Las obras que está ejecutando la (CHG), organismo dependiente del , , en el parque Olivar de Zaudín, en (Sevilla), han descubierto un total de 14 ánforas que contienen unos 600 kilogramos de monedas de bronce que podrían datarse en el siglo III

El hallazgo se produjo en la tarde de ayer cuando la empresa pública inició la excavación de un metro de profundidad para introducir la conducción eléctrica de uno de los caminos que la CHG está construyendo en la zona para el acceso al Aula de la Naturaleza.

Las monedas localizadas, en muy estado de conservación, presentan las imágenes de tres emperadores romanos (Diocleciano, y Maximiano).

Una vez descubiertos estos restos arqueológicos, los responsables de la obra trasladaron la información inmediatamente a la Guardia Civil, quien a su vez dio aviso a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien ha ordenado su depósito en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El descubrimiento de estas 19 ánforas no supone la paralización de la actuación que está ejecutando la CHG en el término municipal de Tomares destinada a la adecuación de este entorno natural, de 45 hectáreas.

Los trabajos, en los que se están invirtiendo 2,7 millones de euros, mejorarán las condiciones de habitabilidad y la biodiversidad del medio natural, además de generar un uso sostenible de este espacio.

Los terrenos sobre los que se está actuando se asientan en un entorno natural situado en la cuenca del arroyo Las Fuentes, con cuatro lagunas que, a su vez, cuentan con diversas especies de fauna (aves, principalmente) y flora, lo que supone un gran valor ecológico a conservar. En concreto, la actuación contempla la recuperación y protección de la avifauna, así como la adecuación del arroyo y de las lagunas que salpican su curso, donde han proliferado especies tanto vegetales como animales.

El proyecto prevé además, la instalación de una pequeña construcción de nueva planta de 200 metros cuadrados en un punto elevado y centrado del olivar, que se convertirá en Aula de la Naturaleza, un centro destinado a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, donde se desarrollarán exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos. Los trabajos de este edificio se encuentran muy avanzados, al igual que la ejecución de los caminos que contempla el proyecto que se están acondicionando para fomentar el uso público de este espacio natural.

Además, está previsto instalar puntos-miradores del paisaje y observatorio de aves, así como estructuras para que aniden cigüeñas y aves de paso.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la CHG y el Ayuntamiento de Tomares.