El Auditorio Mar Rojo de L´Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) acogió ayer la quinta y última presentación por parte del , de las Estrategias Marinas de España, en concreto la de la demarcación marina levantino-balear.

Este quinto y último taller divulgativo tuvo lugar en un marco incomparable, ya que el Auditorio Mar Rojo es una sala en forma de anfiteatro, cuyo escenario preside un acuario de importantes dimensiones que representa el mundo marino del mar Rojo.

Las estrategias marinas son el instrumento de planificación del medio marino, con el objetivo último de alcanzar o mantener el buen estado ambiental del medio marino en el año 2020.

Tras la finalización del diseño del primer ciclo de las Estrategias Marinas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando activamente en la aplicación de los programas de medidas que recogen las actuaciones concretas que ejecutarán las administraciones competentes hasta el año 2021, con el objetivo de alcanzar el buen estado ambiental.

Los talleres sobre Estrategias Marinas van dirigidos a los agentes locales, administraciones competentes, usuarios del mar, asociaciones ambientales, pescadores, turismo, instituciones científicas, y sectores económicos, cuya actividad se encuentra conectada con el medio marino, su protección y la explotación de sus recursos naturales.

En el acto de ayer se realizaron varias presentaciones divulgativas sobre los diferentes trabajos técnicos acometidos para la elaboración de la estrategia marina levantino-balear, en la que han participado las distintas instituciones y agentes implicados en el proceso, así como una presentación sobre las tareas realizadas por el ARCA de rescate de tortugas y cetáceos, realizada por la Fundación Oceanogràfic.

Desde mayo se han celebrado talleres en Tenerife, Vigo, Cádiz y Málaga, que, junto al actual de Valencia, corresponden a cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas.

Toda la información sobre las jornadas divulgativas de las estrategias marinas está disponible en http://www.magrama.gob.es/es/costas/formacion/talleres-divulgativos-EEMM.aspx .