El , ha abierto el concurso de los trabajos de apoyo para la coordinación de la actualización de los planes especiales de sequía y del seguimiento e inicio de la revisión de los planes hidrológicos, con un presupuesto base de licitación de más de 1,4 millones de euros (1.477.639 euros) y un plazo de ejecución de 30 meses.

Las empresas interesadas, según detalla el BOE, disponen de plazo hasta el 11 de noviembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

Los trabajos permitirán dar soporte a la actualización de los planes especiales de sequía vigentes desde el año 2007; al desarrollo armonizado de los trabajos de seguimiento de los planes hidrológicos de segundo ciclo (2015-2021) aprobados en enero de este año; y al inicio de los trabajos de revisión de los planes hidrológicos para el tercer ciclo (2021-2027); y a las actividades relacionadas con el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, tanto de los planes hidrológicos como de los planes de sequía.

Con esta contratación, la Dirección General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá del soporte necesario para desarrollar los trabajos de coordinación que le corresponde ejercer en materia de planificación hidrológica.

PROCESO EUROPEO DE PLANIFICACIÓN

Se da así continuidad a las actuaciones que se impulsaron desde 2012 y que han permitido volver a situar a España en la primera línea del proceso europeo de planificación, tras los retrasos acumulados anteriormente.

Los trabajos permitirán, además, coordinar, armonizar y apoyar técnicamente el trabajo de planificación que ha de desarrollarse en cada demarcación hidrográfica.

Este contrato se extenderá hasta el año 2019, abarcando la primera fase de un proceso que debe culminar a finales de 2021 con la aprobación de los planes hidrológicos del tercer ciclo (2021-2027). El objetivo se centra en que estos futuros planes supongan un nuevo salto de calidad dentro de la mejora continua del proceso de planificación hidrológica establecido por la Directiva .