España participa en el primer Foro Global de Alianzas y Coaliciones, que acoge (Marruecos) hasta mañana, y donde se trabaja para sentar las bases para la organización del evento de alto nivel en acción climática que tendrá lugar en la COP22 en la ciudad marroquí de Marrakech el próximo mes de noviembre, así como proponer medidas para reforzar la coordinación de la acción climática entre las alianzas y coaliciones y los objetivos del Acuerdo de París.

La directora general de la del Ministerio de Agricultura, , Valvanera Ulargui, participa en este Foro organizado por la Presidencia marroquí de la COP22, en colaboración con la Presidencia francesa de la COP21 y con la Convención sobre el Cambio climático.

“Se trata de mantener vivo el ‘espíritu de París’, entre todos los actores a través de nuevas iniciativas para ampliar la acción climática”, ha destacado Ulargui.

A juicio de la directora general, “el foro ofrece una gran oportunidad para abrir el debate entre gobiernos y actores no gubernamentales para conectar los planes nacionales de lucha contra cambio climático y las acciones voluntarias que se están poniendo en marcha a todos los niveles local, regional, nacional e internacional”.

Durante la sesión inaugural, las “Champions” del Clima, Hakima Haite y , han dado su visión acerca de cómo acelerar las acciones encaminadas a la consecución del objetivo de los 2°C, con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C, con respecto a los niveles preindustriales.

Haite y Tubiana han resaltado la necesidad de trabajar todos juntos en todas las áreas sectoriales que promuevan un nuevo desarrollo sostenible y justo con un acento especial en las oportunidades económicas y sociales que abren las acciones de lucha contra el cambio climático .

BILATERALES

La Oficina Española de Cambio Climático, junto con el Embajador de España en Marruecos, se han reunido con miembros del comité de pilotaje, responsable de la organización de la próxima Cumbre del Clima, de cara a conocer las prioridades del y compartir experiencias y explorar potenciales vías de colaboración.