El del LIFE SHARA ( Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain ) ha celebrado hoy en su primera reunión, en la que se han abordado los primeros pasos del proyecto que coordina la del Ministerio de , y Medio Ambiente, que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España y Portugal, en línea con la Estrategia Europa de Adaptación.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Biodiversidad, se han analizado las acciones a desarrollar en el marco de este proyecto, que comenzó el pasado 1 de septiembre, y que se ejecutará hasta febrero de 2021. El proyecto LIFE SHARA cuenta con la dirección técnica de la Oficina Española de Cambio Climático y se plantea bajo una óptica participativa en la que todos los socios aportan sus conocimientos y experiencias además de participar en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones del proyecto. Para ello se ha constituido este Comité de Gestión, que se reunirá semestralmente.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, del , , y que cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, está cofinanciado al 57% a través de los fondos LIFE, instrumento financiero de para el medio ambiente, y cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y con la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.

Entre los objetivos del LIFE SHARA destacan la mejora de las capacidades de AdapteCCa (plataforma de consulta e intercambio de información en materia de adaptación al cambio climático) para mejorar la calidad y cantidad de la información y facilitar su uso como herramienta para la gobernanza; el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la adaptación y aumento de la sensibilización; y el refuerzo en la coordinación y la cooperación entre agentes clave (con el sector privado, las administraciones españolas y con Portugal).

Los primeros pasos del proyecto pasan por el análisis de los contenidos y los perfiles de usuarios de la plataforma, además se va a elaborar un diagnóstico sobre el conocimiento que se genera en España en el campo de los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, mediante técnicas de bibliometría.

LIFE SHARA y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

España ha sido uno de los primeros países europeos en desarrollar una política de adaptación, materializada en el año 2006 con la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Portugal, por su parte, acaba de adoptar en julio de 2015 su Estrategia Nacional para la Adaptación a los Cambios Climáticos, que dispone el establecimiento de un sistema de cooperación ibérica que apoye la articulación integrada de los marcos de adaptación de España y Portugal, especialmente en recursos y sistemas compartidos por ambos países. El proyecto LIFE SHARA es una contribución clave para el logro de este objetivo.

La adaptación al cambio climático es un ámbito de trabajo muy complejo, en el que confluyen la dimensión pública y privada, donde hay competencias, responsabilidades y necesidad de coordinación en todos los niveles administrativos –local, regional, nacional y europeo- y donde interactúan multitud de sectores y agentes. En este contexto, es imprescindible una buena gobernanza en el desarrollo del Tercer Programa de Trabajo, para avanzar hacia el objetivo último del PNACC: la integración de la adaptación en todos aquellos sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático.

En este contexto se plantea el proyecto LIFE SHARA cuyo objetivo general es fortalecer la gobernanza en materia de adaptación al cambio climático en España, considerada en el Tercer Programa de Trabajo del PNACC como un elemento central que debe incluir un conjunto de acciones e iniciativas con el fin aumentar las capacidades colectivas.