La subdirectora General de Economía Pesquera del , Alimentación y , de Blas, ha presentado hoy, en la sede de la Secretaria General , la Norma UNE “Piscicultura. Guía de prácticas correctas para el sacrificio” de la y Certificación (). Una norma de aplicación voluntaria que establece elevados estándares de bienestar animal y de calidad y seguridad alimentarias, al recopilar, en un solo documento, todas las buenas prácticas en relación a un aspecto tan crucial como es el aturdimiento y el sacrificio de los peces de acuicultura destinados al consumo humano.

Tal como ha explicado la subdirectora general, se trata de un documento técnico, fruto del consenso y basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico que ha sido aprobado en el seno del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 173 de los procesos y productos de la acuicultura de AENOR.

Por ello la Secretaría General de Pesca ha impulsado y financiado este proyecto en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio y AENOR, firmado en Junio de 2016, reafirmando así su compromiso con el sector pesquero español en el desarrollo de acciones que redunden en una mejora de la calidad de los productos de la pesca y de la acuicultura así como de su comercialización.

El bienestar animal, ha señalado de Blas, es un factor crítico dentro de la producción, ya que los consumidores están cada vez más concienciados sobre el bienestar animal, y demandan conocer cómo se garantiza en las piscifactorías, además de requerir elevados estándares de los productos que consumen.

Paralelamente, ha explicado, el sector productor consciente de las demandas de los consumidores, necesitaba una guía en la que apoyarse y así, a iniciativa de la , se ha desarrollado esta norma que garantiza unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, además de constituir una importante información para los profesionales.

En la presentación de hoy han participado el Director de Normalización de AENOR, y el Gerente de la Asociación de Productores Marinos (APROMAR), , así como representantes de diferentes asociaciones de productores, administraciones, universidades y organismos de investigación.