La segunda de las conferencias del programa de actividades ‘Octubre, ven y vino 2014’, celebrada ayer jueves en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se dedicó a un tema de actualidad y de gran importancia para el sector del vino, como es la Ley de Cooperativas, de la que hablaron el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, y el responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros, dos de los responsables que han protagonizado este año la mayor fusión de cooperativas agroalimentarias de España a nivel supra regional, convirtiéndose en líderes nacionales en producción y comercialización de vino y de aceite.

Ante un público que llenó el salón, formado por expertos del sector, cooperativistas, directores de entidades bancarias y estudiantes del curso de Vitivinicultura de la EFA de , Ángel Villafranca, presidente de -alimentarias de Castilla-La Mancha y de España, y además de BACO, entidad castellano-manchega que ha protagonizado dicha fusión con la andaluza Dcoop, defendió la importancia de la fusión de cooperativas para fortalecer la presencia de los diferentes productos entre los consumidores.

Así, hizo hincapié en que “las bodegas hacen productos que deben acabar en las meses de la gente”. Con este objetivo, Villafranca defendió la fusión, firmada hace pocas semanas, del Grupo Baco, que él también preside, con Dcoop, conglomerado cooperativo andaluz, lo que ha dado lugar a una gran cooperativa en la que Baco se ha convertido en la sección vitivinícola de Dcoop. “Baco ha dado un paso de integración corporativa y posicionamiento en el mundo”, señalaba. Y es que, según afirmaba, “el mundo cambia y hay que adaptarse”. “No tenemos que cambiar nuestros productos, pero sí nuestros canales de distribución y redes comerciales, y actuar sobre el mundo de hoy, adaptándonos a las estructuras que demanda el comercio y el consumidor internacional, que es nuestro objetivo”.

En la misma línea incidió el responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, quien manifestó que “Dcoop ya es una empresa de Alcázar de San Juan porque aquí tenemos nuestra sección de vinos”. Esteban Carneros defendió también la integración como una herramienta básica para unir fuerzas para el beneficio común, y se mostró encantado de poder presentar en esta conferencia el proyecto de Dcoop para sumar esfuerzos porque “estoy seguro que la sección de vinos seguirá creciendo porque lo merecen los agricultores”.

El alcalde de Alcázar de San Juan, , que asistió a la conferencia acompañado de la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, , los alcaldes de Alameda de Cervera y , y , respectivamente, y la directora de la , , apostó también la necesidad de la integración en el mundo cooperativo para el sector vitivinícola, especialmente en La Mancha, para poder afrontar con éxito la incursión en mercados internacionales.

Tras la reciente fusión entre Dcoop y Baco, Ortega se refirió a la importancia estratégica de Alcázar de San Juan, que no sólo ostenta la presidencia de la , sino que ahora, además, es sede la sección vitivinícola de una de las mayores y más potentes cooperativas del . Además, quiso agradecer la presencia de Ángel Villafranca y de Esteban Carneros, que son dos de las personas más cualificadas para hablar de la Ley de Cooperativas, un tema cuya importancia, según afirmó, quedó de manifiesto ante la cantidad de personas que habían asistido a una conferencia de temática técnica y profesional.