística e Intermodal del Sureste en Hellín, más conocido como Puerto Seco, contando con un total de 19,5 millones de euros de presupuesto.

Un proyecto de gran importancia regional que potenciará el desarrollo empresarial y la creación de empleo gracias a la posición estratégica de Hellín.

En este sentido cabe destacar la cercanía de esta localidad albaceteña con el puerto de Cartagena, el aeropuerto de Albacete, así como su conexión con la red de carreteras y con la red de transporte de mercancías por ferrocarril. Condiciones que convierten a Hellín en un punto estratégico para los flujos de mercancías de todo el Levante con el centro de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Según explicaba Sánchez Pingarrón, este proyecto contempla una plataforma logística que permitirá que el ferrocarril pueda tener unos desvíos para descargar mercancía desde los puertos y traspasarla a empresas o camiones dentro de Hellín.

De este modo, con su puesta en marcha se creará un un importante eje logístico aprovechando algunas empresas del sector, ya instaladas en la localidad, al tiempo que se fomenta la creación de suelo industrial para generar nuevos puestos de trabajo dentro de la actividad logística.

“Este tipo de actuaciones excede al propio municipio al generar un núcleo de actividad que beneficia también a los municipios cercanos y por extensión al resto de Castilla-La Mancha”, añadía Sánchez Pingarrón.

En este sentido, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda destacaba el importante desarrollo del sector logístico que se está llevando a cabo en nuestra provincia, y más concretamente en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, gracias a la instalación de empresas como Eurocopter España, la principal industria de fabricación de helicópteros del mundo.

Sánchez Pingarrón destacaba la proyección internacional que Eurocopter le ha otorgado a Albacete, favoreciendo considerablemente su capacidad de atracción con respecto a otras empresas del sector aeronaútico.

Una inmejorable tarjeta de presentación que convierte a Albacete, y por extensión al resto de la región castellano-manchega, en punto de referencia dentro del mapa aeronáutico internacional.

Plan de Vivienda de CLM

Entre las novedades que incorpora el nuevo Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, el Consejero ha destacado la apuesta por la vivienda protegida, así como la ampliación del colectivo que puede acogerse a las ayudas de su Consejería. Según apuntaba, “hasta la fecha las ayudas suponían hasta 1,5 veces el salario mínimo interprofesional y gracias al nuevo Plan la cifra aumentará hasta 2,5 para que el abanico sea más amplio”.

En el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012, la Junta ha llevado a cabo el mayor esfuerzo presupuestario realizado en la región en materia de vivienda con un total de 650 millones de euros. Una importante dotación económica que permite dar respuesta a las necesidades de vivienda y contribuir a sostener la actividad en el sector de la edificación residencial, así como generar o mantener 42.000 empleos.

Además de la compra-venta, desde el Gobierno regional están promocionando la rehabilitación y el alquiler para que los jóvenes puedan tener más facilidades a la hora de acceder a la vivienda.

El objetivo es hacer viviendas a precios asequibles en los lugares donde hay mayor demanda, como son las capitales de provincia, con los jóvenes como grandes beneficiarios. En este sentido, destacan los cerca de 9.000 jóvenes de la región que ya se están beneficiando del programa de Renta Básica de Emancipación.

Conexión directa entre Romica y Campollano

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, durante la reunión mantenida con los empresarios de los polígonos industriales de Romica y Campollano, presentaba en primicia el Estudio Informativo en el que se recogen las distintas opciones de comunicación existentes para unir ambos polígonos.

Después de someter este Estudio a información pública, el siguiente paso será aprobarlo y redactar el proyecto para poder iniciar las obras cuanto antes.

Sánchez Pingarrón adelantaba que podrían estar licitadas a finales de 2011, “si todos los trámites se cumplen con rigor”.

Según apuntaba el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, “se trata de un proyecto que nace para cubrir las necesidades de comunicación existentes entre las empresas de ambos polígonos, a través de una vía de conexión directa por carretera, al tiempo que contribuye a descongestionar el tráfico en la ciudad”.

En este sentido señalaba que gracias a esta comunicación directa, los camiones que salen de los polígonos ya no tendrán que pasar por los enlaces actuales al contar con nexos independientes que permitirán que se puedan conectar a la autovía directamente, ahorrando tiempo y mejorando la competitividad de las empresas.

Se trata por tanto de una conexión que va a potenciar los dos polígonos, permitiendo las comunicaciones directas entre ambos, y mejorando además las salidas de sus mercancías a la carretera.

“Unas obras que sin duda marcarán un antes y un después en la vida de los polígonos industriales de Albacete”, señalaba Julián Sánchez Pingarrón.

“El Plan de Barrios puesto en marcha en Albacete es el más importante de toda Castilla-La Mancha”

En lo que respecta al Plan de Barrios puesto en marcha por el Ayuntamiento de Albacete, con la colaboración económica de la consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón explicaba que la primera fase está en plena ejecución y la segunda, que afectará a la zona de la Feria y contará con una inversión de 10 millones de euros, está a punto de comenzar.

Una iniciativa interesante que está permitiendo la generación de un importante número de puestos de trabajo en nuestra ciudad. Según explicaba el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, en relación a la estimación de creación de puestos de trabajo, los datos son alentadores en Albacete, ya que la cifra de desempleados que se han podido beneficiar de la primera fase del Plan de Barrios asciende a 200 personas, a las que se sumarán otras 200 más con la puesta en marcha de la fase de la zona de la Feria. Según señalaba Julián Sánchez Pingarrón, “se trata del Plan de Barrios más importante de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que Albacete es la ciudad con mayor población de la región”. En este sentido, el Consejero destacaba la labor tan importante que está realizando la alcaldesa albaceteña, Carmen Oliver, no sólo con el desarrollo de las nuevas zonas, sino también con la mejora de las partes más antiguas de la ciudad con el fin de no perder la calidad en los espacios ya ocupados, al entender que en la actualidad es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad cotidiana de los vecinos de Albacete.