La ministra de Agricultura, y , Isabel , ha pedido hoy a que adopte medidas que reequilibren el mercado comunitario del sector lácteo y conseguir la recuperación de los precios, “algo que están esperando muchas explotaciones ganaderas, no sólo en España sino también en el conjunto de ”.

se ha reunido esta tarde, en , con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, , a quien ha entregado el borrador de conclusiones de la reunión mantenida el pasado viernes con sus homólogos de , y , con las medidas para afrontar los problemas del sector lácteo.

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha señalado que la situación de este sector “es muy difícil” en muchos Estados miembros y, por lo tanto, “la Comisión debe dar una respuesta”. En este sentido, la ministra espera que el próximo lunes, en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura, “el Comisario aporte, si no una subida de los precios de intervención, medidas equivalentes que equilibren el mercado comunitario”.

Además, García Tejerina ha asegurado que, a lo largo de esta semana, seguirá con los contactos con sus homólogos comunitarios, de cara a la reunión del próximo lunes, “donde tendremos la oportunidad de volver a reiterar a la Comisión la necesidad de que actúe y ponga en marcha, lo antes posible, medidas extraordinarias para una situación de mercado que es extraordinaria”.

En todo caso, la ministra ha subrayado que “seguiré trabajando en las medidas impulsadas por el Gobierno para apoyar a aquellas explotaciones en dificultades, en tanto se recuperan los precios”.

En este ámbito, García Tejerina ha pedido la colaboración del conjunto de la cadena de valor, “para que entre todos, y en el menor tiempo posible, consigamos que todas las explotaciones ganaderas en España vuelvan a la rentabilidad”.

ANTICIPOS DE LA PAC

En relación con el incremento del anticipo de las ayudas de la PAC, García Tejerina entiende que la Comisión tiene margen de maniobra para hacerlo, “y yo espero que lo haga porque, para muchas explotaciones, supone una inyección de liquidez importante”, ha recalcado.

A este respecto, García Tejerina ha recordado que, en España, los ganaderos del sector lácteo van a recibir este año 250 millones de euros de la PAC, 33 millones más que el año pasado, y “si podemos adelantar la mayor partida posible a partir del día 16 de octubre, será un alivio para muchas explotaciones”. Según ha puntualizado “nosotros hemos hecho el trabajo para que lo puedan recibir lo antes posible. Ahora depende de la Comisión que este anticipo no sea sólo del 50% sino que se pueda ir más lejos”.

García Tejerina espera que la suma de los anticipos, las ayudas que el Gobierno va a conceder a los ganaderos y la moratoria en los pagos de deuda pendiente, “ayude a mantener vivas las explotaciones en tanto que, entre todos, conseguimos la recuperación de los precios”.

En este sentido, la ministra ha destacado la ayuda adicional de 300 euros por vaca que España va a conceder a los ganaderos, “de nuestro propio presupuesto”, modelo “que nos han pedido ya otros Estados miembros”.