El secretario general del , Alimentación y , , ha presidido hoy la 77ª reunión de Jacumar y 11ª Jacucon, que se ha celebrado en , con la participación del sector y las Comunidades Autónomas, en la que se ha analizado la aplicación del Plan estratégico de Acuicultura 2014 – 2020.

En este encuentro de las Juntas Nacionales Asesoras de Cultivos Marinos y Continentales, se han destacado las actuaciones desarrolladas por la secretaría General de Pesca en el marco del Plan estratégico. Una medidas que, unidas a las actuaciones desarrolladas en las Comunidades Autónomas, contribuirán a la consolidación e impulso de la actividad.

ZONAS DE INTERÉS PARA LA ACUICULTURA

En este punto se ha resaltado la necesidad de elaborar un plan de ordenación espacial de la acuicultura marina, que ha de aprobarse en 2021, para dar cumplimiento a la Directiva 2014/89/UE del y del Consejo de 23 de julio de 2014 por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo.

La reserva de espacio para la acuicultura es un aspecto clave para el futuro de la actividad y, en este sentido, se ha destacado la importancia de establecer unos criterios sólidos y coherentes a nivel nacional para la identificación de estas zonas.

También se han presentado las herramientas que la Secretaría General de Pesca está desarrollando como apoyo a la toma de decisiones para la zonificación de la actividad, y se ha subrayado la importancia de la colaboración entre las Administraciones central y autonómicas en esta materia.

TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO

Por otra parte, se ha solicitado a las Comunidades Autónomas su colaboración en la aplicación del Real Decreto 418/2015, de 29 de mayo, por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros.

En este sentido, se han expuesto los trabajos que la Secretaría General de Pesca está desarrollando para la mejora de los registros nacionales de ámbito acuícola y sanitario, con el objetivo de asegurar la trazabilidad de los productos de la acuicultura. Para ello, será necesaria la colaboración de las Comunidades Autónomas mediante la optimización de sus correspondientes registros.

OBTENCIÓN DE LICENCIAS

En la reunión se ha informado también a las Comunidades Autónomas y al sector productor de los trabajos llevados a cabo para agilizar los procedimientos de concesión de licencias para la actividad, identificado como uno de los aspectos que dificulta en mayor grado el desarrollo del sector y la creación de nuevos establecimientos. En este sentido, también se está trabajando en la simplificación de los procedimientos de autorización ambiental de establecimientos de acuicultura.

APOYO A LA I+D+i

Por otra parte y en relación con el apoyo a la I+D+i, se ha destacado la reactivación de las ayudas a los Planes Nacionales de Acuicultura, a las que se destinarán un total de 2.000.000 de euros distribuidos en tres anualidades. Estos proyectos están dirigidos al desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en acuicultura de aplicación directa en las empresas del sector.