MISIÓN Y OBJETIVO

  • Trabajar por la formación y la información alimentaria de los consumidores y de la sociedad.
  • Impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria española a través de la seguridad alimentaria, la calidad, la excelencia y la eficiencia en una Cadena Agroalimentaria Sostenible, donde todos los eslabones participen activamente, desde los agricultores, ganaderos, y pescadores, pasando por la industria de la transformación y de la distribución, hasta el consumidor.

Para ello impulsan procesos de mejora continua, buscando la máxima eficiencia y productividad, para construir una cadena alimentaria sostenible en la que todos los agentes que en ella intervienen obtengan márgenes y rentabilidades razonables, con criterios de transparencia, confianza y estabilidad.

Su forma de operar está orientada a satisfacer las necesidades reales de los consumidores (teniendo al consumidor como faro de toda nuestra actividad) y consideran que la mejor forma de hacerlo es aprovechar todas las potencialidades de los diferentes eslabones y agentes que componen la cadena de valor agroalimentaria: una Cadena Agroalimentaria Sostenible donde cada eslabón participe y sea sostenible, desde el sector primario (los agricultores, ganaderos y pescadores), pasando por la industria de la transformación y de la distribución, hasta llegar al objetivo común de todos: el consumidor. Para ello todos los eslabones deben realizar un esfuerzo por reinventarse en el marco de este nuevo modelo de relación.

Igualmente, potencian las alianzas estables y transparentes entre los diferentes eslabones de la cadena en el marco de un proyecto común, orientadas a la satisfacción del consumidor final, que mejoran la competitividad global y les permiten ofrecer las mejores soluciones a las necesidades de los consumidores a través de unos productos más seguros, de mayor calidad y al mejor precio posible.

En esencia, trabajan buscando la mayor eficiencia en los procesos y productos, eliminando todo aquello que no añada valor objetivo al consumidor, para ser competitivos y para alinear a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hacia el mismo objetivo, fomentando el trabajo en equipo y la eficiencia y productividad de toda la cadena.

Todas estas empresas se esfuerzan día a día en ofrecer a los consumidores productos seguros, sanos y de máxima calidad, estando a la vanguardia en I+D+doble i (I+D+i inversión).

Ponen en práctica una Regla de Oro, fundamental: primero la seguridad alimentaria (que consideran irrenunciable), luego la calidad, después, sólo salvaguardados estos valores, hablan de servicio/surtido, precio y, por último, beneficio.

DE LOS LÍDERES AL SERVICIO DEL CONSUMIDOR

Todas estas empresas se esfuerzan día a día en ofrecer a los consumidores productos seguros, sanos y de máxima calidad, estando a la vanguardia en I+D+doble i (I+D+i+inversión) dentro de sus respectivos sectores.

De hecho, no sólo destinan importantes recursos para disponer de las más modernas tecnologías en seguridad alimentaria, calidad, producción y distribución, sino que además han asumido un compromiso responsable y sostenible con la sociedad en todos sus ámbitos, tanto a través de la generación de riqueza y empleo, como contribuyendo a afianzar y mantener a la población en el territorio, evitando la despoblación rural.

UNA APUESTA POR LAS PERSONAS

Las personas son el fundamento de las empresas del Foro Interalimentario.

Como dato constatable de este compromiso, a diciembre de 2014, las empresas asociadas al Foro Interalimentario tenían más de 88.000 puestos de trabajo estables.

CONVERTIR EN REALIDAD LA I+D+ii

La Innovación Transversal, como resultado de una verdadera Investigación y Desarrollo, únicamente será posible si hay un serio y fundado compromiso empresarial de inversión económica.

Desde el Foro Interalimentario y sus empresas asociadas apoyamos y transmitimos con hechos reales la necesidad de dotar de los recursos económicos necesarios a la I+D, como camino seguro hacia la consecución de prácticas y productos innovadores que respondan a las verdaderas necesidades del consumidor.

Por ello, uno de sus compromisos es hacer realidad la incorporación de la “doble i” – I+D+i+inversión - como pilar fundamental de cada una de las empresas del Foro Interalimentario: sin inversión no hay innovación.

Actualmente forman parte del Foro Interalimentario las siguientes empresas:

  • ANTONIO ALVAREZ JAMONES
  • AVINATUR
  • COVAP
  • EMBUTIDOS MARTINEZ
  • EMBUTIDOS MONTER
  • FONT AGUDES
  • GRUPO CUNICARN
  • GRUPO GIL COMES
  • PLATOS TRADICIONALES
  • GRUPO SIRO
  • HUEVOS GUILLEN
  • INCARLOPSA
  • MARPA
  • MARTINEZ LORIENTE
  • MERCADONA
  • PINCHOS JOVI
  • PROCAM
  • PROSOL
  • SENOBLE
  • SOVENA
  • ULTRACONGELADOS VIRTO
  • VERDIFRESH
  • EGATESA
  • PROCAVI

MAGNITUDES DE LAS EMPRESAS DEL FORO INTERALIMENTARIO 2014

FACTURACION 2014   TRABAJADORES 2014
TOTALES 25.500 mill. € 88.000