El secretario de Estado de Medio Ambiente, , ha asegurado hoy en () que “tiene un papel clave que jugar a la hora de movilizar posiciones y crear alianzas” de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará este año en .

Así lo ha afirmado durante su intervención en un encuentro ministerial del Green Growth Group, celebrado hoy en el marco del de Ministros de Medio Ambiente de la UE, en donde se han abordado las políticas europeas de biodiversidad y los avances en las negociaciones internacionales ante la próxima COP21 de París.

Durante su intervención, Ramos ha valorado que la presentación de las primeras contribuciones para avanzar hacia al Acuerdo de París ha creado “una base importante sobre la que seguir construyendo”, si bien “hace falta que muchos más países, sobre todo las grandes economías, presenten sus contribuciones lo antes posible”.

Ha destacado, en este sentido, que el , acogió el pasado mes un taller en el marco de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), centrado en la preparación de las contribuciones al Acuerdo de París en la región Latinoamericana, que ha sido “muy positivo”.

Se ha referido así al encuentro en el que representantes de más de 20 países se dieron cita en para intercambiar experiencias en el diseño de políticas de cambio climático y para avanzar en las acciones y medidas para mitigarlo.

En este foro, se pusieron además en común las medidas que cada uno de los países participantes tiene previsto tomar en este año crucial que culminará con la Conferencia de las Partes de París y el acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto.

“Esperamos que tras este taller, podamos apoyar la preparación de contribuciones en algunos países de la región latinoamericana”, ha avanzado Ramos.

CARBON EXPO 2015

Además, Federico Ramos ha destacado que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se está trabajando para que la próxima edición de Carbon Expo 2015, que se celebrará en del 26 al 28 de mayo, centre su atención en la 21 de París. Carbon Expo es el foro internacional más importante sobre mercados de carbono e iniciativas para la mitigación del cambio climático, que en esta edición se abrirá a todos los aspectos relacionados con la lucha contra el cambio climático