El vicepresidente de Castilla-La Mancha, , ha destacado el liderazgo de los vinos de la región en el mercado internacional, apuntando a los datos de venta con los que cerró el 2018 y que muestran un total de 750 millones de euros, cifra que los sitúa en el primer puesto del ranking nacional.

Los datos, a los que ha hecho alusión Martínez Guijarro durante la cata organizada este jueves en Cuenca a través del programa ‘Marida mejor tu vida con vino’, muestran un crecimiento de la exportación de los vinos de Castilla-La Mancha. “En estos últimos años el producto insignia de la región ha aumentado en un 30% las cifras de ventas fuera de España, especialmente en los países de , donde los vinos castellano-manchegos se han convertido en un referente”, ha apuntado el vicepresidente.

El país vecino, Francia, es el principal receptor de los caldos de las diferentes Denominaciones de Origen castellano-manchegas, ya que recibe casi un tercio de lo que se exporta, subiendo la cifra de negocio a los 220 millones de euros. Le siguen Alemania, Italia y Reino Unido, todos ellos suman 256 millones de euros en volumen de negocio al cierre del 2018.

En Rusia, las cifras de exportación repuntan, desde enero a junio de 2019, periodo en el que el volumen de negocio ha crecido en cerca de un 500%. China se consolida, año tras año, como un mercado para los vinos de la tierra, y donde la inserción de este producto ha crecido en hasta un 30% en los últimos años.

Una campaña con cifras más bajas

Durante la cata, el vicepresidente ha destacado que la campaña de recolección de la viña dejará, según las previsiones, cifras inferiores a las del año pasado. “Tal y como muestran los datos la producción se situará entre 20 y 21 millones de hectolitros de vino y mosto”, ha dicho Martínez Guijarro, que ha apuntado al descenso que se espera en las Denominaciones de Origen de y , especialmente afectadas por las tormentas de la gota fría, lo que la aleja de las cifras que arrojó la producción del pasado año cuando se registraron 29 millones de hectólitros de vino y mosto en todo el territorio autonómico.

‘Marida mejor tu vida con vino’

El vicepresidente ha asistido a la trigésima cata organizada con motivo del programa ‘Marida mejor tu vida con vino’ que forma parte del convenio firmado por la y la , y con la que se está recorriendo toda Castilla-La Mancha promoviendo el conocimiento del vino.

Este jueves han llegado a Cuenca después de haber pasado por 29 localidades de la región en las que han acercado el vino a cerca de un millar de jóvenes.