El subsecretario del , , , ha manifestado hoy la voluntad del de consolidar la cooperación regional que desarrolla el (CIHEAM), para contribuir a la resolución de los problemas que se plantea en el medio rural del Mediterráneo. Unos retos, ha añadido, que deben afrontarse con realismo y voluntad de superación.

Haddad, que ha participado hoy en la XI Cumbre Ministerial CIHEAM 2016 que se celebra en Tirana (Albania), ha afirmado que este foro de reflexión, el más importante de la institución, permitirá orientar las líneas políticas para los próximos dos años. Sus conclusiones, ha señalado, permitirán mejorar la formación en el sector agrario y rural, con especial atención a las mujeres, y la promoción de la investigación e innovación en áreas fundamentales para estas regiones como son la agricultura, el desarrollo rural y los recursos naturales como la pesca.

En relación con los temas de la Cumbre, el subsecretario ha subrayado la importancia de invertir en materia de información e innovación en los sectores agroalimentario y pesquero, para poder obtener resultados positivos en el desarrollo sostenible de las sociedades desde el punto de vista ambiental, económico y social.

En cuanto a la estrategia 2025, Haddad ha señalado la conveniencia de que sus objetivos sean lo más compatibles con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Ambas estrategias, ha indicado, plantean importantes retos en materia de producción sostenible, eliminación de desperdicios, integración de la mujer y los jóvenes, atención a la biodiversidad y desarrollo de una agricultura compatible con el medio ambiente y resilente al cambio climático.

En esta línea ha resaltado la iniciativa “Más alimento, menos desperdicio”, impulsada en España por el Ministerio, que se está revelando como una herramienta positiva para todos los agente de la cadena alimentaria que están participando, junto con la administración, en su diseño y desarrollo.

También ha valorado la gestión de riesgos en España como una de las políticas más exitosas en los últimos 35 años, desarrollada a través del sistema de seguros agrarios que permite a los agricultores, ganaderos y acuicultores asegurar sus producciones y facilitar el acceso al crédito y a la inversión. Un sistema, ha explicado, que cubre cada año más de 10.000 M€ de producción para los desastres naturales, las enfermedades y el cambio climático, y que ha sido adoptado por otros países adaptándolo a sus necesidades particulares.

Haddad ha concluido su intervención destacando el trabajo de los institutos agronómicos del CIHEAM y, en concreto, la labor del Instituto Agronómico Mediterráneo (IAM) de Zaragoza, que con su renovada dirección está apostando por una formación integral, moderna y al servicio de los países del Mediterráneo.