El secretario general de y , , ha destacado el esfuerzo realizado por todos los agentes del sector lácteo para sumarse al Acuerdo de sostenibilidad promovido por el Ministerio, y para facilitar el diálogo entre todos los agentes de la cadena.

Cabanas, que ha participado hoy en la presentación del libro “El sector lácteo español en la encrucijada”, editado por Cajamar – , ha valorado así la importancia del Acuerdo alcanzado en septiembre de 2015 y ha realizado un balance de las medidas adoptadas por el Ministerio desde que finalizó el régimen de cuotas lácteas en 2014.

El Acuerdo, ha indicado el Secretario General, no solo ha permitido una mayor concienciación por parte de todos los agentes de la cadena sobre la necesidad de trabajar por la sostenibilidad del sector productor, sino que también ha servido para que el precio de la leche pagado al ganadero se haya comportado en España mejor que en la mayoría de los Estados miembros, situándose por encima de la media comunitaria.

Asimismo, ha indicado Cabanas, el Acuerdo ha permitido que todos los agentes de la cadena colaboren entre sí para evitar, por ejemplo, el uso de la leche como producto reclamo.

En la presentación del libro han participado, por Rural, su Presidente, ; y el coordinador del libro, Miguel Angel Díaz Yubero, que ha repasado las aportaciones de los colaboradores de la publicación. Un libro en el que han participado representantes de las organizaciones agrarias, la industria láctea, la distribución alimentaria, la universidad y la investigación, y la organización interprofesional láctea, así como la Comisión Europea y el propio , .

Las aportaciones, ha señalado Díaz Yubero, dibujan un completo diagnóstico del sector lácteo español, en el que el sector productor y la industria deben adoptar los modelos organizativos presentes en los principales países productores de , para ser más competitivos y abrirse a los mercados internacionales. Los agentes del sector, ha señalado, deben buscar establecer conexiones de valor entre ellos para ganar competitividad y sostenibilidad a lo largo de la cadena.

El acto ha sido clausurado por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, , que ha realizado un repaso de las medidas adoptadas por el Ministerio y la Comisión Europea dirigidas al sector lácteo, y ha agradecido el papel jugado por los ganaderos, la industria y la distribución para la buena marcha del Acuerdo lácteo.

El director general ha concluido su intervención reiterando la apuesta permanente del Ministerio por dicho Acuerdo, y compartiendo las referencias recogidas en el libro a las oportunidades de futuro que tiene el sector lácteo español.