El , Alimentación y , a través de la Consejería de agricultura de y de la Dirección General de la Producción Agraria, participa en el el I Seminario Técnico chino-español sobre Registro, Elaboración y Control de Productos cárnicos, que tiene lugar en la ciudad de los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Un seminario en el que también participan miembros de las autoridades de certificación y control de la administración china (CNCA) y de la de porcino de capa blanca (Interporc), así como representantes de diversas empresas cárnicas españolas y chinas.

Este foro tiene como objetivo fundamental fomentar y consolidar la cooperación entre autoridades y empresas de ambos países, así como intercambiar conocimientos técnicos entre las empresas participantes, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales de una forma estable y duradera.

A lo largo de las dos jornadas de trabajo, se tratarán aspectos relacionados con los sistemas de control y acreditación de empresas agroalimentarias que exportan productos cárnicos de porcino a China; se explicará el modelo de producción de porcino en España, el sistema de trazabilidad español y la estructura de nuestra industria de producción cárnica. Además se han incluido temas técnicos sobre la elaboración, tecnología y control de los productos cárnicos curados españoles, que se darán a conocer y cuya exportación podría ser ampliada en las negociaciones que se tienen con este país.

AMPLIACIÓN EMPRESAS AUTORIZADAS PARA EXPORTACIÓN

En el marco de de esta reunión y de las buenas relaciones entre las administraciones de los dos países, las autoridades chinas del CNCA han comunicado la autorización de dos nuevas empresas españolas para la exportación de productos del porcino a China, que se publicará en breve en la página web del Ministerio, y la ampliación de los productos a exportar de otra empresa cárnica española, con lo que serán 28 las empresas que actualmente estarán autorizadas para la exportación al país asiático.

España es el segundo país productor de productos cárnicos de porcino de la Unión Europea (por detrás de Alemania) y el tercer país exportador a nivel mundial de estos productos a China (después de EEUU y Alemania).

Durante el año 2016 se han multiplicado las exportaciones de los productos cárnicos de porcino a China, siendo actualmente más del doble de la cantidad exportada en el mismo periodo del año pasado, hasta septiembre hemos exportado más de 316.000 toneladas, por valor de 581 millones de euros .