La ministra de Agricultura, y , Isabel , ha asegurado hoy que este Gobierno ha puesto en marcha una política de costas que conserva nuestro patrimonio y garantiza su viabilidad futura.

hacía estas manifestaciones en la inauguración de la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de (). En este acto, la Ministra ha estado acompañada del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ; el alcalde de , ; y la directora general de la Costa y del Mar, , entre otras autoridades.

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA COSTA

En su intervención, García Tejerina ha destacado la apuesta del Gobierno por una política de protección de la costa orientada a evitar su deterioro, proteger y recuperar los sistemas litorales y mejorar el medio marino. La Ministra ha señalado que, desde 2012, el Gobierno ha actuado en este ámbito con cerca de 400 proyectos de protección y una inversión total de 280 millones de euros, de los que más de 35 millones corresponden a la Comunidad Valenciana (12,5% del total invertido a nivel nacional).

En este sentido, García Tejerina ha subrayado que en todos los proyectos ejecutados, el Gobierno ha compatibilizado la protección de la costa con su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

De cara al futuro, la Ministra considera que la acción el Gobierno debe ser previsora y, en particular, tener en cuenta los posibles efectos adversos del cambio climático sobre las costas. Por ello, la reforma de la Ley de Costas introdujo, por primera vez, medidas de adaptación de la costa al cambio climático, entre las que se incluye la Estrategia de adaptación de la costa al cambio climático, cuyo objetivo es que todo proyecto que se desarrolle en el litoral tenga en cuenta, antes de su ejecución, los efectos previsibles del cambio climático.

ACTUACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA ALTEA

Por otra parte, García Tejerina se ha referido a las obras llevadas a cabo en la fachada costera , que ha permitido transformar la conocida como “ del Charco” en una playa para disfrute de los ciudadanos. Según ha explicado, las obras han permitido sustituir el dique del “Charco” y sus escolleras por una playa artificial que realiza funciones de protección costera, a la vez que genera un nuevo espacio de ocio en el frente costero .

También ha comentado que a estos trabajos se ha sumado la ampliación del paseo marítimo, lo que mejora las condiciones ambientales de la fachada marítima de Altea y potencia su sector turístico.

Estas actuaciones han supuesto una inversión total de más de 4,6 millones de euros, financiados por el , . Según ha añadido la Ministra, se trata de una de las obras más importantes de los últimos cuatro años en materia de costas en toda la Comunidad Valenciana.

Para García Tejerina, se trata de una actuación imprescindible para un municipio como Altea, donde el turismo de mar y playa constituye el principal sector económico. Es “un ejemplo de nuestro compromiso con la conservación y protección de los cerca de 560 kilómetros de la costa de la Comunidad Valenciana”, ha completado.

DECRETOS DE SEQUÍA

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha indicado que el Consejo de Ministros someterá mañana a aprobación la prórroga de los decretos de sequía de las cuencas del Júcar y del Segura, para que en todo momento estén en vigor. Para la Ministra, estos reales decretos, que tienen vigencia para todo el año hidrológico 2016/2017, son fundamentales para poder utilizar recursos adicionales para el regadío de estas cuencas.

Entre estos recursos adicionales, la Ministra ha citado la cesión de derechos de agua entre regantes, los recursos de agua desalada y de los pozos de sequía, que necesitan la cobertura de los reales decretos.

Gracias al esfuerzo inversor que ha hecho el Gobierno como el trabajo realizado en la movilización de recursos adicionales, los cultivos no se han visto alterados a pesar de padecer una sequía que se ha prolongado durante tres campañas.

Al mismo tiempo, García Tejerina se ha referido a otras medidas que se van a poner en marcha, con el objetivo de poner a la máxima capacidad de producción a la desaladora de , lo que requiere impulsar actuaciones en las líneas eléctricas. Para ello, la Ministra ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con el y con la Red Eléctrica Española para que estas actuaciones se realicen a la máxima velocidad.

Además, García Tejerina ha señalado que se va a aprobar como obra de emergencia, para las desaladoras de Alicante I y Alicante II, una conducción que va a permitir suministrar agua desalada a poblaciones tan importantes como , y San Vicente del Raspeig, con una inversión de 5 millones de euros.