La ministra de Agricultura, Alimentación y , Isabel ha subrayado que el Gobierno ha puesto en marcha muchas actuaciones para lograr un sector agroalimentario más equilibrado, más integrado, más exigente en cuanto a la calidad y más innovador. Esto significa, ha añadido, “un sector más potente, eficiente, generador de valor, dinámico y en mejores condiciones para abordar con éxito la internacionalización”.

y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de , , han participado hoy en la jornada Food & Drink Summit, organizada en por la (FIAB) y la consultora KREAB.

Durante su intervención, García Tejerina ha incidido en la necesidad de llevar a cabo un cambio de mentalidad para abordar la internacionalización del sector agroalimentario, al objeto de “entender las claves de la situación y abordar medidas con las que afrontar los retos que se plantean”.

Para ello, la ministra considera que podemos aprender de las experiencias de aquellas empresas que han llevado a cabo el desarrollo de nuestra industria alimentaria en el contexto del mercado global. “Ellos demuestran que es posible avanzar, convertir los cambios en oportunidades, innovar en modelos de negocio y explorar nuevas soluciones”.

Según ha subrayado la ministra, el agroalimentario es uno de los sectores con mejor comportamiento exportador de la economía española. De hecho, en 2014 este sector ha exportado por valor de casi 41.000 millones de euros, un 23% más que en 2011. Y los primeros datos de 2015 indican que se consolida esta tendencia, con un aumento de las exportaciones del 4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, García Tejerina ha detallado que España es el mayor exportador de aceite de oliva y está en los primeros puestos de vino, frutas y hortalizas, y carne de porcino. Para la ministra, la industria de la alimentación y bebidas tiene un papel fundamental en el ámbito internacional, ya que cuenta con 12.400 empresas exportadoras, el 44% de las que forman este sector, en su mayoría PYMES.

GANAR COMPETITIVIDAD

En este contexto, García Tejerina ha recalcado que el Gobierno lleva tres años y medio trabajando, junto con el sector, para garantizar los apoyos y poner en marcha las herramientas que le permitan ser más competitivo. De hecho, ha añadido, cada uno de los cuatro grandes retos del Marco Estratégico de la Industria horizonte 2020, que el Gobierno ha elaborado con FIAB, encuentra apoyo en una o varias iniciativas del Ministerio.

Se trata de los retos de eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización. Con estos objetivos se ha impulsado la ley de mejora de la cadena alimentaria y la ley de fomento de la integración cooperativa.

García Tejerina también ha apuntado que se ha avanzado mucho en materia de fomento de la calidad , “otro factor importante de competitividad”, con el Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria y la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, y la revisión de las normas de más de 500 productos. Y en materia de innovación , la ministra ha destacado la puesta en marcha del Programa de Innovación e Investigación agroalimentaria y forestal. Además, García Tejerina ha hecho referencia a las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentarias , impulsadas por el Gobierno para acompañar a las empresas en este proceso de internacionalización

En materia de promoción , García Tejerina ha mencionado las acciones en el marco comunitario, con un presupuesto que pasará de los 60 millones de euros actuales a 200 millones en el año 2019. Entre ellas, la ministra ha destacado el programa de promoción del vino en terceros países, que cuenta con 250 millones de euros para 2014-2018. También ha recordado la campaña institucional del Ministerio “Nacido en España, admirado en el mundo”, protagonizada por , o el programa de actividades del Pabellón de España en la Expo 2015, centrada en la alimentación.

FINANCIACIÓN PARA PYMES

Para desarrollar las acciones necesarias, García Tejerina ha explicado que el sector cuenta con los préstamos ICO y de Industria, Turismo y Comercio, así como con las líneas de avales de SAECA. Además, la ministra ha avanzado que se está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones para crear unas líneas de crédito específicas para PYMES agroalimentarias , que se concederán a través del ICO y de las principales entidades de crédito. La ministra ha avanzado que, a finales de este mes, se firmará el convenio con todas las entidades participantes para su puesta en marcha.

Y en relación con la I+D+i, la ministra ha señalado que se cuenta con el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, que destina 3.851 millones de euros a los retos relacionados con la agricultura y la bioeconomía.

En definitiva, “estas y otras muchas medidas y ayudas tienen el mismo objetivo de contribuir al mejor futuro de la industria agroalimentaria española”, ha puntualizado la ministra, quien ha añadido que “el Gobierno está volcado para lograrlo, con el absoluto convencimiento del enorme potencial del sector”.