El , Alimentación y , a través de la sociedad estatal Acuaes, ha entregado al Ayuntamiento de Badajoz, para su explotación, las obras de adecuación del saneamiento de sus pedanías. Estas actuaciones forman parte del conjunto de proyectos que se han desarrollado para la mejora de la depuración de las residuales en la ciudad, que han supuesto una inversión total que supera los 63 millones de euros.

Las obras entregadas hoy para su explotación permiten cubrir las necesidades de depuración de una población de 15.500 habitantes-equivalentes de las pedanías de Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana, con un caudal medio de 2.400 m 3 /día.

El proyecto forma parte de la actuación de mejora del Saneamiento de Badajoz, que contempla la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en explotación desde el pasado mes de septiembre, cuyas obras permiten tratar un caudal medio de 66.000 m 3 /día con una posible ampliación a 80.000 m 3 /día.

Asimismo se están finalizando las obras del proyecto de “Colectores y tanques de tormenta”, que consisten en la adecuación del colector de la margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros. La actuación se completa con sendos tanques de tormentas de 25.000 y 20.000 m 3 de agua en ambas márgenes del Guadiana.

También se ha acometido la actuación del Colector del Rivillas y la barriada de Suerte Saavedra, y se encuentran cercanas a su finalización las obras del Colector de la carretera de Olivenza hasta la margen izquierda del río Guadiana.

Las obras han sido financiadas por el Ministerio, a través de Acuaes y los , y el Ayuntamiento de Badajoz.