El primero en tomar la palabra, como anfitrión del evento, ha sido el presidente de Carrefour quien ha manifestado que “este día es buena síntesis de los trabajos realizados durante el año en la promoción de la industria agroalimentaria local y regional”. Así, ha detallado cómo su empresa siempre ha mantenido una “tradicional postura en defensa de las marcas, con especial atención a las desarrolladas por pequeños y medianos productores” y cómo se mantienen fieles al propósito de “adaptarse a lo local en los entornos en los que instalan sus tiendas, dando pie a la incorporación de los mejores productos de Castilla-la Mancha en todo el territorio”.

Además, Arias Salgado ha subrayado datos como que “se han establecido relaciones comerciales con 273 empresas de Castilla-la Mancha (sobre todo PYMES) comprándoles por valor de más de 172 millones de euros al año y, en hortofrutícolas, las compras han superado los 4 millones de kilogramos”.

En su discurso, además, han estado muy presentes conceptos vitales como calidad, respeto a las raíces, prestigio, rigor profesional, innovación y, sobre todo, competitividad. “Todo ello -ha dicho el presidente de la cadena- se da en la industria agroalimentaria castellano-manchega. Un ejemplo está en estos premios, nacidos de la promoción realizada en Carrefour entre el 10 y el 28 de octubre (con 61 productos y 31 empresas participantes).

El galardón “A la empresa más innovadora” ha sido muy merecido para “Quesos Vega Sotuelamos”. Su copropietario, , ha agradecido la labor de Carrefour “en su peculiar apoyo y fomento de la actividad de sus proveedores”; al personal de sus propia empresas, “22 trabajadores que logran que exportemos a 40 o 50 países entre el 50% y el 60% de nuestra producción”; así como a los empleados de Carrefour, “por su trabajo a la hora de ayudar a ofrecer nuestros productos a los miles de clientes con los que tratan”.

Además, ha subrayado que “el premio que recibimos ahora es a la innovación, algo que cuesta mucho dinero y que es complicado a amortizar por los estrechos márgenes de esta industria y que, no obstante, nos incentiva a seguir trabajando por llegar a nuevos y buenos mercados”, ha manifestado.

Por su parte, el premio “A la mejor PYME agroalimentaria” ha sido para la “Sociedad Cooperativa del Campo Vinícola de Tomelloso”, cuyo vicepresidente, , recogía el premio de manos de la presidenta Cospedal y entre un mensaje de agradecimiento “a Carrefour y, sobre todo, a los clientes que han hecho posible este reconocimiento, así como a nuestros empleados”.

Durante su discurso, la presidenta de C-LM ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario para una tierra como la nuestra “con un dinamismo que debemos potenciar”, ha asegurado, “y que es protagonista en la creación de puestos de trabajo”.

Tampoco ha faltado una merecida felicitación a los responsables de las dos empresas premiadas (y a sus empleados, en conjunto) en reconocimiento a su trabajo y los buenos resultados que les han mecho merecedores de estas distinciones.

La presidenta regional ha dado cuenta de los datos que convierten al agroalimentario en un sector fundamental para Castilla-la Mancha “ya que supone el 10% del , seis puntos por encima de la media nacional” y ha explicado que “4 de cada 10 euros facturados en la región en exportaciones, corresponden a alimentos y bebidas”, así como que “1.327 millones de euros (un 37% del total)”, corresponden a este sector.

ha reiterado que ”la Administración no ha de poner trabas a estos empresarios, sino facilitarles el trabajo”. Y como ejemplos, ha enumerado factores como la derogación de la Ley de la Viña y el Vino; las ayudas a la modernización de empresas y su internacionalización, y el poyo a los jóvenes “para ayudar en la renovación que precisamos”.