La ministra de Agricultura, Alimentación y , Isabel , ha subrayado que la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es algo más que un tipo de dieta, es un estilo de vida que aúna una alimentación sana y equilibrada, ejercicio físico y las relaciones que se establecen en torno a una mesa.

ha participado hoy en el acto de cierre de la campaña Mediterraneamos 2016, en el IES , de , una campaña que el puso en marcha en el año 2013 con el objetivo de acercar al mayor número posible de escolares el conocimiento de los alimentos que forman parte de la Dieta Mediterránea, y con la que se ha llegado a 200.000 escolares en los últimos cinco años.

En su intervención, García Tejerina ha explicado que España es el resultado de la fusión de muchos pueblos, con culturas diferentes, que se adaptaron a unas condiciones climáticas y geográficas especialmente atractivas. Uno de los resultados de esta mezcla, ha añadido, es la denominada Dieta Mediterránea.

Asimismo, la Ministra ha apuntado cómo la agricultura y ganadería españolas ofrecen una amplia variedad de productos alimenticios de gran calidad (aceite de oliva, frutas y hortalizas, cereales, carnes y pescados, huevos, productos lácteos…) con los que se elabora una alimentación equilibrada y saludable. Además, la Ministra ha apuntado que cada vez son más los cocineros españoles que están entre los mejores del mundo.

CAMPAÑA MEDITERRANEAMOS

En este contexto, García Tejerina ha comentado que el Ministerio de Agricultura divulga estos valores saludables de la Dieta Mediterránea a través de la campaña Mediterraneamos, tanto en los talleres escolares “Aprendemos a comer” y “Aprendemos a cocinar”, en los que están participando un total de 40.000 escolares, como en los 6 Campeonatos de España en edad escolar, en los que han participado cerca de 5.000 deportistas en 2016.

En este ámbito, el Ministerio ha organizado también los Campamentos de Verano en la , que incluyen varias actividades educativas y de ocio relacionadas con la Dieta Mediterránea. En ellos han participado 400 escolares de 6 a 12 años. Al mismo tiempo, esta campaña se ha difundido a través de , e .

Esta iniciativa está acompañada de otras actividades, como el Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas, que se desarrolla desde hace ocho años y que ha llegado a cerca de siete millones de niños, en 38.000 colegios de toda España.