La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inicia en la localidad alavesa de Agurain un ciclo de 12 seminarios formativos en agricultura ecológica que durante los próximos dos meses recorrerá diferentes Comunidades Autónomas: Andalucía, , , y , , Cataluña, , , , , y .

Los principales destinatarios de este proyecto son aquellos agricultores convencionales que quieran reorientar su explotación a la producción ecológica, los jóvenes que quieran incorporarse al campo y productores ecológicos que quieran explorar nuevas vías de comercialización. “El importante desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la incorporación de jóvenes al sector agrario través de la producción ecológica (18%, según estudio de Juventudes Agrarias de COAG), abren una gran oportunidad para que este sector se convierta en motor de la innovación en zonas muy desfavorecidas”, ha puntualizado Andoni García, responsable de la Comisión Ejecutiva de COAG del Área de Agricultura Ecológica.

Los objetivos específicos de este proyecto, que cuenta con la colaboración del , , son:

  • Formar sobre el sistema de producción ecológica. Dar a conocer y divulgar la producción ecológica y cuáles son sus aspectos positivos con el fin de fomentar su consumo. Ampliar los conocimientos en materia de Agricultura Ecológica y de los productos que proporciona.

  • Proporcionar herramientas para la búsqueda de nuevas líneas de comercialización y estrategias de mercado de productos ecológicos, incidiendo de forma especial en los canales cortos y la venta directa on-line. Todo ello será complementado y apoyado en la RED ARCo “www.arcocoag.org”.

  • Facilitar la creación de un tejido de trabajo y colaboración entre agricultores ecológicos, administración y nuevas personas que se incorporan al sector agrario.

  • Aumentar la producción ante la creciente demanda de productos ecológicos como consecuencia de una mayor preocupación del consumidor por lo local y sostenible.