El , , a través de la sociedad estatal de las Cuencas de España (Acuaes), ha aprobado hoy la licitación, por 6,3 millones de euros, de las obras del Colector del (Burgos).

Los trabajos, aprobados por el , serán cofinanciados en un 80% por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de , y en el 20% restante por los Ayuntamientos de Villalbilla y Villagonzalo Pedernales.

Las obras consisten en la construcción de un colector, de 10.096 metros de longitud, que recogerá los vertidos de los municipios de Villalbilla y Villagonzalo Pedernales para ser transportados hasta Burgos para ser tratados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad una vez que concluyan los trabajos de ampliación de esta instalación que actualmente ejecuta Acuaes.

Además del colector, la actuación incluye las siguientes actuaciones:

-Estructuras hidráulicas de incorporación y enlace para regular el caudal de entrada a la EDAR de Burgos. -Medidores de caudal en los límites de cada término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la EDAR de Burgos, de forma que pueda conocerse en todo momento el caudal aportado por cada municipio.

-Cruces de varias autovías y líneas de ferrocarril. -Estación de bombeo e impulsión que permita llegar a la nueva EDAR de Burgos con la suficiente cota para su tratamiento.