La ministra de Agricultura, , Isabel , y el ministro de Fomento en funciones, , han presidido hoy la firma del contrato de financiación entre el (BEI), cuatro entidades bancarias y el (ICO), que ratifica una línea de financiación del BEI de 600 millones de euros, a los que se suman otros 600 millones aportados por el ICO y los bancos de , , y .

En total, 1.200 millones de euros destinados a la renovación de flotas de transporte terrestre y vehículos de uso agrícola, en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), que beneficiarán a autónomos y pymes españolas.

Según ha resaltado la Ministra, esta iniciativa supone un respaldo a las políticas de este Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y mejora de la calidad del aire. Se trata, ha añadido, de políticas medioambientales prioritarias por su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y para impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible.

La Ministra ha recalcado que este Gobierno “ha puesto en marcha, por primera vez, una política de reducción efectiva de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país”. En este contexto, García Tejerina ha subrayado los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para impulsar toda una estrategia de lucha contra el cambio climático, con iniciativas transversales e innovadoras que, al mismo tiempo, generan actividad económica eficiente y crean empleo de calidad.

Entre estas iniciativas, la Ministra ha destacado los Planes de Impulso al Medio Ambiente (planes PIMA), para reducir las emisiones de CO2 y contaminantes. Gracias a ello, en España se ha producido una renovación del parque de vehículos comerciales “sin precedentes”. También ha puesto en valor el Plan PIMA Tierra para la sustitución de tractores agrícolas por nueva maquinaria cuya tecnología permite reducir las emisiones contaminantes.

ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Por otra parte, García Tejerina se ha referido a las iniciativas internacionales para luchar contra el cambio climático. En concreto, la Ministra ha comentado cómo el ha celebrado el primer debate sobre el paquete legislativo propuesto por la Comisión para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono,

En este sentido, la Ministra ha señalado que España ha prestado su “apoyo total” a esta normativa, “porque da una señal clara al mundo sobre cuál va a ser el marco jurídico de la Unión para cumplir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París”. En particular, los que se refieren a los límites de emisiones en los sectores difusos, entre los que se encuentran el transporte y la agricultura.

Por último, García Tejerina ha agradecido a estas entidades su colaboración, que va a servir “para dar un nuevo impulso a estas actuaciones en beneficio del medio ambiente y del bienestar de todos”.