El III Mundial Cooperativas Vitivinícolas ha presentado sus conclusiones, tras un intenso fin de semana en Ciudad Real y el desarrollo ayer de la Jornada “Nuestro Futuro: Dimensión e Internacionalización” que congregó a más de 125 representantes de bodegas cooperativas de gran dimensión del mundo, concretamente de España, principalmente, , , y entre otras.

Entre las conclusiones destacan las de poner en marcha medidas orientadas a conseguir un mayor equilibrio en el mercado mundial del vino y demás productos vitivinícolas.

Eliminar la chaptalización

Por ello, el Foro Mundial exige la eliminación de prácticas enológicas impropias como la utilización de sacarosa para el aumento artificial del grado alcohólico de vinos que no pueden alcanzar de forma natural la graduación adecuada. Por tanto, este Foro manifiesta de forma clara y contundente, su rechazo a la chaptalización que la normativa europea permite, y defiende la utilización de mostos procedentes de uva como único método natural para aumentar la graduación de los vinos, contribuyendo de este modo al equilibrio del balance vitivinícola mundial.

Mejorar posicionamiento en el mercado

Por otro lado, ve necesario afianzar la apuesta por la vertebración comercial de las bodegas cooperativas, a la hora de mejorar su posicionamiento en un mercado global, avanzando en la cadena de valor, aumentando la dimensión empresarial, aprovechando las economías de escala y abordando la internacionalización y la innovación.

Modernización de su estructura de producción y comercial

En tercer lugar el Foro apuesta por avanzar en el diseño del modelo para construir una vitivinicultura más competitiva, con objeto de mejorar la calidad de los productos procedentes de la uva y el posicionamiento en el mercado de las bodegas cooperativas, mediante la modernización de sus estructuras de producción y comercialización y la búsqueda de nuevas posibilidades de crecimiento, profundizando en el conocimiento de mercados potenciales de estos vinos y en la creación de nuevas alianzas comerciales, para conseguir la mejora de la rentabilidad de sus socios productores.

Mayor presencia a nivel internacional

Por otro lado, entre los invitados al Foro destacó la presencia de la presidenta de la y el Vino (OIV), , y su director general , quienes destacaron la labor del mundo cooperativo a nivel mundial. En este sentido, los integrantes del Foro Mundial de Cooperativas vitivinícolas se marcaron el objetivo de crear un grupo de trabajo de cooperativas que sea acogido en su seno por la OIV, y aumentar así su presencia en este y otras instituciones de carácter internacional.

Apuesta por la Formación

El Foro continuará apostando por intercambios cooperativos y formativos a los tres niveles como viene haciendo: consejeros-dirigentes; técnicos-profesionales y viticultores. Del mismo modo, los representantes del Foro han acordado realizar acciones de comunicación a la opinión pública sobre los valores asociados a la producción vitivinícola llevada a cabo por las cooperativas en cada una de sus regiones, revalorizando el trabajo de los agricultores, generando riqueza que se reinvierte en el territorio y proporcionando la oportunidad de desarrollo de nuestros pueblos.

Vino: Salud, alimento, natural, dieta mediterránea

Por último considera necesario sensibilizar a las autoridades regionales de cada país, mediante mensajes compartidos sobre el consumo responsable de vino, vino-salud, vino-alimento-natural, que forma parte de la dieta mediterránea.

El próximo Foro Mundial volverá a reunirse en (Argentina), en junio de 2015, para seguir avanzando en la creación de lazos y consolidando la confianza entre las cooperativas para lograr sus objetivos.