España es el principal país productor de Aceite de Oliva del mundo y, Castilla-la Mancha, es la segunda región productora del escalafón a nivel nacional (representando en torno al 10% de la producción total en todo el Estado). Nuestra tierra cuenta con buen número de hectáreas de olivar, olivicultores, cooperativas y almazaras a las que, de alguna manera, este Grupo Multimedia de Comunicación ha querido rendir un merecido reconocimiento y, sobre todo, ofrecerles su apoyo. Lo ha hecho a través de esta cita a celebrada en el albaceteño Hotel Europa, y coincidiendo con un año muy señalado en el camino de La Cerca porque, tal y como recordaba su Director, Serna, el camino de este Grupo Multimedia de Comunicación cumple, este 2013, su XV aniversario.

“Conferencias, entrevistas, reportajes, programas de televisión por Internet, celebración de debates, entrega de galardones dentro de los Premios Solidarios y los Premios Taurinos Samueles del año 2013, son algunos de los actos que están siendo programados para este emblemático año –ha dicho Manuel Lozano- que, para todos los integrantes del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, supone un reto y una gran ilusión”, ha manifestado. Además, el Director de este equipo de trabajo ha realizado una retrospectiva de la labor rubricada durante estos quince años de trayectoria que comenzaron con el primer diario digital regional y que hoy es (ya con Televisión incluida) el más visitado en Castilla-la Mancha (con más de 30.000 visitas al día).

Un esfuerzo que le han merecido a este Grupo menciones y premios, que siempre ha recogido con humildad y a cuyos integrantes motiva a seguir trabajando. Enmarcada pues en ese decimoquinto cumpleaños, esta cita se ha englobado además en un espacio que La Cerca ha puesto en marcha precisamente durante estos actos conmemorativos de 2013 llamado “Del Campo a la Mesa” en claro apoyo al sector agropecuario regional, tal y como ha explicado al manifestar que “la industria vitivinícola; las queserías y el sector lácteo; nuestro cordero manchego, caprino, porcino y vacuno -sin olvidarnos del toro bravo-, el magnífico olivar del que se obtiene nuestro oro líquido; los cereales; la apicultura; la agricultura ecológica; los cítricos; las frutas y hortalizas; los frutos secos y en general todos aquellos productos que esta tierra castellano-manchega es capaz de dar (y cuya calidad es reconocida internacionalmente) tienen cabida en este espacio”. Un marco visual “Del Campo a la Mesa” en el que también tienen cabida, tal y como ha manifestado el Director de La Cerca, las cooperativas y, en general, todos los protagonistas de nuestro querido sector agropecuario a los que, de este modo, este Grupo Multimedia de Comunicación quiere rendir reconocimiento y agradecerles su labor.

Este nuevo acto del 17 de julio ha contado con la presencia de numerosos profesionales del sector que han asistido a una presentación de lujo (por sus protagonistas y por el tema central escogido: nuestro Aceite de Oliva). El Presidente Nacional de ASAJA, don Pedro Barato, ha puesto a los asistentes en materia para que, posteriormente, haya sido don Andrés Gómez Mora (Presidente de , de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora -Toledo- y de la Denominación de Origen de Aceite de los Montes de Toledo) quien ha ofrecido la conferencia central “Aceite de Oliva: pilar de crecimiento y fuente de riqueza”. Protagonistas que (en ambos casos) se han mostrado satisfechos con la celebración de esta iniciativa por parte de La Cerca (y con el hecho de haberles permitido coincidir el uno con el otro).

En este sentido, Andrés Gómez Mora ha felicitado a La Cerca por este iniciativa que ha calificado como “un acierto” y, sobre todo, por esos quince años de camino profesional que “en cualquier tipo de negocio –ha dicho- es mucho tiempo y que, en este ámbito de la información, es todo un mundo, una vida entera”. Además, el Presidente de Caja Rural Castilla La Mancha ha aprovechado para hacer extensiva la felicitación a este Grupo de Comunicación por la elección del título “Del Campo a la Mesa” para sus programas porque ha manifestado que “entre todos tenemos que acercar la mesa al campo y el campo a la mesa”.

Por su parte, el Presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha manifestado que “el hecho de que, en este 2013, un medio tan importante como La Cerca dedique el espacio que está dedicando a todo el tema agroalimentario es algo fundamental y creo que digno de agradecer”.

Al término de la conferencia (durante la que los asistentes han disfrutado de un desayuno) ha tenido lugar una cata de aceites de la mano de expertos. Sobre la mesa, Aceites de la Denominación de Origen de los Montes de Toledo, de la Denominación de Origen de la y de la Marca de Calidad de la . Los tres han podido ser degustados por quienes se han dado cita en este evento (abarrotado) que, de algún modo, se ha convertido en una nueva referencia dentro del sector y que ha contado también con un FORUM en el que se han intercambiado apreciaciones y comentarios que, a buen seguro, han aportado una buena información a los asistentes en torno a una de las riquezas que, quizá, menos valoramos todavía como consumidores: nuestro Aceite de Oliva.