El de la sociedad estatal de las (Acuaes) del , Alimentación y ha autorizado, en su reunión de hoy, la licitación por 1.554.789 euros del contrato de explotación, conservación y mantenimiento de la zona regable de los Payuelos ().

El contrato tiene una duración de tres años prorrogables hasta un total de seis.

El objetivo es la conservación y explotación de dos infraestructuras en la zona regable de Los Payuelos. Se trata de las “ Canalizaciones principales del Canal Alto de los Payuelos” y el “Canal Bajo de Los Payuelos”.

Las canalizaciones principales del Canal Alto consisten en una red de tuberías de más 150 kilómetros, con diámetros comprendidos entre 500 mm y 2400 mm.

La actuación se encuentra en explotación desde el año 2011, para dotar de caudales con presión a los diferentes hidrantes para riego. Domina una superficie regable de 25.000 hectáreas.

Por lo que respecta al Canal Bajo de los Payuelos, su objetivo es dotar de riego a la zona baja de la comarca de los Payuelos y transferir caudales para la recarga de las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

La infraestructura a explotar consiste en un canal de 53 kilómetros, azud de toma y tres balsas de regulación. El canal es de sección trapecial con una capacidad de transporte de 36 m3/s.