El Ministerio de , y Medio Ambiente se ha reunido hoy con los representantes del Sindicato Central de Riegos del para analizar el proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea (). El encuentro, celebrado en , ha sido presidido por la directora general del Agua del Ministerio, , y ha contado también con la asistencia de la directora general de la sociedad estatal de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, que tiene encomendada la actuación.

La directora general del Agua ha reiterado el compromiso del Ministerio de dar a conocer el estudio de alternativas técnicas al recrecimiento a finales del mes de enero, tal y como se acordó en la comisión de seguimiento de las obras celebrada el pasado 27 de noviembre. Antes de esa fecha, el Ministerio celebrará un nuevo encuentro informativo con el Sindicato y con el resto de usuarios.

Ardiles ha informado también en la reunión que los plazos necesarios para desarrollar las obras estarán vinculados a la necesidad o no de someter el proyecto que finalmente resulte elegido a Declaración de Impacto Ambiental.

EL POSIBLE SOBRECOSTE NO REPERCUTIRÁ EN LOS USUARIOS

La directora general del Agua, además, ha reiterado a los regantes el compromiso de la ministra, , que ya anunció en la última Comisión del Pacto del Agua de Aragón, celebrada el pasado 17 de noviembre, que el sobrecoste que pudiera suponer el cambio de orientación del proyecto no se repercutirá en los futuros usuarios.

El Ministerio ha encargado la redacción de un estudio de alternativas para conseguir en la cuenca del Guadalope, y en el entorno de Santolea, un volumen de regulación similar al previsto en el proyecto originario, después de que se detectara un paleo-deslizamiento de grandes dimensiones en una de las laderas de la presa que descarta por completo el recrecimiento del embalse.

Estas circunstancias han sido determinantes para que el acordara, en su última reunión, desistir del expediente iniciado para la redacción de la Modificación nº 2 del Proyecto de Recrecimiento del embalse de Santolea así como autorizar el inicio del expediente de resolución del contrato para la ejecución de las obras.

ALTERNATIVAS

Ardiles ha confirmado que el estudio encargado analizará dos alternativas, o bien la construcción de una nueva presa en la parte final del cañón, a unos 1.500 metros aguas arriba de la presa existente, o bien el recrecimiento de la presa de El Puente, una infraestructura construida como parte del propio contrato.

“Una vez conozcamos el estudio de alternativas nos decantaremos por la solución técnica y medioambiental más viable”, ha explicado la directora general del Agua del Ministerio.

La actuación de Santolea se financia en un 50% por el , y en el 50% restante con .