El , Alimentación y ha publicado en su página web un documento con preguntas y respuestas cobre las Entidades Asociativas Prioritarias, con el que el Departamento ofrece a los potenciales interesados información sintética y accesible sobre estas figuras, sus requisitos, el procedimiento de reconocimiento y los beneficios.

El documento recoge las principales cuestiones que se han ido planteando durante el proceso de reconocimiento de estas Entidades , explicando quien puede ser , cuáles son sus objetivos, que otorga el reconocimiento, cual es la validez del mismo y que obligaciones comporta, entre otros aspectos.

Se puede consultar a través del link: http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/ley-de-fomento-de-la-integracion-cooperativa/preguntasyrespuestassobre_eaps_tcm7-439653.pdf

ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS

La figura de la Entidad Asociativa Prioritaria se contempla en la Ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, promovida por el Ministerio.

se puso en marcha para favorecer las uniones entre las cooperativas y otras entidades asociativas agroalimentarias, que en España ascienden a más de 3.300 cooperativas, ya que la atomización que caracteriza al sector provoca grandes dificultades para alcanzar deseables niveles de competitividad. De esta forma se favorece un mejor posicionamiento en la cadena alimentaria, en un mercado globalizado en constante evolución.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Pesca, , a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, viene trabajando en el reconocimiento de estas Entidades Asociativas de las que, a día de hoy, ya existen 3 reconocidas, estando otras iniciativas en fase de reconocimiento.

El reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria permite el acceso, entre otros tipos de apoyos, a las ayudas contenidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural. Para el periodo 2014 – 2020 están presupuestados 256,7 millones de euros, procedentes de fondos nacionales y comunitarios, para actuaciones de integración asociativa.